'Farandulización' electoral: ponga un famoso en las listas de su partido político

CARLOS OTERO 19/11/2015 16:53

Carmen Lomana podría convertirse en senadora gracias a su incursión en las listas de Vox, el partido político adscrito a la derecha. Esta vip y ex Superviviente concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre como número 3 de la lista al Senado por Madrid que presenta la formación que lidera el exdiputado vasco del PP. Sorprendidos por esta noticia, recordamos otros casos de misses, aristócratas, actores, presentadores y demás personajes de la prensa del colorín que buscan una oportunidad en la política.

Lomana, Cantó, Rodríguez Menéndez…

La irrupción de la socialité, ex asesora del amor en ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’, saltadora de trampolines, participante de ‘Supervivientes’ y además amiga íntima del ideólogo de ultraizquierda Juan Carlos Monedero pone colofón a una tendencia política cada vez más extendida: la farandulización de las listas electorales.

El polifacético Toni Cantó, ha ejercido como diputado de UPyD durante los últimos cuatro años. El protagonista de ‘Todo sobre mi madre’ y ex pareja de Eva Cobo, Carla Hidalgo y Mar Regueras ha sido diputado hasta el mes de abril de este mismo año. Actualmente figura como número dos por Valencia en las listas de ‘Ciudadanos’

Precisamente en las listas valencianas de ‘Podemos’ encontramos a otra actriz. Se trata de Rosana Pastor, quien obtuvo el premio Goya a la Actriz Revelación del año 1995 por su aparición en un filme que se llamaba ‘Tierra y Libertad’. Pastor, que no cuenta con trabajos acreditados desde 2013, figura en el número 4 de las listas.

Continuando con los actuales comicios, también encontramos otro habitual del corazón y el mundillo ‘Sálvame’ en las candidaturas. Se trata del polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez. El letrado, que estuvo relacionado con Mila Ximénez, Nuria Bermúdez o las vedettes Malena Gracia y Yolanda Sanjuán, encabeza la lista al Congreso por Madrid del Partido Social de la Justicia, formación que él mismo fundó.

Futbolistas, presentadoras, misses y azafatas del ‘Un, dos, tres’

Otro nombre habitual de la crónica rosa ha dado este año el salto del papel couché y deportivo al político: el ex futbolista y modelo publicitario Pep Guardiola cerraba las listas de Junts pel Sí, la coalición independentista que unió a diversas fuerzas catalanistas en las últimas elecciones y que estos días aún no ha formado gobiernoy que quiere pactar con La CUP, el otro partido independentista.

El independentismo catalán no es nuevo en la inclusión de personajes famosos en toda España en sus listas. Juanjo Puigcorbé, al que recordarán por interpretar a don Juan Carlos en la TV Movie de Felipe y Letizia, entre otras cosas, acudió de número 2 en las listas de Barcelona de Esquerra Republicana de Cataluña en las pasadas elecciones municipales.

La representante de España en el Festival de Eurovisión de 1987, ex azafata del ‘Un, dos, tres’ y eterna directora de la Academia de Operación Triunfo, Nina, ha figurado en las listas de Iniciativa per Catalunya y Convergencia i Unió en diferentes legislaturas.

La ex presentadora y escritora Ángeles Caso también ha figurado este año en las papeletas electorales. La ex premio Planeta, que el pasado mayo aseguraba estar arruinada, lideraba la candidatura ‘Somos Oviedo’ (marca de ‘Podemos’ en la capital asturiana) aunque finalmente no tiene cargo institucional en el consistorio.

Eva Pedraza (Miss España 1988) se presentó como candidata en las listas del PP de Córdoba en las últimas elecciones municipales de 2011. Logró representación como concejal en el equipo de Gobierno de José Antonio Nieto, donde se hizo responsable del área de Mujer e Igualdad.

En aquellas elecciones Álvaro de Marichalar, hermano de Jaime y ex novio de Mónica Pont, se presentó como candidato de UPyD en el Ayuntamiento de Soria. Sólo logró el 1,9% de los votos, por lo que no obtuvo representación.