Así son los 'tenorini' de 'Il Volo', el trío de éxito que amenaza a Edurnevisión

divinity.es 30/03/2015 10:15

Se busca heredero para la corona de Conchita Wurst y todos esperamos que Edurne vuelva de Viena como la reina musical de la canción europea, pero no lo va a tener fácil. Aunque las casas de apuestas la colocan en el Top Ten, la cantante española no es exactamente la gran favorita para el triunfo. Países como Suecia, Estonia o Noruega aparecen en todas las listas, que están encabezadas por tres muchachos italianos conocidos como Il Volo que con sus voces líricas se han situado como los grandes favoritos. Conoce la historia de Piero, Ignazio y Gianluca, y su ‘Grande amore’ por la música clásica y por Europa.

Otro año más regresa Eurovisión a nuestras vidas y de nuevo ponemos todas nuestras energías en que la representante española llegue lo más alto posible. El ‘Amanecer’ de Edurne (@edurnity) suena fuerte, como el grito de una guerrera helénica (ventilador incluido), una canción que tiene posibilidades de sorprender en el directo. Edurne sabe que no lo va a tener fácil (polémicas con Manchester aparte), la competencia es dura, y ella misma apunta a un país como favorito: Italia.

Miembro del Big 5 (tienen acceso directo a la final), Italia ha ganado en dos ocasiones Eurovisión, la última en 1990. Tras muchos años sin mandar representante por falta de interés de la RAI y del público, regresó al festival en 2011 con un segundo puesto de ‘Madness of love’ de Raphael Gualazzi. El mítico Festival de San Remo sirve de proceso de selección para elegir a su representante, así que ningún eurofan quiere perdérselo.

Este año el gran favorito para ganarlo era Nek, pero tres jóvenes cantantes le 'robaron' el triunfo final con una maravillosa canción: ‘Grande amore’. Il Volo (no confundir con Il Divo ni con Il Bolo) lo forman los tenores Piero Barone (@piero_barone) e Ignazio Boschetto (@IBoschetto) y el barítono Gianluca Ginoble (@GianGinoble), con edades comprendidas entre los 20 y los 22 años. Los tres participaron en un talent show de la televisión italiana, ‘Ti lascio una canzone’ en 2009. Considerados como las tres mejores voces del concurso, se les asignó cantar un tema juntos como trío: el clásico ‘O Sole Mio’. El éxito fue apabullante y aunque Gianluca fue el ganador final del concurso, el destino de estos tres cantantes ya estaba unido para siempre.

Conocidos como ‘l tre tenorini’ (los tres pequeños tenores), su primer nombre como grupo fue Il Tryo pero sus representantes finalmente prefirieron denominarlos Il Volo (@ilvolo). Su primer álbum de estudio llegó en 2010 y fue grabado en Roma, Los Angeles y los famosos estudios de Abbey Road de Londres. El disco contenía canciones tradicionales italianas como ‘Il Mondo’ o ‘Un Amore Così Grande’ que en sus voces adquirían una nueva dimensión. En 2012 presentaron su segundo trabajo, ‘We are love’, mucho más internacional con las colaboraciones de Eros Ramazzotti, Plácido Domingo o la cantante mexicana Belinda.

Han arrasado en Italia, en España, en América Latina, han compartido gira con Barbra Streisand en Estados Unidos, han conseguidos múltiples premios y distinciones… y ahora quieren ser los reyes de Europa. Lo quieren hacer con ‘Grande Amore’, un tema compuesto hace nada menos que ¡¡12 años!!

El tema ya se presentó a San Remo en 2003 pero entonces no fue admitido. Sus compositores, Francesco Boccia y Ciro Esposito, decidieron entonces esperar una oportunidad mejor. Ya en esta edición, se pensó que podría ser interpretada por otros cantantes en la sección de nuevos talentos del certamen pero la candidatura se descartó porque el tenor superaba los 36 años, la edad límite para participar en la categoría de jóvenes promesas. Fue así como llegó a Il Volo, aunque su manager se negó en un principio. Tras unos pequeños arreglos, en el primer ensayo con el grupo la canción maravilló a todo el mundo… y acabó arrasando entre los espectadores italianos.

Ni Il Volo ni Edurne lo tienen ya todo hecho. Este año los países nórdicos se han preparado a conciencia y Suecia cuenta con un tema muy moderno llamado ‘Heroes’ de Måns Zelmerlöw que se ha colado entre los favoritos nada más salir. La balada romántica "A monster like me" de Noruega o la preciosa voz de María Ólafsdóttir con ‘Unbroken’ para Islandia son dos temas que también hay que tener en cuenta. El dúo estonio formado por Elina Born & Stig Rästa y su ‘Goodbye to yesterday’ suena con fuerza y la holandesa ‘Walk along’ contagia buen rollo. Que nadie se extrañe si este año Eurovisión lo gana Australia; en efecto, el país de las Antípodas participa por primera vez en el certamen como un concursante más y lo hace con ‘Tonight again’ de Guy Sebastian, un artista muy reconocido en su país que quiere hacerse un nombre en el Viejo Continente.