Xiuhtezcatl Tonatiuh, el 'teen' que desafía a Obama por el cambio climático

divinity.es 06/05/2016 10:32

Tener 15 años y plantarle cara al mismísimo Obama, no lo hace cualquiera. Pero claro, Xiuhtezcatl Tonatiuh no es desde luego un chico cualquiera. Te contamos más de este niño prodigio que vive en Boulder (Colorado), que se codea con Leonardo Dicaprio y que es capaz de dirigirse a los mandatarios de las Naciones Unidas con la mayor serenidad.

Con un físico que se caracteriza por su pelo largo, está marcado por su nombre desde su nacimiento. Xiuhtezcatl Tonatiuh Martínez significa en náhuatl ‘El sol en el cielo azul’. También marcado por su padre, que le crió en la tradición mexicana y en la convicción de que toda criatura y toda la naturaleza son sagradas y deben ser protegidas. Algo que también ha heredado su hermano pequeño, con quien también canta y que estuvo seis semanas sin hablar a modo de protesta.

Adolescente, indígena, artista hip-hop y activista convencido que dio su primer discurso a los seis años. Xiuhtezcatl Tonatiuh se convirtió en activista del cambio climático cuando vio un documental sobre el medio ambiente. Le pidió a su madre que encontrara una manera para que él pudiera hablar en una concentración. Y ella, otra activista de pro, así lo hizo.

Ha pasado el tiempo y su pasión y su fama ha ido creciendo. ¿Qué ofrece Xiuhtezcatl Tonatiuh? Frases coherentes, mensajes directos y claros y sobre todo, una invitación a actuar, a tomar medidas y a cambiar la forma en la que estamos (mal) interactuando con el mundo. Vamos, un menos hablar y más actuar de toda la vida.

Contra el gobierno de Obama

La noticia saltaba cuando Xiuhtezcatl Tonatiuh demandaba al gobierno de Barack Obama porque, a su juicio, no se ha hecho lo suficiente para proteger la naturaleza del impacto del consumo de combustibles fósiles. Como ha comentado, considera que para evitar cruzar la barrera del incremento de la temperatura global de 2 grados, considerado el límite de no retorno en el cambio climático, se debe abandonar por completo los combustibles fósiles.

Curiosamente, en 2013 recibió el Premio de Servicio Comunitario Estados Unidos del presidente Obama y es que Xiuhtezcatl ha movilizado a adolescentes en 25 países para exigir políticas más verdes de los líderes a través de su organización, Guardianes de la Tierra.

Instagramer

Llama la atención los seguidores que tiene en su perfil de Instagram (@xiuhtezcatl_tonatiuh) apenas 5.000 ‘followers’, poco si lo comparamos con todos los seguidores que tienen normalmente las celebrities , actrices o fashionistas. En su perfil podemos ver además de todas sus acciones, su vida con su novia y sus fotos con famosos Leonardo DiCaprio, otro gran luchador en favor del medio ambiente.

En cambio, su perfil @earthguardians cuenta con 12,5k que quieren escuchar lo que alto y claro quieren contar y cambiar.

Sin duda merece la pena escuchar lo que Xiuhtezcatl Tonatiuh tiene que contar porque es un problema de todos y que todos podemos ponerle solución.