Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yami Tabby, la idol almeriense que ha seducido al país del sol naciente

YAMITon Vilanova
Su nombre es María López Machado, pero en Japón y en las redes sociales se la conoce como Yami Tabby. Nacida en Almería hace 15 años, su pasión por el anime y el manga han conseguido transformarla en todo un ídolo de masas en la isla nipona. Concretamente su correcta denominación es la de “idol” que no sólo consiste en cantar bien, sino en hacer otras cosas complementarias como bailar o presentar programas. Lo que está claro es que la chica tiene mucho carisma y eso, además del importante hecho de que sabe defenderse en japonés, ha gustado mucho en Japón.
YAMI
Yami Tabby saltó a la palestra el pasado mes de marzo cuando viajó, patrocinada por un productor japonés, al ‘Haneda International Anime Music Festival’. Allí cantó en japonés y enamoró a gran parte del público por su talento y exotismo. Esto le ha servido para que la Warner Music Japan, organizadores del concurso, le ofrezcan trabajar en un nuevo proyecto con ellos para difundir la cultura japonesa. Un proyecto en el que participan muchos otros extranjeros y que se lleva a cabo a través de la discográfica Goma Studio.
YAMI
La carrera de Yami comenzó a los 7 años cuando interpretaba temas de sus series favoritas. Empezó inventándose las letras de ‘Sakura, cazadora de cartas’, y de ahí pasó a un nivel más pro, estudiando japonés por su cuenta y riesgo. Hasta noviembre del año pasado, cuando participó en el ‘Anime Song Contest’ del Salón del Manga de Barcelona, alzándose como segunda en el ranking. Fue precisamente en ese concurso donde un cazatalentos japonés la fichó para llevarla a su país, para ilusión de la joven y del público que acudió a sus actuaciones.
YAMI
Su primer concierto fue en febrero de este año, en una edición del programa ‘Nodojiman The World’, donde recibió el impulso que necesitaba para darse a conocer. De hecho, con esa actuación se abrió las puertas del concurso Haneda, en el que interpretó canciones de grupos idol muy conocidos como AKB48 y series de anime, junto a otros jóvenes de diez países diferentes.
YAMI
Por supuesto sus planes a largo plazo consisten en ir a estudiar el Bachillerato a Japón para continuar con su prometedora carrera; aunque por el momento se conforma con difundir la cultura idol en España. Y es que además de la música, Yami Tabby es pregonera de la estética de los ojos rasgados, que intenta simular con maquillaje, y la ropa propia de las series de anime. Quizá en ese contraste entre su apariencia tan española y su proyección idol es donde reside precisamente su éxito.
YAMI
Ella misma sueña con participar en el Yokohama Arena, un estadio que ha llegado a reunir a más de cien grupos idol. Aunque el mensaje que quiere transmitir se centra en los valores japoneses de hospitalidad y rotura de prejuicios que, a su modo de ver, no tiene la cultura española. Para María López, Japón es un referente de mezclar tradición y progreso, y España debería aprender mucho en este sentido.
YAMI
Otra diferencia entre España y Japón es que aquí a Yami le ofrecen apenas 50 euros por concierto, mientras que en Japón le han llegado a pagar los billetes y la estancia para ella y un familiar, que fácilmente suponen 2.500 euros. A pesar de eso, esta joven almeriense no deja de viajar por toda la península para acudir a las ferias de ExpoManga que se celebran. Ahora, con una canción propia titulada “Princess” lista para salir al mercado, espera que la situación cambie para mejor. ¡Quién sabe! Lo mismo consigue un pelotazo como el que supuso el ‘Gangnam style’.
YAMI