La camiseta lovewins de Barbie y otras prendas icónicas del avance LGBTI

divinity.es 08/12/2017 18:31

Aunque queda mucho camino por andar, cada día se dan más pasos en favor del colectivo LGBTI, el último ha sido la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia. La industria de la moda lleva años celebrando la diversidad, desde campañas publicitarias a colecciones puntuales o líneas de productos que se agotan en días. Una de las últimas ha unido a la Blogger californiana Amiee Song y la fabricante de juguetes Mattel, que han vestido a Barbie con la camiseta lovewins. Firmas de estilo deportivo como Levis, Nike o Converse, del lujo como Vetements o Dolce & Gabbana y representantes del mass market como Primark, H&M o Asos se ponen del lado de los derechos humanos, aunque no pierden de vista la cuenta de resultados.

Celebrando la diversidad, la amabilidad y la aceptación

Más de 4,7 millones de seguidores en Instagram dan idea del peso de esta blogger en el mundo de la moda y la repercusión que tiene cada uno de sus actos (llanto por exceso de presión incluido). A principios de este año pensó en crear cada mes una camiseta con un eslogan conmemorativo y en junio, el mes del Orgullo, decidió dedicarla al colectivo LGBTI con un modelo en que se puede leer Love Wins, el eslogan que utilizó Obama cuando en 2015 se legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

El 50% de los beneficios se destina a The Trevor Project, organización sin fines de lucro enfocada en prevenir el suicidio entre jóvenes LGBTI. En la entrada de su blog combina la camiseta con unas mules arcoíris de Alice y Olivia (de la colección she’s a rainbow) y explica que la camiseta se vende en su web junto a otras prendas “para mostrar tu orgullo”.

Hace unos días Mattel, a través de su muñeca más icónica y vinculada a la moda, se ha unido a la Blogger en su campaña. La idea de la firma de juguetes ha sido crear una muñeca a su imagen y semejanza y fotografiarla junto a Barbie, ambas con la camiseta Love Wins y dejando un claro mensaje de apoyo en su Instagram: “orgullosa de llevar esta camiseta de Love Wins. ¡Una iniciativa tan inspiradora y unos fabulosos días que he pasado con Aimee, ella es una muñeca!” Amiee Song subió la misma foto y bromeó con quienes han especulado que tal vez están saliendo en secreto.

Colecciones puntuales en apoyo a los jóvenes y por la igualdad

Muchas otras firmas se comprometen con la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI, al menos de manera puntual durante el mes del Orgullo. Para ello crean colecciones en las que, por lo general, todo se pinta con los colores del arcoíris. Converse ha colaborado con Miley Cyrus para atraer mayor atención mediática, pero otras marcas que también se han unido a la causa son Levis para la Harvey Milk Foundation, Adidas, el homenaje setentero de Wrangler o las betrue de Nike. El problema es que en la mayoría de los casos son lanzamientos puntuales en el mes del Orgullo que, una vez agotados, desaparecen sin dejar apenas rastro.

Tal vez es el momento de plantearse si el Orgullo es también una excusa para hacer caja, valga como ejemplo la colección sin sentido que la mismísima Mariah Carey lanzó el pasado mes de junio, en la que una mezcla de arcoíris y fotos de la propia diva estampaban camisetas, sudaderas y hasta fundas de móviles (aún a la venta, no ha debido tener demasiado éxito). Eso sí, lo positivo es que una parte de los beneficios serán destinados a GLAAD (la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación).

No obstante, hay quienes han hecho del Orgullo, no del mes del Orgullo, su razón de ser. Es el caso de The Tripletz, la marca creada por Sergi Pedrero, Lucas Lorén y Nacho Duyos. Son DJs, youtubers y ahora también diseñadores con mucho humor irónico: Putón, Patética, Bollera, Maricón, Pasiva y otras ofensas forman parte de su divertida colección. Otro ejemplo es la firma creada por Laura Sánchez, Bloomers & Bikini, que además de festejar el Orgullo con prendas especiales, tiene como norma poner un nombre de chica a cada una de sus prendas interiores y de baño. También la marca unisex HOSOI es ejemplo de igualdad con colecciones sin género que incluyen vestidos, camisas, pantalones o kimonos bajo una única premisa: no diseñar ropa para hombre o para mujer, solamente diseñar ropa.

El mass market se une a la lucha por la diversidad

La colección de Asos para GLAAD, los arcoiris de H&M, la colección de Primark a la que la activista Jenny White puso en aprietos, las camisetas de American Apparel que hizo virales Miley Cyrus, la colección 100% Human de Everlane de cuyas ventas se destinan 5 dólares a la American Civil Liberties Union, Opening Ceremony con un línea de prendas con los logos de cinco bares LGBTI famosos de Nueva York,… La lista de firmas que se unen a la lucha por los derechos del colectivo LGBTI crece, aunque mientras sea posible hacer listas no son suficientes. La última en actuar ha sido Acne, que ha elegido para hacer campaña a la familia LGBTI más famosa de Instagram: Kordale Lewis, su marido Kaleb Anthony y sus cuatro hijos para su última campaña. Su director de arte lo explico del siguiente modo: “querían retratar a los hogares de hoy, en todas sus modalidades, y así encontramos a Kordale y Kaleb”.

La moda de lujo y el colectivo LGBTI

También la moda de lujo se alía con el colectivo LGBTI. Vetements, una de las firmas más moderna del panorama fashion, en alianza con Commes des Garçons, creó en diciembre una colección de tres prendas para Dover Street Market en la que no sólo homenajeaba a la bandera gay, también incluía símbolos menos reconocibles como el hacha de doble filo (el símbolo que en los años setenta utilizaban las activistas lesbianas) o la bandera fetichista con rayas negras, rojas y azules. Imposible conseguir una sola de las prendas de la colección, agotaron existencias en tiempo récord.

Gucci también ha sumado a la celebración del Orgullo diseñando un par de zapatillas: unas en piel dorada con plataforma arcoíris y otras en diferentes pieles metálicas que forman la bandera gay. Otras firmas se han apuntado al modelo arcoíris, entre ellas Dr. Martens y dos míticas de las plataformas, Jeffrey Campbell y YRU Karazii.

Dolce & Gabbana, tras la polémica creada llamando bebés sintéticos a los nacidos por fertilización in vitro, no sólo trataron de justificar su comentario, sino que colgaron en Instagram, a modo de disculpa y como vía para recuperar clientes, unos diseños con estampados en los que aparecen familias de todo tipo.

Versace, del mismo modo que otras muchas firmas de moda lo hicieron antes, ha apostado por la igualdad en su campaña de otoño/invierno 2017/2018. Los modelos aparecen lanzando mensajes de tolerancia y respeto, del mismo modo que Loewe (con su director creativo delante de la cámara), Calvin Klein y Palomo Spainquien muestra su visión de la moda desde la ausencia de género.

La belleza también une sus fuerzas

Por su parte, All Out y Lush crearon en 2015 la campaña #GaylsOk, abanderada por su pastilla de jabón dorada con la inscripción Gay is Ok, con idea de recaudar fondos para grupos de base, colectivos, organizaciones benéficas, comunidades y activistas que trabajan para lograr leyes de igualdad, aceptación e inclusión para personas LGBT. De este lingote de oro se venden miles de unidades en todo el mundo, salvo en aquellos países en que la legislación del país lo prohíbe, llegando a recaudar más de 300.000 euros para la causa sólo con jabones.

Terminamos con la nueva campaña de L’Oreal que publicita el maquillaje Accord Parfait. Este año, igual que siempre, recurre a caras tan conocidas como Rossy de Palma, Mónica Cruz o Silvia Abascal, pero incluye una sorpresa que se llama Jesús Ramírez, un estilista que representa a todos los chicos que se maquillan y que habla de su experiencia con el maquillaje de la marca. Sin lugar a dudas, un cambio de estrategia de la marca de cosméticos. Inclusiva y beneficiosa para todos.