La mantilla española, tradicionalismo ‘retro-chic’

divinity.es 11/10/2012 16:39

La irrupción de las ‘Mariano Girls’, esto es María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría, con mantilla española en El Vaticano ha generado en las redes sociales un sinfín de comentarios sobre esta prenda tan castiza y cañí. Sin embargo, Soraya y ‘LaCospe’ no son las únicas celebs que han lucido peineta y la blonda en actos públicos. Las más Divinitys del panorama, desde doña Letizia hasta Carmen Lomana pasando por Lady Gaga y Cher, han caído rendidas ante su poderío.

El protocolo indica que la mantilla española debe usarse para actos solemnes y festivos como eventos militares, taurinos o eventos religiosos como recepciones papales o bodas de alto copete. Su uso es todo menos sencillo: Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta.

Nuestras ‘royals’, muy mantilleras

Las mujeres de la Familia Real Española son muy asiduas al mantillismo. Todas y cada una de ellas, desde la Reina doña Sofía hasta la princesa de Asturias han lucido con elegancia y sofisticación esta prenda tan cañí. Bodas, Pascuas Militares y Actos Oficiales de diferente índole nos han permitido ver a nuestras ‘royals’ luciendo este tocado ‘typical spanish’

Las reinas de la elegancia, también

Las mujeres más elegantes y actuales de nuestro país se han encargado de evidenciar que el uso de la mantilla no tiene porque ser algo caduco y obsoleto. Las misses más guapas de los 90 como Eva González, Raquel Revuelta y Maria José Suárez se han dejado ver con esta prenda. Mar Flores, icono del estilo, también la ha lucido en alguna ocasión.

El prestigioso fotógrafo José Manuel Ferrater vistió con mantilla y peineta a Paz Vega para la polémica sesión de fotos que realizó para el famoso calendario ‘Lambertz’. En él la actriz sevillana volvió a meterse, una vez más, en el papel del mito de Carmen.

Otras damas que se han dejado ver con mantilla en múltiples eventos han sido Carmen Lomana, Norma Duval y como no, la Duquesa de Alba. Melanie Griffith también ha sucumbido a ella en sus visitas a la Semana Santa Malagueña.

Las reinas del pop

Como ocurre con la moda torera, la fuerza de esta prenda tan nuestra traspasa fronteras. Dos de las gurús más importantes del pop contemporáneo, Cher y Lady Gaga, se han servido de esta prenda para sus apariciones más extravagantes. Y es que la mantilla no solo tira, también tiene tirón.