Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Herreros: "Me gustaría que Priscilla Presley me pidiese un retrato"

herrerosdivinity.es
De pequeña firmaba sus dibujitos como Mariasso (una mezcla de María y Picasso) y montaba mini exposiciones en su habitación. Toda la ilusión de aquella niña se mantiene intacta en María Herreros, convertida al filo de la treintena en ilustradora y a punto de estrenar su sugerente segundo libro, 'Negro Viuda. Rojo puta', del que nos adelanta algunas imágenes de acuarela y grafito. El maravilloso dibujo que ves arriba nos lo ha hecho en exclusiva: es su modo de responder, con su arte en vez de con palabras, a la primera pregunta de esta entrevista: ¿qué es para ti algo Divinity?
herreros
-Defíneme tus ilustraciones en tres adjetivos…
Empáticas, sinceras, nerviosas. 
-Defínete a ti misma en otros tres.
Empática, sincera, nerviosa. 
-Explícanos de qué va tu nuevo libro, 'Negro viuda, rojo puta'...
Va sobre el momento vital en el que madurar deja de ser una opción. Como forcejeamos con la vida para crecer a nuestro ritmo y cómo conviven en nuestra vida cotidiana la frivolidad más absurda y el momento más trascendental. Dentro del género "slice of life", sin un principio marcado ni un final significativo. Solo un trozo de una vida de una persona… 
-¿De dónde salió ese título tan sugerente?
Siempre había oído que para una boda "no puedes" vestirte de negro, porque es de viuda. Y el año pasado escuché a alguien decir que nunca vestía de rojo porque en su entorno era el color reservado para prostitutas. Me hizo reflexionar sobre los clichés femeninos...
MDSPGL20131115_0011
-¿Por qué te gusta el retrato?
El ser humano me fascina. Lo único que habría estudiado además de Bellas Artes era Ciencias del comportamiento humano.
-¿Qué te inspira de una persona?
Las personas que van alterando poco a poco su aspecto y van perdiendo la consciencia de ello y terminan con una pinta muy extraña. Como cejas pintadas de manera rara o peinados muy estrambóticos. Suelen ser personas muy sensibles, gente que notas que tiene historias detrás, me dan ganas inmediatas de dibujar.
-¿Qué es lo más significativo en el rostro de alguien?
La postura: ángulo del cuello, dirección de la mirada y la manera de componerlo en el formato. Crean tantas combinaciones como personalidades quieras expresar.
1
-Has pintado a Lola Flores, a Elisabeth Taylor, Lennon, JFK… ¿qué te llama la atención de ellos?
Cada uno tiene sus cosas especiales. De Lola Flores que le daba maravillosamente igual la opinión pública, De Liz Taylor el drama y lo barroco de su vida y aspecto, de Lennon su filosofía y de JFK el misterio. Son personajes muy fuertes.
-¿Qué personaje conocido te gustaría que te pidiese un retrato?
Priscilla Presley y Karl Lagerfeld. Tienen pintas y vidas muy interesantes.
2
-Hay mucha presencia de la música en tu obra (Bon Iver, Beatles, Bowie…), ¿trabajas con música o en silencio? ¿Qué grupos te inspiran?
Con música casi siempre. Ahora mismo estoy escuchando mucho country, Jim Croce, Barbi Benton, Dolly Parton, Lucinda Williams y Johnny Cash.
-Algunos de tus tatuajes son como los de tus dibujos, ¿podrías explicarnos su significado?
Tengo un pequeño unicornio de cinco patas, que era el símbolo de mi primer libro, 'Fenómeno'. Significa que, si aprendemos a ver los ‘defectos’ como particularidades que nos hacen especiales, pasamos de caballo a unicornio. 
5
-¿El defecto es la nueva virtud?
Cuanto más diferente o característico el aspecto de alguien, más puedo leer de su personalidad. Los personajes del libro eran reales y los presenta sin drama, con dignidad.
-Has colaborado con una marca de zapatos: ¿te interesa el mundo de la moda?
Me interesa sobre todo la alta costura, como espectáculo. Me gustaba mucho Alexander Mcqueen, la teatralidad. También jóvenes creadores españoles e ingleses que están haciendo cosas muy personales. Colaboro con revistas y editoriales de moda y es un mundo muy creativo. Las revistas y las empresas tienen que empezar a valorar el talento en moda que hay aquí.
3
-¿Cómo es tu proceso creativo?
La idea me surge en cualquier sitio. Entonces investigo y me documento mucho rato, para luego dejar la máxima espontaneidad a la hora de dibujar. Creo que me documento el mismo tiempo del que empleo después dibujando. Siempre utilizo primero la acuarela, de manera bastante bruta e intuitiva. Y después hago un trabajo de grafito más o menos concienzudo dependiendo de lo que quiera conseguir. 
-¿Alguna maxi-manía al dibujar?
No tengo muchas manías, soy un poco caótica.
-Otras tres ilustradoras/comiqueras españolas que te gustan son…
Lola Lorente, Sonia Pulido y Ana Galvañ, con las que he tenido la suerte de trabajar en un recopilatorio de cómic, de próxima publicación, llamado Enjambre.
¿Tienes algo nuevo en mente ya?
Preparo una novela gráfica para 2014 y exposiciones individuales en Barcelona y Berlín. Además, coordino con Laura Castelló y Ada Diez el fanzine ‘El Fresquito’…
Nota: 'Negro viuda. Rojo puta' se presenta en Madrid este viernes 15 de Noviembre, a las 20:00 horas (Café Molar, calle de la Ruda 19)
4