Ki:Theory es el autor de la desasosegante música de la promoción de ‘El despertar del Planeta de los Simios’

divinity.es 31/10/2017 14:57

Ambientar la apocalíptica saga del Planeta de los Simios con una canción que se llama ‘Stand by me’ (‘Cuenta conmigo’) puede querer ser un mensaje esperanzador o solo cuestión de humor negro pero es una decisión brillante. Brillante porque la versión del clásico ‘Stand by me’ de Ki:Theory es casi tan inquietante como la idea de que los simios dominen el mundo y se venguen de nosotros por tantas crueldades acumuladas a lo largo de la historia. Juzga tú mismo:

Hasta cuesta darse cuenta de que es una versión de aquella canción de Ben E. King, un himno optimista según el cual nada malo podía pasarnos si teníamos al lado a alguien que nos apoyaba. Ki:Theory es especialista en eso, en reconvertir clásicos y dejarlos irreconocibles impregnándoles un aire desgarrado que los hace extrañamente adictivos. Aquí su versión de ‘Enjoy the silence’ Su habilidad para crear atmósferas le ha convertido en un recurso habitual del cine, las series y la publicidad.

El verdadero nombre de Ki:Theory es Joel Burleson y es estadounidense. Aunque lleva produciendo su propia música desde 2005 dio un paso de gigante en 2014 cuando su versión de ‘Stand by me’ se utilizó para el anuncio de la Superbowl. Este tema y todos sus discos están disponibles gratis en su web.

Esta versión también habría encajado con River Phoenix en la película ‘Cuenta conmigo’. Era 1986 y su director, Rob Reiner, utilizó para la BSO la original ‘Stand by me’. La película era luminosa, como la versión original de la canción, pero la realidad -unos adolescentes llenos de sombras que iban en busca de un cadáver- se parecía mucho más a los arreglos de Ki:Theory.