Tatuajes de ayer, hoy y de siempre: no están de moda, son moda

divinity.es 24/06/2015 17:50

Palabras de amor, frases que te recuerdan quién eres o quién quieres ser, guiños entre amigas, a tus hijos, padres y abuelos o nada de todo esto. Un tatuaje puede tener tantos significados como quiera su propietaria o sólo ser un adorno, una cuestión estética que añadir al cuerpo. A nadie se le escapa que vienen de antiguo, que más tarde tuvieron mala fama y que hoy son parte de la piel de una cuarta parte de la población joven, al menos en España. Dicen los expertos que son adictivos y se llevan en número impar, o te quedas en uno o no hay quien te pare. Te contamos el significado de algunos de los más famosos.

Frases para recordar

Cuando una carrera despega y llega el éxito, muchas ‘celebs’ quieren recordar cada día de dónde vienen, a dónde van y cómo deben comportarse en ese mundo complicado de la fama. Pocas palabras bastaron a Lana del Rey para resumir cuál debe ser su actitud ante quienes la rodean en su carrera discográfica o, tal vez, en general: ‘trust no one’ (no confíes en nadie). El pesimismo y la intensidad de la cantante son, sin duda, parte de su música y de su filosofía de vida.

Menos dramática que la cantante, la actriz Selena Gómez gritaba a través de su cuenta de Instagram un consejo escrito en árabe y en forma de tatuaje: ‘quiérete a ti mismo’. En esa misma línea de amor a uno mismo, la cantante Soraya Arnelas adorna toda su columna vertebral con la frase ‘vayas donde vayas, hazte respetar’ escrita en árabe. Un par de consejos que no está de más recordar a menudo.

Signos del zodiaco

Son muchas las mujeres que deciden tatuarse signos relacionados con su fecha de nacimiento, ya sea en forma de números romanos o con el símbolo que corresponde a su signo zodiacal. No deja de ser un pequeño homenaje a una misma y al día en que llegaste al mundo. Rihanna, entre los muchísimos tatuajes que adornan su cuerpo, lleva el símbolo de piscis tatuado en el cuello.

Parece que fue la cantante quien convenció a Cara Delevingne para que se hiciera su primer tatuaje, precisamente el signo del zodiaco de la modelo que no es otro que el león que lleva en su dedo índice derecho. A éste han seguido otros muchos entre los que se incluyen leyendas como ‘made in England’ o ‘bacon…’ en las plantas de los pies.

Amor en pareja

Algunas parejas encuentran en los tatuajes una manera de gritar a los cuatro vientos el amor que se tienen, aunque visto lo que ha pasado Melanie Griffith para borrar su ‘Antonio’ no parece un ‘tattoo’ muy recomendable. Algunos lo hacen de manera individual, otros los llevan a juego.

El matrimonio Beckham pertenece a este segundo grupo. En 2013 David decidió añadir a su larga lista de tatuajes un ‘Victoria’ en el dorso de la mano en respuesta al que ella lleva en la muñeca: la marca de su marido ‘DB’ seguida de la frase ‘juntos para siempre, eternamente’ escrita en hebrero.

Amor de madre

Es un clásico, pero ahora son las madres quienes manifiestan su amor hacia los hijos en forma de ‘tattoos’. Ya escriban su nombre con todas las letras o lo hagan en clave como Sara Carbonero con un ‘sunshine’ (el hashtag que utiliza Casillas cuando habla de su hijo en twitter) en la muñeca, es una forma de llevar a los tuyos siempre contigo.

Los de Angelina Jolie son más indescifrables y se integran entre muchos otros. Lleva en su brazo las coordenadas del lugar de nacimiento de cada uno de sus hijos y su marido, debajo de la nuca la frase ‘know your rights’ (conoce tus derechos), en el omóplato izquierdo un conjuro budista, en la espalda un tigre, en los brazos números, frases, fechas… y en el abdomen una gran cruz. Todo aquello que le parece importante.

Tatuajes en 3D

También los tatuajes se someten a las modas y una de las últimas son los que se hacen en 3 dimensiones. Sin duda, quienes han hecho arte del oficio de tatuar han ido más allá creando la ilusión óptica de un ‘tattoo’ que parece estar en relieve sobre el cuerpo. Entre los más demandados están los gráficos, los insectos posados y los biomecánicos, que simulan una estructura de robot bajo la piel que en ocasiones no resulta muy agradable.

tatuajes temporales

Aunque la esencia de un tatuaje es la permanencia en la piel del tatuado, lo nuevo es llevar tatuajes temporales. Además de ser mucho más práctico y tener la posibilidad de cambiarlos cada cierto tiempo, pueden servir como entrenamiento antes de hacerte un tatuaje definitivo.

Casas de moda como Chanel ya lanzaron este tipo de ‘tattoos’ hace unos años y muchas ‘celebs’ como Emma Roberts o Cara Delevingne se han apuntado a llevarlos. Otras, como Rihanna para la firma de joyas Jacquie Aiche con los tatuajes metálicos o Beyoncé para Betsey Johnson, han preferido diseñarlos.

Tatuajes adictivos

Dicen los tatuadores que cuando una persona entra en su estudio ya saben si va o no a volver a por un nuevo tatuaje. Quien se hace un tatuaje suele repetir y, en ocasiones, llevar el cuerpo tatuado se puede volver adictivo. En una reciente entrevista la actriz Kristen Stewart contaba que su último tatuaje está inspirado en el personaje de su última película ‘Clouds of Sils Maria’. Durante el rodaje tuvo que llevar un tatuaje temporal que, finalmente, decidió tatuar en su brazo de manera definitiva.

A quien también hemos visto con tatuaje nuevo es a la actriz Ana Fernández, una leyenda en la cara interna de la muñeca que se une a los que llevaba en las piernas: en el gemelo derecho las coordenadas del pueblo de Cuba en el que nació su madre, en el gemelo derecho su fecha de nacimiento y la palabra ‘mauver’ (muro en alemán) por coincidir la caída del muro con el día en que ella nació.