Primarias en clave consorte: Así son las parejas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López

divinity.es 21/05/2017 17:07

Los militantes socialistas tienen hoy una cita muy importante: eligen a su Secretario General en unas reñidísimas primarias en las que se juegan el futuro del partido e, incluso, del país. Oteradas analiza hoy a los consortes de los candidatos. ¿Quiénes son los encargados de compartir lecho, celebrar victorias y pagar las frustraciones políticas de los protagonistas del día?

José María Moriche, el marido "tieso" de Susana Díaz (ella dixit)

El marido de Susana Díaz, José María Moriche, es "trianero, bético, de izquierdas y amante del gazpacho, el salpicón y el tomate con sal”. Así se declaraba el actual 'primer damo' de Andalucía en su cuenta personal de Twitter. Jose María, de 40 años, siempre ha sido un currante que ha ganado menos que su señora esposa: "Me he casado con un tieso, lo reconozco”, declaraba en una ocasión la lideresa socialista. Desde 2013 trabaja en una librería de Sevilla como reponedor y su sueldo ronda los 1000 euros. Estuvo a punto de perder su empleo en un ERE este mismo año.

La pareja, que tiene un hijo llamado José María que nació en julio de 2015, se conoció en el barrio de toda la vida, pero su noviazgo se remonta al año 2001. Se dieron el 'sí quiero' un año después en la Capilla de los Marineros ante la Esperanza de Triana, virgen de la que el consorte socialista es costalero desde hace más de una década. Quienes le conocen dicen que es muy introvertido, algo que contrasta con la energía desbordante de su señora: "es un chico de barrio, sencillo, le gusta el fútbol, leer, Alejandro Sanz, el Rocío, Triana y tapear con sus amigos de siempre", aseguran en su entorno.

Begoña Gómez, la (casi) 'first lady' de Pedro Sánchez

"Nos vemos en Moncloa". Así se despedía el año pasado la esposa de Pedro Sánchez de sus allegados, convencida de que en alguna de las dos Elecciones Generales su marido alcanzaría la Presidencia. No fue así y, a día de hoy, Begoña Gómez, de 41 años, se limita a ser la Primera Dama de su casa.

Licenciada en marketing y con máster en Administración de Empresas, el curriculum de la señora de Sánchez se ha forjado prestando servicios de comunicación. Dicen los que la conocen que "es una persona fiel a sus principios y con una escala de valores muy definida". Guapa, rubia y oriunda de Bilbao, Trinidad Jiménez ofició su boda con Pedro Sánchez y tras el desposo alumbró a las dos hijas del candidato, Ainhoa y Carlota; de 11 y 9 años. Un apunte gayfriendly: su padre, Sabiniano Gómez, gayfriendlyregentaba la mítica sauna Adán.

Begoña Gil, la lehendakari 'consorta' de Patxi López

También Begoña y también bilbaína: la mujer de Patxi López, Begoña Gil, de 50 años, completa la terna de aspirantes consortes a la Secretaría General del PSOE. La que fuera la Euskal Lehenengo Lady (según el traductor de Google, Primera Dama Vasca) del 2009 al 2012 es bilbaína pero hija de emigrantes cacereños: nació y se crío en Otxarkoaga, un barrio de clase trabajadora de Bilbao.

Begoña y Patxi se conocieron cuando ambos militaban en las Juventudes Socialistas, se casaron por lo civil en 1993 y no han tenido hijos. Licenciada en Filosofía, empezó trabajando como gestora cultural y educadora social, hasta que se pasó a la política: empezó en 1995, a los 28 años, como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, donde estuvo 16 años. Actualmente trabaja en la Comisión Ejecutiva de Euskadi.