El mundo se rinde al ‘typical spanish fashion’ con mantillas, lunares y volantes

divinity.es 03/03/2015 21:46

Sólo la campaña de Dolce&Gabbana para el próximo verano reúne más tópicos por centímetro cuadrado de los que cualquier español se cruza en su camino a lo largo de un año: torero con traje de luces, falda de lunares y volantes, guitarra española, abanico, encajes de mantilla, cabello recogido con flor en el pelo y pose de gitana. Esta estampa, tan de feria en España y tan ‘typical spanish’ fuera de nuestras fronteras, prueba que los tópicos españoles están de moda en la moda.

Madonna y el traje de luces

Siempre tuvo cierta debilidad por España pero sus últimos estilismos han ido mucho más allá. Recientemente actuó en los ‘Brit Awards’ vestida de luces por Armani en un espectáculo en el que no faltaron cuernos de toros, toreros y capotes. Ya en los Grammy dio la nota con un mini vestido firmado por Givenchy que dejaba su culo al aire y combinaba sus fetichistas botas con una montera y un ‘look’ con elementos del traje de torero de las corridas goyescas.

José María Manzanares, el torero

No es la primera vez que protagoniza una campaña de publicidad, ya lo hizo en 2013 para Givenchy, pero en esta de Dolce & Gabbana la sorpresa es que José María Manzanares se ha vestido con sus propios trajes de luces, ha cogido el capote y ha dado unos pases. Acompañan al torero Blanca Padilla, la modelo de 19 años que en diciembre se convirtió en uno de los ángeles de Victoria’s Secret y Xavier Serrano, un modelo español que también ha trabajado para Givenchy.

El encaje y los bolillos de Tom Ford

El vestido de Miley Cyrus es un diseño de Tom Ford pero parece inspirado en una antigua mantilla de chantilly hecha con bolillos por manos artesanas. Los abalorios que ribetean el corpiño recuerdan a los adornos de la chaquetilla de torero y aunque el conjunto no puede ser más sugerente, por evidente, es inevitable asociar su estética con las tradicionales procesiones de la Semana Santa española y con otros actos protocolarios religiosos.

El mantón de manila

Aunque el origen del mantón de manila hay que situarlo en China, a nadie se le escapa su íntima relación con las chulapas madrileñas (¿dónde vas con mantón de manila?) y con las bailaoras de flamenco. El cómo se ha llevado a la calle varía según gustos: en versión chaqueta estampada y con flecos de Poppy Delevingne, el de reducidas dimensiones de Miroslava Duma o el bordado y enorme de Elena Perminova. Pero en lo que las tres están de acuerdo es en integrarlo en un ‘casual look’ y combinarlo con prendas de absoluta actualidad.

El estampado de lunares

Uno de los estampados que más se identifica con el folclore andaluz es el clásico de los trajes de gitana, es decir, los lunares. Se han convertido en uno de los ‘prints’ favoritos para la próxima primavera pero hay que cuidar el resto del ‘outfit’ y evitar que otros elementos añadan connotaciones flamencas al estilismo. Sigue los ejemplos de Rumer Willis, que apuesta por llevarlos con una ‘perfecto’ de piel negra, o de Atlanta de Cadenet Taylor, que los combina con unos botines.

Lunares para el vino

Si te hablan de Paco o te hablan de Lola probablemente no quepa ninguna duda, se trata de alguien de origen español. Este origen es el que quiere transmitir la bodega Paco & Lola y no sólo con su nombre, también con su aspecto. La etiqueta de este Albariño es un diseño de Marta Lojo de ‘Wine Design Studio’, un traje de lunares a medida para un vino que ha conquistado desde Australia a China pasando por Estados Unidos, Polonia o Noruega.

También la sangría se exporta embotellada y vestida de flamenca. Lolea es un proyecto que pusieron en marcha cuatro amigos en 2013 en el que lo interesante no es sólo el contenido, la rica sangría de verano, sino el continente, una botella creada por dos de los socios fundadores: Nieves Añaños y Javier Almalé y que sin duda es parte importante del éxito de ventas alcanzado en el mundo.

La chaqueta torera

Con un largo que no llega a la cintura, esta complicadísima prenda se ha convertido en un ‘must’ de la temporada. Ni es especialmente bonita, ni elegante, ni sienta del todo bien, pero Karl Lagerfeld ha apostado por ella en Chanel y sus fieles seguidoras, Vanessa Paradis o Alice Dellal entre ellas, son capaces de dar una lección de estilo: o tapas piel con camisa o la llevas con pantalón de talle alto.

Los volantes

Ni Anna dello Russo está en la feria ni va vestida de flamenca. Su falda fue una creación de Nicolas Ghesquière para la colección de primavera/verano de 2013 de la firma Balenciaga. Este año el interés de la moda por los volantes de gitana ha vuelto de la mano Roberto Diz para vestir a Alejandra Osborne. El gallego, afincado en Andalucía desde hace años, es capaz de fusionar en sus creaciones la vanguardia y el folclore, la tradición y la rebeldía y añadir a todo ello la personalidad cañera que le caracteriza.

Desde el lunes renovamos nuestras tardes de lunes a viernes! Si quieres ponerte guapa, soñar y conseguir un modelo a bajo coste, llega Divinity Style! Con Fashionistas, Chollos de Lujo y Locos por las compras! De lunes a viernes a las 16:30 y a las 19:15 La casa de mis sueños!