La viuda-asesina de Gucci prefiere la cárcel a trabajar en un restaurante

DIVINITY 25/10/2011 13:00

A pesar de que las reclusas con las que comparte celda colgaron a su primer hurón, llamado Bambi, de una de las literas, Patrizia Reggiani no ha querido acogerse a su derecho a la libertad condicional que le permitiría trabajar ocho horas fuera y volver a la cárcel solo para dormir. Cumplida más de la mitad de su pena de 26 años por el asesinato de su marido, el heredero de Gucci y mujeriego reconocido Maurizio Gucci, la ‘viuda negra’ vuelve a dar titulares. "No gracias, salir significa trabajar y no he trabajado un solo día de mi vida", ha sido su argumento. Repasamos las claves de su vida y obra.

- Maurizio y Patrizia se casaron en 1972 en contra de la voluntad de Rodolfo Gucci, padre de él e hijo del fundador de la marca, a quien no le gustaba la joven. En 1984, el heredero la dejó por la llamativa rubia Paola Franchi.

- Antes tuvieron dos hijas, Alesandra (36) y Allegra (29).

- “Mejor lloro en un Rolls que soy feliz en una bicicleta”, llegó a decir en esa época.

- Maurizio fue asesinado el 27 de marzo de 1995 mientras esperaba al ascensor de su oficina milanesa. Tenía 46 años y varias amantes. Tras la investigación, la policía determinó que su ex mujer pagó a dos sicarios (Benedetto Ceraulo y Orazio Zicala) para que le pegasen cuatro tiros.

- Giuseppina Auriemma, su vidente personal , fue el nexo entre cliente y asesinos.

- Patrizia (63) reclamaba entonces a Maurizio casi cada día la pensión para sus hijas. Le parecían "un plato de lentejas" los 650.000 euros acordados y le amenazaba con contar los trapos sucios de su familia en un libro autobiográfico si la cantidad no aumentaba notablemente.

- En el juicio por la autoría intelectual de Patrizia, Danilo Buongiorno, su abogado, argumentó problemas psicológicos a causa de la intervención cerebral que sufrió para extirparle un tumor.

- La película sobre los hechos, que dirigiría Ridley Scott, lleva años rondando Hollywood. Angelina Jolie interpretaría a Patrizia y Leonardo Di Caprio podría ser Maurizio. "La historia no está autorizada. Si ofende a nuestra familia intentaremos bloquearla", han dicho fuentes de la familia.

- La reclusa tiene los ojos de color violeta, como Liz Taylor.

- Acostumbrada a galas, recepciones, estrenos y fiestas, dicen que al llegar a la cárcel soltó una única queja al aire, que ha creado leyenda: "¡Ay! ¡Si al menos pudiera maquillarme!”.

- Desde que fue condenada en 1997, comparte celda con otras reclusas, que no se lo han puesto fácil.

- Su único apoyo dentro son sus plantas y un hurón, el segundo después de que Bambi apareciese ahorcado en su litera. “Soy demasiado perezosa para dejar la cárcel (…), prefiero quedarme y regar mis plantas”, ha dicho en la corte italiana.

- Los trabajos que el tribunal le ofrecían eran en un restaurante o un gimnasio.

- Actualmente sale 12 horas cada 15 días, que pasa visitando a su anciana madre, Silvana, en la mansión de varias plantas que fue el hogar familiar y que heredaron sus dos hijas.

- Los rumores de Milán aseguraban en la década de los noventa que Maurizio se gastaba unos 10.000 euros (20.000 liras de entonces) en flores para sus amantes.

- El imperio Gucci fue fundado en 1921 por Guccio Gucci, un artesano del cuero florentino que creó una tienda de bolsos. El negocio prosperó después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Su hijo Aldo lo convirtió en un icono y expandió la empresa familiar a París, Nueva York y Tokio. En 1974, Gucci contaba con 14 exclusivas tiendas y 46 boutiques en todo el mundo.