Extra belleza: Sol, piscina, playa... ¿Qué hago con los 'pelos' este verano?

Adela Leonsegui 07/07/2014 14:36

Taparse la cabeza

Sin duda en verano es importante cuidar no sólo la piel, sino también el pelo. El sol, el mar y el cloro de las piscinas vuelven el cabello más frágil y quebradizo, lo resecan e incluso pueden modificar su color. Para el día es fundamental aplicar con frecuencia un espray con filtro solar.

Pero un truco infalible es protegerlo con turbantes o pañuelos que, además, son un complemento perfecto para las tardes y noches veraniegas. Puedes optar por el favorecedor turbante étnico que defiende Solange Knowles, colocarte un pañuelo al estilo bandana como Rita Ora, o apuntarte al estilo ‘vintage’ de Ulyana Sergeenko.

Tocados en la cabeza

No sólo a la hora de tomar el sol es necesario cuidar el pelo. En verano es importante hidratar con una mascarilla al menos dos veces por semana, incluso es beneficioso no enjuagarla y dejar que la mascarilla actúe durante todo el día. Servirá de protección y aportará un extra de nutrición al cabello.

Los tocados de flores, que tanto vimos en el Festival de Coachella, son perfectos para controlar una melena o media melena que tiende al encrespamiento. Es un complemento que ha triunfado en la calle y que puedes encontrar con facilidad hasta en tiendas de ‘mass market’.

La trenza

Para apartarte el pelo de la cara es mejor retirarlo hacia atrás que peinarlo con raya porque te servirá de protección para el cuero cabelludo. Si recoges el pelo en una trenza consigues, con un buen ‘look’, protegerlo de las agresiones.

Otra ventaja de este peinado es que si te lo haces con el pelo humedecido con un serum y la deshaces una vez se haya secado, conseguirás unas ondas muy naturales. Por eso es perfecto para que después de un largo día tu pelo siga impecable.

Trencitas contra el frizz

Es importante eliminar del cabello los restos de arena, sal o cloro con champú y acondicionador, pero en esta época del año deben ser más nutritivos que los que usas en invierno y añadir a tu rutina un ‘after sun’.

Recoger mechones de pelo en pequeñas trencitas salpicadas por la melena cuando aún llevas el pelo húmedo, es un truco fantástico para evitar el encrespamiento y dar a tu cabello un aire surfero. Especialmente para apartar el flequillo de la cara.

Las coletas

Aunque lo habitual es sujetar el pelo con horquillas y gomas, en esta época del año debes buscar que sean de plástico y tela. La razón es que el pelo está más vulnerable por lo que el efecto del calor sobre el metal puede romper la fibra capilar. Las gomas tampoco son un buen aliado pues el cabello suele estar más quebradizo, mejor utiliza un mechón de pelo o los coleteros revestidos de tela para sujetar la coleta.

Para un pelo lacio como el de Ireland Baldwin puedes jugar con la altura de este recogido: baja o en la nuca serán igual de favorecedores. Para un cabello rizado prueba a llevarla tan alta como Rihanna para que caiga como una cascada.

Retorcidos que crean ondas

Un truco para que la melena caiga en ondas muy naturales es retorcer el cabello húmedo (no muy mojado) sobre sí mismo hasta conseguir un rodete como el de la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. Déjalo secar y cuando te sueltes el pelo tendrás el cabello con bucles. Sólo queda abrirlos y añadir un producto que le aporte textura para conseguir un efecto similar al de Jessica Alba.

Antes de empezar las exposiciones solares es conveniente cortar las puntas para empezar la temporada con el pelo sano. Tras la temporada estival es aconsejable sanear con un nuevo corte pues, aunque pongamos cuidado, lo normal es que las puntas se hayan deteriorado.

El peinado perfecto

El moño es el recogido perfecto para esta época del año: protege el cabello, lo puedes llevar desde el día hasta la noche, es fácil de hacer, fresco y muy favorecedor será tu mejor aliado tanto en la playa como en las tardes o noches de verano.

Si tienes el pelo teñido es conveniente aplicar antes de tomar el sol un protector del color. Esta propuesta se convierte en obligatoria para las piscinas, sobre todo si llevas tonos rubios muy claros, pues el cloro es el gran enemigo de los tintes. Si ves que el rubio se empieza a volver verde, neutraliza este efecto con una mascarilla hecha de tomate, es el mejor antioxidante del mercado.