Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yall o cómo ser el grupo español más escuchado en Europa con una única canción

yalldivinity.es
Seguro que ya se te ha pegado el estribillo a lo 'Bollywood' (o más bien al estilo 'club house con palmeras', como a ellos les gusta llamarlo) de la canción 'Hundred Miles'. No estás solo. Te ha pasado a ti y a las otras miles de personas que han dado 14 millones veces al play de Spotify (9) o Youtube (5). Yall, sus creadores, son de pronto el grupo español más escuchado en Europa y número uno en Francia. Hablamos con este misterioso colectivo catalán de diseñadores gráficos metidos a productores. 'Dance with me one more time: tirorirorí...'
"¿No quedarán mejor las fotos a ese lado? A mí me gusta ahí", dice uno de sus tres integrantes. Otro le contesta en bajo. Quieren controlar todo lo relacionado con su estética. Estamos en las oficinas de Sony en la Castellana. Piden ver las fotos después. Son tres (cuatro hasta hace poco), llevan gafas de sol y un impermeable negro con el nombre de su grupo en la solapa. Por detrás puede leerse: 'Antidote to the stress of modern society'. 
¿Os importa más lo musical o lo estético?
David: Para nosotros la imagen y la música está al mismo nivel. Es una cuestión de que el concepto que hemos creado es así. Shows, portadas de ‘mixtapes’… todo tiene que ir al rollo de la música.
¿Las gafas de sol también?
David: También.
¿Ya no os las vais a quitar?
David: No, van con la chaqueta negra (risas).
¿Os preocupa mucho vuestra imagen?
David: Mucho. Estamos muy pendientes.
yall
¿De dónde viene Yall?
Albert: Vine de 'You all', que significa ‘todos vosotros’. Porque por eso creamos el grupo, para todos vosotros.
Joan: En Barcelona no encontrábamos lo que nos gustaba a nivel musical y de escena y decidimos montárnoslo por nuestra cuenta. Lo que empezó siendo una residencia mensual en un club ha acabado aquí. Éramos colegas con unos gustos muy concretos.
¿Os molesta que digan que sois 'diseñadores de música'? 
David: No, es un poco lo que somos. Nos dedicamos a la música y a la creatividad. Joan hace la parte musical, mixtapes y producción. Y Albert y yo la parte de escena, imagen y la creatividad.
¿Cómo surgió este temazo que os ha puesto en primera línea?
Joan: Nos la pidieron para una marca comercial muy grande [Desigual]. Nos dieron unas directrices y aportamos nuestra parte. La hemos compuesto, mezclado y masterizado nosotros, con la colaboración vocal de Gabriela Richarson. 
¿Cuánto tiene de autobiográfica la letra?
Joan: Es una canción de amor, fresca, que invita a alguien a visitar tu mundo. Transmite un poco lo que somos. Chicas siempre hay (risas), pero no fue nada concreto. 
¿Y ese toque Bollywood en el estribillo cómo surgió?
Joan: Querían algo que fuese exótico, aunque no sabían muy bien cómo llamarlo. A nosotros nos gusta llamarlo 'Club house con palmeras'.
¿Siempre buscáis palabras nuevas?
Joan: Sí, bueno… hacemos mucho 'naming', pero es una manera nuestra de llamar a las cosas, que luego igual mola. De la manera en que lo entendemos es como lo llamamos.
yall
¿Cómo llegó la voz de Gabriella?
Joan: La conocía por Soundcloud y habíamos colaborado en alguna cosa, pero se lo ofrecimos a ella porque nos gustaba mucho su voz, era muy accesible porque vivía cerca de mi estudio y nos cuadraba muy bien para el tema. 
¿Podríamos decir entonces que le habéis cambiado un poco la vida?
Joan: Sí, podría decirse: es¡lla tenía sus temas y algunos covers, pero nada con esta proyección. A nosotros también nos ha venido bien, claro, también a nosotros nos ha cambiado la vida… y no para de cambiar, en realidad. El tema salió en agosto y mira todo lo que está pasando. Lo mejor es que nos está dando unas posibilidades de desarrollar el proyecto que no veas. Hemos subido como quince escalones de golpe.
¿Y eso se asimila bien?
David: Sí, con mucha alegría, aunque estamos con ello. Tenemos dos nuevos temas ahora en la cocina que queremos lanzar. Y no podemos contar aún mucho, pero tenemos en mente un tema de interactividad con el público.
¿Una pista?
Joan: Korean bachata.
¿Otro término nuevo?
Joan: Eso es (risas). En uno habrá otra voz femenina, en otro lo estamos debatiendo. Nos gustaría mostrar un gran show visual. 
¿Seguiréis trabajando con marcas o vais a lo creativo?
Joan: Nos gusta trabajar con marcas, ojalá haya más. Nos gusta aportarles nuestra parte creativa.
¿Tres referentes musicales?
Albert: Daft Punk, el house de Chicago, hip-hip… Nos gusta de todo. 
¿Con quién os gustaría colaborar?
Joan: Con Taylor Swift seguro y Drake quizá: aquí estamos, chicos, por si os apetece.