Bowie eterno: ocho cosas por las que le vamos a echar de menos

divinity.es 11/01/2016 13:27

Pues sí, un año que empieza con un disco de David Bowie sí puede ser malo. Solo tres días después de publicar 'Blackstar', tres días después de cumplir 69 años, amanecíamos con esta publicación. Parecía una broma de mal gusto.

Bowie ha muerto como mueren los genios, creando a pesar de que llevaba 18 meses luchando con el cáncer. Ha fallecido cuando no nos lo esperábamos. En el vídeo de 'Blackstar', el que da título a su epitáfico álbum, parecía haber encontrado por fin a Major Tom, el astronauta perdido en 'Space Oddity'. Y claro, Tom estaba muerto y era todo huesos y flores, pero estaba ahí afuera, flotando entre planetas… Qué simbólico parece todo hoy.

Bowie es mucho más que un músico. Su muerte ha provocado en personas de distintas edades y ambientes un sentimiento de auténtica orfandad. Pero, ¿por qué era tan importante? Cualquier explicación corre el riesgo de quedarse corta, pero he aquí algunas razones 'en clave de Got':

-Forma parte de nuestra identidad sentimental: Tiene canciones tan excepcionales que es difícil encontrar a alguien a quien no le traigan un recuerdo especial, palpitante, íntimo. 'Space Oddity', 'Heroes', 'Starman', 'Rebel Rebel', 'Changes'… Ay.

-El artista completo: No se limitaba a la música, creaba un universo en torno a sus discos, con una iconografía especial, personajes de ficción, portadas cuidadas y vídeos muy elaborados. Esta concepción de artista completo le llevó a experimentar también con el cine. Protagonizó la mítica 'Laberinto', pero además interpretó a personajes tan especiales como Poncio Pilato, Nikola Tesla o Andy Warhol. Nada parece casual en Bowie.

-Lo sexual como juego: Su sexualidad también era uno de sus misterios ¿Heterosexual, homosexual, bisexual? Qué más da. Durante su juventud se dedicó a experimentarlo todo con todos y ¿qué hay más mítico que la foto de Bowie y Jagger en la cama?

-Pionero en estética: Se inventó looks imposibles que han acabado siendo copiados por los 'capos' de la moda. En muchas ocasiones eran claramente femeninos, pero hasta en esas ocasiones siempre se mantuvo elegante (el que no lo crea, que revise las imágenes de cómo se vestía la gente en esos años).

-Saber madurar, qué elegancia: Sus últimos discos no eran tan electrizantes como los de los años 70, pero su música seguía siendo innovadora y de calidad. Su look ya tampoco era el de antes. Fue un excéntrico en su juventud y terminó siendo un maduro elegante, no un 'viejoven' como otros de sus contemporáneos.

-Nada podía ser vulgar en Bowie:tampoco el amor: Su mujer, Imán, es una princesa somalí, una top model en su juventud, una bellísima viuda ahora. Con ella tiene una hija de 16 años a la que Bowie estaba especialmente dedicado en los últimos años.

-La sorpresa de la noticia, glam hasta el final: Duncan Jones, su hijo, fue el encargado de confirmar al mundo la sorpresa. Jones tiene 44 años y es director de cine. Ese es su nombre artístico pero tiene otro nombre que encaja mucho mejor en el universo Bowie: Zowie. Él fue el encargado de confirmar la muerte de su padre y sacarnos del aturdimiento en el que habíamos caído con las primeras noticias.

Zowie es hijo de la primera mujer de Bowie, Angie, otra ex top model que ahora mismo está en el GH VIP británico y por tanto no sabe que su ex ha muerto...

-Manhattan mon amour: Bowie es británico pero solo podía vivir en dos lugares, en el espacio o en Nueva York. Como no le ha dado tiempo a vivir los viajes turísticos a otros planetas, eligió Manhattan. Allí ha fallecido.

Ahora llegan los homenajes, las versiones para todos los gustos, muchos lugares comunes y los esfuerzos por transmitir lo que ha significado Bowie. Porque no es fácil explicar que él era capaz de hacer que su canción siempre fuera TU canción.