Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo disimular tu embarazo en pantalla

Las fotos de Penélope en evidente estado de buena esperanza en el rodaje de la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe' hace que nos preguntemos cómo disimulará su figura en la película. Recordemos cómo lo hicieron otras antes.
Hay una pregunta que se hacen todos los medios tras ver las últimas fotos que se han filtrado de Penélope en el rodaje de la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe', mostrando ya una barriga que cada vez hablaba más por sí misma y llevando ropa floja que disimule su estado. ¿Cómo se va a explicar la figura de la actriz durante la película? ¿Se introducirá en la trama de alguna manera, implicando que el personaje está esperando un bebé o dos? ¿Se disimulará con los mil y un trucos que Hollywood ha usado desde siempre en estas situaciones?
Los casos de actrices que se quedaron embarazadas durante el rodaje de una película o una serie se cuentan a cientos. En algunos de ellos, el embarazo fue disimulado con todo tipo de trucos. En otros casos, limitados a series televisivas, los guionistas aprovecharon el estado real de las actrices para introducir una trama en la que su personaje estaba también en estado de gestación en la ficción.
Julia Roberts rodó 'Ocean's Twelve' mientras estaba embarazada de gemelos. Reese Witherspoon tuvo que ocultar su embarazo cuando rodó la película 'Vanity Fair' con todo tipo de trajes y emperifollados victorianos. Madonna ya esperaba a su hija Lourdes mientras rodaba 'Evita' y grabó el videoclip de 'Music' con una enorme barriga de la que ya quería escaparse Rocco. Glenn Close tenía en camino a su hija Annie mientras rodaba 'Atracción fatal'. Y Kate Hudson se quedó embarazada rodando una película que en España se llamó, horrible y casualmente, 'Mamá al a fuerza'.
El estado de gestación de cada una hizo, lógicamente, que en cada uno de los casos el embarazo fuese visible o no y, por consiguiente, los productores tuviesen que pensar qué hacer al respecto.
Las series televisivas permiten más libertad en estos casos. En 'Sexo en Nueva York', por ejemplo, Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon (Miranda) se quedaron embarazadas casi a la vez. En el caso de Nixon, su embarazo se incorporó a la trama de la serie y pudimos ver cómo tenía un hijo al final de la cuarta temporada. En el caso de Sarah Jessica, como jefaza de la serie, consiguió que la temporada cinco se acortase radicalmente para adaptarse a sus plazos de gestación y, durante los ocho capítulos grabados, su barriga se disimuló con diferentes trucajes y posiciones de cámara.
¿Cuáles son estos trucos? Pues, en el fondo, más viejos que el propio mundo: se trata simplemente de tapar. Principalmente se intentan evitar los planos generales, en los que se vea el cuerpo entero de la actriz. En esos casos, muchas veces se puede recurrir a una doble. Por lo demás es preferible que la actriz aparezca sentada. Si está de pie, el departamento de vestuario se encargará de aportar grandes collares o bufandas que disimulen la forma del estómago.
La localización de la actriz o de sus complementos también es crucial: basta con que se sitúe detrás de una pieza de mobiliario o que lleve un gran bolso que le tape la barriga. Y, por supuesto, la ropa suelta será necesaria. Que le pregunten a Penélope. Emily Procter, que interpreta a Calleigh en 'CSI: Miami', rodará esta temporada embarazada. Los guionistas decidieron que no era procedente "contagiar" el embarazo a su personaje, pues no veían bien que una mujer que va a ser madre estuviese por ahí pegando tiros. Según ella misma dice, "intentaré esconder la barriga detrás del tipo más grande que vea".
Un ejemplo de cómo NO hacer esto fue el de Debra Messing en 'Will & Grace': los productores utilizaron estos trucos hasta que las dimensiones de Grace y sus extrañísimas posiciones en el set no dieron para más y los espectadores llegaron a quejarse al a cadena. Finalmente, sin más explicación, la actriz desapareció de los últimos episodios de la sexta temporada.
A veces los embarazos no son tan felices y no se solucionan con un simple bolso oversize. Los casos de las actrices Hunter Tylo y Kari Wuhrer, aunque apenas conocidos fuera de Estados Unidos, hicieron correr ríos de tinta en los medios de su país. Hunter Tylo demandó y ganó a Aaron Spelling por despido improcedente cuando se quedó embarazada y fue sustituida por otra actriz (Lisa Rinna) en 'Melrose Place'. Se llevó cinco millones de dólares. Kari Wuhrer fue despedida del culebrón 'General Hospital' cuando se quedó embarazada y los productores decidieron, según sus palabras que "ya no era sexy". En su caso, se llevó tres millones.