Ada, Manuela, Mónica, Cristina y por qué Birgitte Nyborg es una mujer

divinity.es 26/05/2015 19:50

Birgitte Nyborg es la primera ministra de Dinamarca en la serie Borgen, una ficción que si alguien aún no conoce debería. Ya. Es magnífica. En ella se plantea si puede existir una democracia honesta en occidente hoy. Y si se puede ejercer el mando sin quedar moralmente tocado por las decisiones que se toman en el camino.

Borgen responde con un gobierno de coalición, pactos constantes y una primera ministra, Birgitte Nyborg, al frente. El hecho de que los guionistas eligieran una mujer para liderar esta nueva democracia de acuerdos y colaboración no es casual. Detallo a continuación los motivos por los que narrativamente funciona mejor que Birgitte sea mujer. Y me pregunto si políticamente no lo será también que otras tantas en semejantes circunstancias lo sean. Manuela Carmena, Ada Colau, Mónica Oltra, Manuela CarmenaAda Colau,Mónica OltraCristina Cifuentes (No leer entre siglas sino entre líneas).

  • Es necesario que Birgitte sea ambiciosa y casi clínicamente exigente. Lo es para que tenga una oportunidad de hacer las cosas bien. La serie muestra que la política es inhumanamente exigente y agotadora. Y para que el nivel de eficacia de Birgitte no resulte patológico (a lo Steve Jobs…) es preciso contar con un personaje al que la sociedad exija más de partida, que justifique su perfeccionismo lógica y no neuróticamente. Las mujeres lo tenemos objetivamente más difícil desde que nacemos o, como mínimo, eso nos han contado. Por eso el perfeccionismo de Birgitte no le hace parecer neurótica sino íntegra y competente (aunque a veces roce lo robótico).
  • Birgitte Nyborg tiene que ser una mujer porque el cuerpo de un político es más eficaz cuanto más plástico, camaleónico y comunicador. A los guionistas les viene bien contar lo que no se dice con un quiebro, una chaqueta roja o unos labios recién pintados. El cuerpo de los políticos –cabezas pegadas a sus camisas o a sus corbatas- tiene menos relato. El look de Ada Colau la noche de la victoria daba para un editorial. El de Albert Rivera sabemos que será idéntico hasta el final. Y la coleta de Pablo nunca será una trenza.
  • Birgitte pasa en un pestañeo de la compleja política presupuestaria al problema de que su hijo se haga pis en el colegio. Por muy abstracto que sea su un problema ella está indefectiblemente, y por todo lo anterior, ligada a lo concreto. Combina lo macro con lo micro y conoce atajaos para bajar a los detalles de las cosas, para trazar con línea fina estructuras gruesas. Y esto ya no sé si es porque es mujer, pero yo creo que también.

Suerte a Manuela, Ada, Mónica y Cristina. Y a ver si se hacen un Borgen!