#WeLoveYourGenes, el movimiento que recluta top models en las redes sociales

divinity.es 24/03/2015 17:52

Kate Moss fue descubierta en el aeropuerto de Nueva York a los 14 años cuando regresaba de una viaje familiar a las Bahamas. Una historia una y mil veces contada que ahora ya suena completamente desfasada. Y es que las nuevas estrellas de la moda están en las redes sociales. Bien lo saben agencias como IMG, pionera en lanzar una cuenta y un hashtag en Instagram para que todas las chicas y chicos que deseen ser modelos puedan usarlos y facilitarles el proceso de reclutamiento. En #WLYG (We Love Your Genes) se buscan "fotos sencillas, sin maquillaje, sin filtros, sin poses..." vaya, todo lo contrario de lo que hace el resto de la humanidad con sus fotos sociales.

Las redes sociales están cogiendo una gran fuerza en el mundo de la moda. Muchas marcas se fijan en los seguidores de las modelos antes de contratarlas, quieren conocer el estilo de vida de la chica que va a ser su imagen y la capacidad que tiene para influir en el resto de chicas de sus edad, que no son otras que el público objetivo de la firma.

Del mismo modo, las agencias de modelos están en constante búsqueda de nuevas caras para ampliar sus catálogos de modelos. Si antes los reclutadores se lanzaban a las calles, los supermercados, las discotecas o los festivales en busca de futuras maniquís, ahora pueden hacerlo desde sus ordenadores navegando por redes sociales como Instagram o Twitter.

Por eso, la agencia de modelos IMG, una de las más vanguardistas del mundo, lanzó el pasado diciembre la cuenta We Love Your Genes (@weloveyourgenes) y el hashtag #WLYG en Instagram. Todo el mundo que se vea con posibilidades de subirse a la pasarela o hacer reportajes de moda puede subir sus fotos con este hashtag y los expertos de la agencia valorarán sus posibilidades.

“Instagram no sólo nos ha permitido ganar tiempo y optimizar recursos a nosotros”, asegura Jeni Rose, la vicepresidenta de IMG, “también les ahorra dinero a las aspirantes a modelo, que ya no tienen que invertir en sesiones de fotos para tener un portfolio, Instagram es ahora su carta de presentación”.

La cuenta ya tiene más de 30 mil seguidores y en el hashtag se han publicado más de 127 mil imágenes. Chicas y chicos de todo el mundo, con bellezas diferentes, naturales.. “no nos interesan los posados, para eso ya están los books. Queremos ver esos selfies naturales y divertidos que en el fondo nadie querría enseñar”.

Un poco contrasentido, ¿no? Al final todos subimos a las redes nuestro mejor perfil, esa cara con la que nos vemos tremendos de guapos o esa pose que nos hace altos y delgados y que sabemos que tendrá cientos de ‘Likes’.

La iniciativa ya ha cosechado sus primeros resultados. IMG ya ha fichado a cuatro chicas, todas ellas en edad de instituto. El caso más curioso es el de Gina Pacak(@miss.ginapacak), una estadounidense de 15 años que se abrió la cuenta a principios de febrero con el único propósito de participar en el concurso, consiguió su objetivo y ya tiene su primer contrato nada menos que con Carolina Herrera.

En la lista de futuras promesas (aún sin reclutar) también están tres españolas: Luna Sobrino (@lunasobrino), Diana Titova (@_dianatitova) y María Parreño (@mariaparr), todas ellas de la agencia de modelos española UNO y que buscan su oportunidad a nivel internacional.

Internet ya ha servido en otras ocasiones como cantera para descubrir nuevas modelos. Marc Jacobs fue uno de los pioneros al hacer un llamamiento en Facebook, Twitter e Instagram para encontrar a la nueva imagen de Marc by Marc Jacobs. Miles de promesas postularon pero sólo once protagonizaron la campaña de Primavera/Verano 2015. También la nueva chica Guess, la australiana Simone Holtznagel, sale de Instragram y Alaxander Wang dio con su musa Anna Ewers gracias a un blog.

Lejos quedan ya esas historias llenas de magia e inocencia. Kate Moss en el aeropuerto, Carmen Kass comprando comida en el supermercado, Julia Nobis en la parada del autobús, Shalom Harlow en un concierto de The Cure, Gisele Bündchen en el McDonalds, Claudia Schiffer bailando en una discoteca de Mallorca, Naomi Campbell andando (como sólo ella sabe) por las calles de Londres, Natalia Vodianova limpiando verduras en un mercado rural o Bianca Balti de cajera… ahora todo está en La Red.