Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin fundación no eres famoso

Hubo tiempo en el que para ser un famoso respetado había que salir en la portada de '¡Hola!' o de alguna revista de tendencias, luego vino la época en la que tener un reality era condición ‘sine qua non’ para considerarse un VIP. Ahora lo molón es tener una fundación con tu nombre para dar rienda suelta a la faceta más solidaria, como hizo mi amigo Mike Medianoche sugiriéndome este tema. Porque tras los tratamientos de belleza millonarios, los jets privados y las extravagancias nada mejor que una buena limpia de conciencia.
Son muchas las razones que llevan a las celebrities a embarcarse en una fundación con su nombre. Por supuesto están las ganas de ‘hacer el bien’ y, como si fueran redactores de ‘Hay una cosa que te quiero decir’, conseguir “que este mundo sea un lugar mejor”, como reza el eslogan del programa. Pero tener una fundación también desgrava impuestos, algo totalmente legal, da muy buena imagen y monta un poquito de circo mediático. Todos ganan: Los famosos quedan bien y los necesitados se benefician y, como hay mucho chorizo, hay escándalos a punta pala para la ración de morbo en la prensa. 
Fundacion

La fundación VIP más de moda en estos momentos en España es la de Isabel Gemio. La presentadora de ‘Sorpresa, sorpresa’ ha llegado a ser recibida y premiada por doña Letizia y todo por su labor filantrópica. A través de esta fundación la ex mujer de Nilo Manrique apoya la investigación de distrofias musculares (como la que padece su hijo mayor, Gustavo) y otras enfermedades raras.
En nuestro país tenemos afincada a otra filántropa con fundación propia: Shakira. La madre de Milan Piqué combina los partidos del Barcelona en el palco del Nou Camp y  las visitas a la peluquería y al dietista con la ‘Fundación Pies Descalzos’, que trabaja por la escolarización de los niños en Colombia. En 2010 saltó el escándalo cuando se publicó que Juanes y Miguel Bosé habían abandonado la Fundación de la colombiana por el manejo poco transparente de los recursos económicos. Después, desmintieron la información.
Fundacion
Madonna tiene de todo: películas, discos, colecciones de moda, hijos de todos los colores, colonias, una cadena de gimnasios y, como no, una fundación. ‘Raising Malawi’ se creó después de que la tonadillera de Detroit conociese la pésima situación en la que viven los niños aquel páis, de donde es su hijo David. Gracias a la fundación más de 70.000 niños han conseguido tratamientos contra enfermedades como el sida o la malaria.
Sin embargo, esta ONG también ha tenido sus escándalos financieros y es que por algo Madonna es la Pantoja de USA: gastó 3,8 millones de dólares en la construcción de unas escuelas que nunca se hicieron. Entre los gastos que complicaron la financiación de la obra, figuran extravagantes salarios, oficinas, cursos de golf, vivienda y chófer para el director de la escuela.
Fundacion
Pero para escándalos sonados el de Lance Armstrong. El ciclista del doping lidera una fundación contra el cáncer llamada ‘Livestrong’ que vendía más ‘merchandising’ que la Teletienda (fue pionera en aquello de las pulseritas de goma con mensaje). El fraudulento ciclista aprovechó su éxito deportivo para atraer la atención social y mediática sobre Livestrong. Jugadores de la NBA como Michael Jordan y estrellas de Hollywood de la talla de Halle Berry o Matt Damon, prestaron su apoyo personal y económico a la fundación. Ahora se hacen los suecos… ¡normal!
Fundacion
La lista de famosos con fundación parece inacabable: Los Brangelina lideran la ‘Maddox Jolie-Pitt Foundation’ para erradicar la pobreza en Camboya. La ‘Ricky Martin Foundation’ promueve el bienestar de la infancia a nivel general, buscando la justicia social y luchando contra los crímenes que se cometen contra los niños como el tráfico sexual o la pornografía infantil. La fundación ‘Elton John Aids’ lucha contra el sida y presta ayuda para la prevención y los tratamientos de esta enfermedad en países de todo el mundo. La ‘Fundación Leonardo DiCaprio’ pretende detener la deforestación, la industria del aceite de palma en Asia así como la desaparición de los animales en peligro de extinción. Juanes lucha contra las minas antipersona desde ‘Mi Sangre’ y la de Lady Gaga, ‘Born this way’ apoya a los niños afectados de bullying.  
Fundacion
En España las fundaciones VIP más potentes tienen nombre de deportista: La Fundación Rafa Nadal tiene el propósito de ayudar con el deporte a los niños que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad. Iker Casillas también tiene su propia ONG que busca, según su web, apoyar y contribuir al bienestar de las personas más necesitadas, que requieran de ayuda humanitaria, promoviendo y desarrollando actividades. También tienen fundaciones Bertín Osborne (niños con lesiones cerebrales), Sandra Ibarra (contra el Cáncer) y Josep Carreras (contra la leucemia).