Damon Albarn, de la resaca permanente a las verduras ecológicas

divinity.es 25/04/2014 14:47

Me despiertan una cierta ternura (y compasión) los artistas de grupos que deciden lanzarse en solitario. Si no tienen talento, queda crudamente de manifiesto pero incluso cuando lo tienen, siempre necesitan una coletilla tras su nombre que diga “el de” + (Nombre del grupo). De momento Damon Albarn, aunque tiene un talento indiscutible, es “el de Blur”. Su primer disco en solitario, a la venta el 28 de abril, se titula ‘Everyday robots’. Hace referencia a la vida moderna, a la rutina diaria… a la que dice llevar él ahora levantándose pronto para llevar a su hija adolescente al colegio, trabajar en su estudio después, alimentarse de verdura y fruta y cogerse un mes de vacaciones en verano. Nada que ver con el desenfreno de su época de éxito en Blur, cuando salía con la cantante de Elastica y se bebían y metían todo lo que encontraban. De esa época es su delirante respuesta a la invitación de Tony Blair al 10 de Downing Street que le hace merecedor de un puesto de honor en este blog.

- “Lo siento, no podré acudir porque ahora soy comunista” le contestó amablemente al primer ministro británico cuando le invitó a la fiesta de la victoria laborista. Luego nos extrañamos de que Blair diga que su grupo favorito es Franz Ferdinand.

- El inicio de Song 2 es brutal. Suena en el FIFA 98, en la versión cinematográfica de Los Ángeles de Charlie y en cientos de programas deportivos y promociones televisivas. Anima a un muerto. Aquí lo tienes por si necesitas resucitar un rato

- Albarn no dejó que sonara este temazo en la presentación de un bombardero del ejército americano. Es pacifista y lo manifiesta con frecuencia. Le viene de familia; su abuelo fue objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial y murió durante una huelga de hambre.

- Blur simboliza un género, el brit pop, con el que los grupos británicos pretendían contrarrestar el efecto del grunge americano… No hicieron muy buenas migas con sus compañeros de símbolo, Oasis, pero es que no debía de ser fácil llevarse bien con los hermanos Gallagher, y menos con resaca.

- Frente a las Converse y vaqueros rotos de los grunge, a estos les iban más los trajes, los polos Fred Perry y las Dr. Martens. Inspirados más en ‘Quadrophenia’ que ‘En el camino’ recuperaron la estética mod de The Who y The Kinks.

- Damon Albarn creó uno de los proyectos más frikis del panorama musical de los últimos años: Gorillaz, un grupo de música electrónica representado por dibujos animados que fue todo un éxito en ventas

- Tras una lisérgica relación con la cantante de Elástica conoció a su actual pareja, la artista Suzi Winstaley, con la que parece haber sentado la cabeza (Puede que sus 46 años también hayan tenido algo que ver) Tienen una hija de 14 años que está enamorada de Fernando Torres, ha estudiado en un colegio español y se llama Missy en homenaje a la hiphopera Missy Elliot.

- No conduce y va en bici (Esto es menos romántico cuando descubrimos que es porque no tiene carnet de conducir. Consiguió sacárselo a los 30 pero no tardaron mucho en quitárselo por exceso de velocidad)

- Es un enamorado de África y ha colaborado en varias ocasiones con discos benéficos para Oxfam International y sus proyectos en Mali y la República Democrática del Congo. África Express es su proyecto particular con el que busca difundir la música africana.

- Sting le dijo una vez a Albarn que le recordaba a él mismo de joven. Suponemos que pretendía ser un halago pero a nuestro personaje le pareció lo más horrible que le había pasado nunca y cada día se repite “No debo convertirme en Sting”

- Bowie le invitó a subir con él al escenario en la televisión francesa a cantar ‘Fashion’. Hemos visto interpretaciones mejores pero no es fácil compartir micrófono con un Dios así que se lo vamos a perdonar.

- Soñaba con playas negras y un día vio que existían en Islandia, cogió las maletas y se fue. Allí grabó el quinto álbum de Blur y se compró una casa en la que pasa las Navidades (Una pena que el reportaje no fuera de Lanzarote…)

- Inspirados quizás por esa pasión que levanta en los jóvenes postadolescentes J.D. Salinger, Blur se llamó inicialmente Seymour, como uno de sus personajes, pero quizás los efectos de esa resaca permanente les llevaran a decantarse finalmente por Blur, que se parece más a “borroso”.

- Es muy fan del Chelsea y aparece el primero en la lista de celebrities musicales oficiales del club, seguido por Bryan Adams.

Su diente de oro lo vamos a dejar fuera de la lista de cosas que nos gustan de Damon Albarn, igual que su pasión por Mourinho o ese repentino fervor por Corea del Norte en donde dice que se inspira mucho. Tampoco sabemos cómo le habrán sentado a su chica sus recientes declaraciones sobre la capacidad inspiradora de la heroína. No parece el mejor ejemplo para su Missy que está en una edad muy difícil, pero seguro que es cosa de los periodistas, que le sacamos punta a todo.

Así suena ‘Everyday Robots’… sospecho que en el próximo concierto en España (SOS de Murcia, 3 de mayo) le van a pedir más canciones de cuando era “el de Blur”