Cisnes de invierno

Nacho Montes 26/02/2017 16:35

Usados originariamente para los deportes de invierno y para los deportes al aire libre, golf y hockey, allá por 1900; y para los marinos en las inclemencias invernales, servía para ambos sexos y pocos imaginaban que se convertiría en un 'must' invernal eterno.

Hoy sigue vigente y no pretende desaparecer nunca. Cambiarán colores, tramas, texturas, diseños, y formas de llevarlos, pero no la arquitectura original, es decir, un jersey de punto con cuello alto, vuelto, o entero, que desde su creación se denominó cuello tortuga, aunque la moda lo convirtiese en cisne años después al suavizar su punto y su finura y trasladarlo al vestir urbano bajo sastres, blazers y abrigos, tanto en hombres como en mujeres.

El dramaturgo inglés Noel Coward los hizo populares en los años 20, negros bajo camisas y americanas. Casi cinco décadas después, en el 67, Pierre Cardin sacó a sus hombres de verano con cisnes blancos ultra finos debajo de chaquetas amplias. Costeau se hizo adicto a ellos, y el nuevo mundo masculino también.

Hoy, ese cuello cisne que yo no he dejado de usar ni un invierno desde que tengo memoria, se sienta en nuestra barra-aperitivo de debate. ¿Cuáles preferimos y con qué nos lo ponemos los 'It Gays'?

1. Finos y lisos

Los preferidos por casi la totalidad de los miembros de esta muestra, son también mi preferencia, son los lisos y de punto fino, perfectos para llevar debajo de americana e incluso debajo de camisa y americana. En marino, gris, negro o burdeos. Top urbano.

2. Nieves de weekend

Los de punto grueso, ochos, canalé y punto inglés son los reyes del fin de semana en las escapadas de invierno. También son mi segunda opción favorita. En gris claro, blanco puro o cremas. Perfectos para llevar bajo abrigos clásicos, o bajo parkas, plumas y chalecos acolchados.

3. Escandinavos XL

Para 'findes' de montaña, ocio y amigos. De punto grueso, estampados con copos de invierno, renos y geometrías. Es la tercera opción pero también muy aplaudida. A mí me encantan en azul y blanco. Gamas de azules y marino, marino con blanco, marino con blanco y rojo…

No hay excusa porque los encontrarás cada invierno en todos los sitios. Si aún no eres adicto, dale al Cisne, que hace frío…