¿En qué divas de antes se inspiran las ‘celebs’ de ahora para moldear su pelo?

divinity.es 03/11/2014 16:30

Cada década tiene iconos femeninos cuyo estilo vuelve a convertirse en moda cada cierto tiempo. Las más modernas de su época llevaron el pelo a lo paje en los años 20', media melena con ondas en los 30' y el pelo sobre la cara en los 40'. En los 50', Betty Page inventó el flequillo que hoy luce Beyoncé y, en los 60', Jane Birkin lo alargó hasta las cejas. Los 70' y 80' fueron patrimonio de los rizos que en los 90' se convierten en ondas más suaves. Repasamos moños, flequillos, ondas y rulos. ¡Algo tiene que cambiar para que nada cambie!

Década de 1920: el corte ‘garçon’

La mujer liberada de los veinte llevaba el pelo corto y esa chica emancipada se personificó en Louise Brooks. Su corte de pelo a lo paje, con pelo lacio, flequillo por encima de las cejas y melena hasta la mandíbula, ayudó a construir su personaje de estrella del cine mudo. Algunos intentos de devolver este peinado a la actualidad se encarnan en la modelo Coco Rocha y la actriz Juliette Binoche. Precioso gesto, pero demasiado complicado de llevar y mantener.

Década de 1930: media melena con ondas

Para muchas mujeres, Marlene Dietrich se convirtió en el paradigma de la belleza. Su pelo, una media melena peinada con ondas al agua que partían de la frente, fue imitado por todas las féminas del planeta a base de tenacillas, rulos y hasta permanentes. Hoy sigue triunfando en grandes eventos entre ‘celebs’ como January Jones o Diane Kruger. Lo mejor, que las nuevas planchas para el pelo han facilitado el trabajo.

Década de 1940: el rollo ‘vamp’

La actriz Verónica Lake es el paradigma de este tipo de mujer ‘come hombres’. Más famosa por su melena que caía en ondas sobre su ojo derecho que por sus dotes interpretativas, dejó una huella imborrable en los libros de estilo que hoy siguen copiando mujeres como Eugenia Silva o Juana Acosta. Perfecto para cualquier melena, eso sí, sólo para grandes ocasiones.

Década de 1950: las 'pin ups'

Se ha ganado el título de la mejor modelo ‘pin-up’ de la historia. Sus señas de identidad, una piel blanca y una melena negra larga y con flequillo a mitad de la frente, es fuente de inspiración para artistas como Katy Perry, quien no ha dudado en calcar su estilo en más de una ocasión. Sorprendentemente, Beyoncé ha querido rendirle su particular homenaje, aunque se trata de un peinado difícil y con pocas garantías de que siente bien.

Década de 1960: llegan las ‘groupies’

Algo se empieza a mover en los años sesenta, algo que va del modelo señora a la chica de aspecto infantil tipo Jane Birkin. Su melena lacia con flequillo hasta las cejas, una de sus señas de identidad, ha sido imitada incluso por sus hijas, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon. Esta temporada es una de las tendencias a la que se apuntan ‘it girls’ tan influyentes como Alexa Chung. Perfecto para rostros ovalados o en forma de corazón, no apto para caras de forma redonda y cuadrada.

Década 1970: las estrellas del rock

La "fiebre del sábado" noche se convierte en la máxima de las estrellas del rock y sus parejas, el caso de Jerry Hall y Mick Jagger. Es la década del estilo capeado de Farrah Fawcett y de las melenas afro que las mujeres blancas conseguían con permanentes. Hoy se ha convertido en uno de esos ‘looks’ de pasarela que sólo algunas atrevidas como Georgia May Jagger (hija de Jerry Hall) o Solange son capaces de llevar en la alfombra roja. No es lo mejor para el pelo, aunque las técnicas se han mejorado desde entonces.

Década de 1980: el inicio de las ‘top’

Una nueva generación de modelos entra en escena. Sus caras se reconocen y sus nombres se dicen sin apellidos. Cindy, Naomi, Claudia, Linda y Christie transmitían unos valores hasta entonces poco explotados: el culto al cuerpo y una imagen saludable. Las melenas rizadas se convierten en un valor al alza y en la liberación del alisado para muchas mujeres. Hoy es natural ver a Blanca Cuesta o María Castro con sus cabellos secados al aire, pero atentas al ‘frizz’, puede ser el peor enemigo del rizo natural.

Década de 1990: las super modelos

Las melenas de las 'tops', entre ellas Claudia Schiffer, se llevaban largas, con ondas naturales, peinadas con la raya en medio y capeadas desde el flequillo hacia atrás. Este corte noventero es perfecto para caras de forma ovalada y no apto para las cuadradas y redondas porque potencian el volumen en la mandíbula. En la actualidad tiene grandes adeptas, como las modelos Teresa Baca y Gisele Bündchen. Los noventa fueron tan potentes estilísticamente, que incluso marcas icónicas de la década como Herbal Essences han reeditado sus clásicos champús, con aromas frutales que te traerán de vuelta la adolescencia, como un modo de homenajear desde el ahora la época de las súper modelos.

Década de 2000: Carrie Bradshaw

Si alguien acaparó el estilo en los primeros años del siglo XXI, esa fue Carrie Bradshaw. La protagonista de Sexo en Nueva York convirtió en estrella a la estilista Patricia Field quien en la tercera temporada consiguió poner de moda el moño alto tamaño XL. Tal fue la fiebre que la propia Sarah Jessica adoptó este peinado en la calle. Hoy sigue siendo una apuesta segura, como demuestra Poppy Delevingne. Apto para todo tipo de cara, despeja y potencia las facciones además de sumar ópticamente centímetros a tu altura.