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Practica el 'loging': la camiseta del PSOE y otras prendas con logos hipsterizados

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La camiseta del PSOE ha sido una de las últimas en llegar, pero la de Stüssy no es la única prenda que veremos con un logo que nada tiene que ver con la marca. Mucho antes otros diseñadores ya habían probado suerte sacando de contexto logos de marcas comerciales extrañas a su firma, una tendencia que viene del arte pop, de Andy Warhol y de sus sopas Campbell. Jeremy Scott ha probado, entre otros, con el de Macdonald, Anya Hindmarch con el de Carrefour, Vetements con el de DHL y en nuestro país, María Ke Fisherman lo ha hecho con la marca de neumáticos Bridgestone. Una moda divertida pero no exenta de polémica.
La camiseta de PSOE que ya no vende Urban Outfitters
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Aunque pueda parecerlo, esta camiseta no tiene nada que ver con la campaña para las primarias del PSOE, se trata de una prenda de la firma Stüssy que ha estado vendiendo la cadena estadounidense Urban Outfitters.
El logo con el puño y la rosa, creado en 1977 por José María Cruz Novillo, sigue siendo propiedad del partido y aunque tal vez en Estados Unidos no sea más que la recuperación de un logo vintage (igual que otros utilizados por la misma marca como el de Nike, Fila o PlayStation), en muchos países de Europa no deja de ser la marca de la socialdemocracia y por esa razón la gestora socialista está estudiando emprender acciones legales en defensa de su logo. De momento Urban Outfitters ha retirado la camiseta de su página web, aunque aún se puede comprar online en la de Stüssy y en otros portales.
El supermercado de la moda se lo toma todo a broma
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¿Qué tiene que ver un supermercado con Chanel o Moschino? Pues en principio nada, pero a estas dos emblemáticas casas de moda y a otras como las británicas Anya Hindmarch y Ashish les han servido de inspiración tanto por el contenido como por el continente.
Para Chanel fue el escenario en el que presentó su colección de otoño/invierno 2015; Moschino tomó prestada la imagen de algunos productos de supermercado (como el detergente fresh) para crear estampados y envases de fragancias de su colección del pasado verano; en el caso de Anya Hindmarch, que ya lo había hecho con las cajas de cereales, hizo un clon del logo de Carrefour para plasmarlo en su colección veraniega de prendas y accesorios y Ashish fue mucho más allá, hizo desfilar a las modelos con bolsas de plástico de supermercado. Así que parece que todo lo que se compra y se vende está interconectado.
Sorpresas en la pasarela: el chándal de Juicy 'Haute' Couture
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Este año, la pasarela parisina de alta costura recibía como invitada a la firma Vetements, y a su más que poco convencional colección para el otoño/invierno. La marca creada por Demna Gvasalia decidió romper moldes con este mono-chándal de terciopelo con un sospechoso “Juicy” impreso en letras plateadas. Podría tratarse de un homenaje a los tiempos en que Paris Hilton paseaba por la calle con su Juicy Couture de terciopelo rosa pero no, su tono es mucho más satírico que todo eso.
El desfile estuvo plagado de logos, marcas y clones de firmas emblemáticas como Levis, Reebook, Margiela, Manolo Blanik o Commes des Garçons (y así hasta 18) y es que esta firma no sólo se ha convertido en objeto de deseo de miles de compradores, parece que también lo es de las propias firmas de moda que aplican a Vetements una revisión de la máxima “si aún no te han imitado es que no eres nadie”, pero en versión copy-paste.
Colaboraciones curiosas entre el diseño y empresas ajenas a la moda
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El modo colaboración es otra historia, en este caso hay un intercambio de intereses en el que yo te doy (¿visibilidad, prestigio,…?) y tú me das (¿pasta, medios, otros mercados…?) y ambos salimos ganando. Si hasta hace poco tiempo las colaboraciones solían dirigirse en un único sentido en el que los creadores de moda daban una nueva imagen a cualquier tipo de objeto (desde refrescos o botellas de agua a mobiliario e incluso automóviles), ahora parece que se empieza a circular en varias direcciones.
Pero en la actualidad las colaboraciones se han multiplicado a todos los niveles: grandes firmas que diseñan para tiendas low-cost (H&M), cantantes que se convierten en diseñadores estrella para marcas deportivas (Adidas), tiendas que se alían con plataformas digitales (Spotify) para que la música estimule el proceso de compra e incluso firmas como Maria Ke Fisherman que ha creado una colección cápsula en colaboración con la marca japonesa de neumáticos Bridgestone con su logo bien visible integrado en sus emblemáticas prendas de crochet.
Cualquiera que sea la fórmula, lo mejor es que funciona en la calle
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Ya se trate de una colaboración, como la colección cápsula de Vetements con la marca deportiva Champion (su sudadera básica tiene un precio aproximado de 25 euros y las customizadas entre 580 y 780) o de divertidos guiños a logos de toda la vida como el de Opening Ceremony a las películas Kodak, lo cierto es que en la calle tienen mucha aceptación e incluso pueden llegar a agotar existencias si famosos como Kendall Jenner o Joe Jonas llegan a ser fotografiados con ellos.