Los actores españoles que Hollywood no quiere

Carlos Otero 08/03/2013 10:01

No todos pueden ser Banderas o Penélope. Muchos actores del cine español suelen intentar, de tanto en cuanto, dar el salto y hacerse las américas pero terminan, como se dice coloquialmente, comiéndose los mocos. Durante la última entrega de los Oscars la única representante española en la gala fue Sonia Monroy y porque se coló en la alfombra roja. Del resto de miembros de la denominada “gran familia del cine español”, ni rastro: no estaban invitados, Hollywood no los quiere.

El caso más divertido es el de Paz Vega. La madre de Orson, Lenon y Ava Salazar lleva intentando hacerse un hueco en el cine americano desde los tiempos en los que doña Letizia era la presentadora de la segunda edición del Telediario. Este año la hemos visto mendigando papeles en la fiesta benéfica de Elton John (eso sí, iba espectacularmente guapo) pero su curriculum americano no ayuda: Todas sus películas han sido batacazos comerciales o lanzamientos directos al mercado del DVD o la tele por cable. Tiene más futuro en el cine americano vendiendo palomitas en Louisiana que haciendo castings en Hollywood.

Pataky, Aitana, Mollá….

Otra española que no ha tenido suerte, profesionalmente hablando, ha sido Elsa Pataky. Su trabajo para el cine americano se ha limitado a papeles episódicos en películas de serie B como 'Serpientes en el avión' o 'A todo gas 5'. Para contrarrestar su infortunio laboral, Elsa ha encontrado la estabilidad sentimental ¡y de qué manera! Vive feliz y enamorada con Chris Hemsworth y es madre de una niña llamada India Rose.

Aitana Sánchez Gijón se adelantó a Pataky y a Vega en intentar conquistar el mercado americano. En 1995 parecía que conseguía el sueño de triunfar en la meca del cine junto a Keanu Reeves en “Un paseo por las nubes” pero ahí acabó todo. Años más tarde declararía que lo que pasa es que el cine americano no le interesaba. Claro mujer, mejor seguir haciendo películas ambientadas en la Guerra Civil.

No sólo las féminas han intentado cruzar el charco: los actores españoles también han intentado seguir la estela de Antonio Banderas sin resultados aparentes. Jordi Mollá compartió cartel con Penélope Cruz en 'Blow', y después tuvo un papel de villano en "Dos policías rebeldes II” y en “Noche y Día”, que fue un fiasco comercial. Tras eso papeles en películas de bajo presupuesto y poco más. El último trabajo del catalán en Estados Unidos fue poner voz a un malvado de videojuego el pasado año.

El caso de Anne Igartiburu

Más triste es el caso de Anne Igartiburu. La ‘oxidada’ presentadora de la televisión pública Anne Igartiburu se fue a finales de los 90 a Los Angeles porque, según contaba, le habían reclamado para participar en la película ‘Star Trek: Insurrection”. Al final la escena en la que participaba fue eliminada y sólo sale al final de la peli pero más que vérsela se la intuye, porque no se aprecia a la vasca entre el montón de extras alienígenas que aparecen.

Anita Obregón y ‘El Equipo A’

La bióloga más famosa de España, Ana Obregón, también intentó triunfar allén de los mares. La guionista de “Ellas y el Sexo Débil” y “Ana y los Siete” ha contado en múltiples ocasiones que le hizo una paella a Steven Spielberg y que salió en un capítulo de ‘El Equipo A’ (el primero de la cuarta temporada, nada menos). Tras ello se intentó labrar una trayectoria americana pero no tuvo suerte y se volvió a España donde nos deleitó durante años con su buen hacer como presentadora de programas de variedades.

Otras que también tuvieron papeles episódicos en series “Made in USA” pero no pasaron de aquello han sido Lorena Bernal, que interpretó a una niñera asesina en un capítulo de CSI y Assumpta Serna, quien apareció en ocho capítulos de la mítica ‘Falcon Crest’.

Y la lista sigue…

Los nombres de actores que vivieron por poco tiempo el sueño americano no se queda aquí: Elena Anaya salió en 'Val Helsin', Alex González en 'X Men'. Eduardo Noriega probó suerte en 'En el punto de mira', película curiosamente ambientada en Salamanca. Luis Tosar fue el villano hispano de Michael Mann en 'Corrupción en Miami'. Ariadna Gil trabajó con Ed Harris en 'Appaloosa'. Y Santiago Segura explotó su amistad con Guillermo del Toro para participar en 'Blade II', 'Hellboy' y 'Perdita Durango', filme protagonizado por Bardem.