Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosmética natural: hablamos con Patricia Pérez sobre cómo crear tus propias cremas

bbdivinity.es

Con más de seis mil sustancias en el mercado de la cosmética, las cremas, champús, mascarillas, tónicos y limpiadores que usas no siempre son los mejores para tu piel y tu pelo. Patricia Pérez comenzó a interesarse por la cosmética natural y la nutrición hace unos años y ahora ha recopilado todos esos trucos y recetas que ella misma usa en 'Yo sí que me cuido', el libro que será tu mejor aliado si estás pensando en hacerte tu propia cosmética con lo que encuentres por el mercado, el bosque y un poco más.  

¿Cómo empezaste a hacer tu propia cosmética? 
No fue un decisión. Surgió. Igual que me involucro en la ropa que me pongo o en cómo como, también decido qué me aplico en la piel. Es muy divertido y fliparías con los resultados.
¿Por qué decidiste reinventarte de la tele a la belleza-salud?

No lo decidí, tampoco creo que me haya reinventado. Todo sucedió de manera natural. Siempre he estado implicada en este mundo, a él dediqué mi tiempo libre, lo que pasa es que es ahora cuando se hizo público gracias al blog, y a partir de ahí, de mis tres libros e Instagram. Empecé poco a poco y ahora tengo mi propio centro de naturopatía. Nunca decidí trabajar en televisión y estuve 22 años. Quizás vuelva, quizás no, pero no es algo que me preocupe. Nunca he tenido metas profesionales.

¿Nos cuidamos mal la piel y el pelo?

En general sí. Abusamos mucho del calor del secador, los tintes, los protectores del sol, maquillaje o cubreojeras...
nn
¿Qué tres errores cometemos principalmente con la piel de la cara?
Nos aplicamos mal las cremas.

Ponemos demasiada cantidad de producto. Hay que poner menos e ir aumentándolo solamente si la piel te lo pide.

Las toallitas desmaquillantes hacen que tengas que arrastrar demasiado la piel, además la resecan mucho. Ninguna de las que he probado me ha convencido. Mejor con aceites o gel de aloe vera. 
¿Y con el pelo? 
Los frotamos mucho al lavarlo o al secarlo.

Lo desenredamos en mojado. Es mejor en seco, con cepillo y siempre empezando por las puntas.

Ponemos demasiado champú y hacemos mucha espuma. Es preferible más lavados
¿Todo lo que usas para hacer tus champús y tus cremas en casa se puede encontrar fácil?
 Sí, desde luego. En el libro he puesto recetas muy fáciles. Aunque tampoco los tomates secos los encuentras en la primera frutería. Quiero decir, que habrá alguna receta que necesite algo concreto y no lo encuentres en tu calle, pero no son nada complicadas.
Veo que aconsejas recoger también hojas silvestres, ¿sueles ir de paseo con una cestita?
¡Si! Vivo en el campo y tengo huerto. Te lo recomiendo. 
¿Lo que nos ponemos que compramos por ahí es malo?
No lo sé, depende de la marca. Hay marcas que merecen muchísimo la pena. Esto es como comer en casa o ir a restaurantes. Los hay buenos, muy buenos y otros no tanto...
¿A más cara, mejor es la crema?
No.
¿Nos puedes chivar una buena crema hidratante casera?
Este crema es para pieles muy secas: 45 gr de manteca de cacao, 110 gr de aceite de aguacate, infusión de naranja, 3 gotas de aceite esencial de geránio y 3 gotas de aceite esencial de rosas. Haz primero la infusion de naranja. Luego pon la manteca en un cazo y las derrites al baño maría. Cuando esté derretida le añades el aceite de aguacate. Retira del fuego y añades gota a gota la infusión de naranja, removiendo constantemente para que te ligue. Dejamos enfriar un poco y luego añadimos las gotas de los aceites esenciales. Si no tienes la piel muy grasa puedes poner aceite de almendras o avellana. Guardar en un recipiente desinfectado.
¿Puedes darnos una receta de crema limpiadora fácil y casera?
1/4 de taza de gel de aloe vera, 1/4 de taza de glicerina vegetal, 1/4 de taza de infusión de manzanilla, 2 cucharadas de extracto de hamamelis. Mezclar. Guardar en un recipiente desinfectado y listo para usar.
¿Es tan importante desmaquillarse por la noche?
¡Hombre! Por la noche el cuerpo de regenera. Elimina. Si tu no le dejas, pues no lo hará. Además los maquillajes son como caretas que al final se endurecen y te enfatizan más las arrugas.
¿Otra receta de crema exfoliante fácil y casera?
Un poco de aceite de oliva con azúcar. O sal, si tienes la piel grasa.
¿Mascarilla casera para piel seca? ?
Mascarilla piel seca: 1 yema de huevo, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de leche en polvo. Lo mezclamos. Aplicamos en la cara limpia. Dejamos actuar y retiramos con una gasa calentita.
¿Y para piel grasa?
80 grs de queso grueso desnatado, zumo de medio limón, 1 cucharadita de leche desnatada y cucharadita de miel. Lo mezclamos y aplicamos en la piel limpia. Retiramos con agua templada y luego fría.
¿Lo más raro que has mezclado y que funciona?
¿Lo más raro? No sé, ahora no caigo. No utilizo nada raro, son ingredientes muy caseros.