Del balcón de Terelu a la saeta de Saritísima: la Semana Santa más pop

CARLOS OTERO 23/03/2016 13:53

Cuando llega la Navidad es tradición en este blog rescatar imágenes icónicas de famosos y populares rodeados de la parafernalia típica. Este año he querido adaptar la temática a la Semana Santa que nos atañe en estos días. Y es que la relación entre momentazos pop, famosos y Semana Santa es más estrecha de lo que pensamos.

El Balcón de Terelu, más icónico que el de Evita

La imagen de Terelu Campos asomada al balcón como si fuese Madonna dispuesta a cantar “Dont Cry for Me Argentina” es un punto tan imprescindible de la Semana Santa como la salida de la Macarena, las saetas o las hipercalóricas torrijas. Con novio o sin él, con su madre o sin ella, más menos delgada… Ahí está siempre Terelu viendo pasar penitentes y nazarenos. Los turistas hacen cola para hacerse una foto con la estampa de fondo como si fuese el árbol de Navidad de Rockefeller Center o una cabina roja de Oxford Street.

Susana Díaz entregada a los encantos de Fran Rivera

La hemeroteca nos acerca imágenes maravillosas de tiempos pasados. Como muestra ésta de una irreconocible Susana Díaz (un aplauso desde aquí a su equipo de maquilladoras y peluqueras). En la instantánea, tomada durante una procesión, vemos como la socialista mira felina y coqueta a Francisco Rivera que, como buen casanova, le devuelve a mirada. ¡Viva la Esperanza de Triana!

Kiko Rivera, Semana de Pasión en el McDonalds

La Semana Santa sevillana no es la misma desde que Kiko Rivera se magreó con la ínclita Techi mientras veían la procesión del Cristo del Gran Poder en el elegante y sofisticado balcón del McDonalds de la hispalense calle de la Campana. Entre tanto recogimiento y tanta penitencia el adonis de Cantora no pudo reprimir sus bajos instintos y se dio el filete con la siempre refinada y exquisita Techi, que ocupaba su corazón en aquella época.

Divas de mantilla

La Semana Santa tiene su propia moda y las mujeres más piadosas hacen uso de la elegante mantilla. Son muchas las famosas que han lucido look semanasantero por las procesiones de España. Mi favorita era Melanie Griffith pero no hay que dejar pasar otras imágenes impactantes como la de Eva González y su cuchipandi de Misses o la siempre recurrente Terelu.

Rosa Benito, Virgen de los Dolores

El siempre iconoclasta programa ‘Sálvame’ vive su particular Semana Santa y no duda en sacar en procesión a las figuras policromadas que allí departen cada tarde. Rosa Benito, madre sufridora como la propia Virgen María, hizo suyo el papel y procesionó por los pasillos de Telecinco. Para completar el cuadro Raquel Bollo y Mila Ximénez le cantaron una saeta

Famosos rendidos a la fe

Cayetano Martínez de Irujo llorando, Carmen Sevilla posando con la Virgen como si fuese un photocall, Cayetano Rivera vestido de nazareno (y guapo a rabiar) o Antonio Banderas ejerciendo de mayordomo del trono son imágenes que nos ofrece esta festividad tan española y tan bonita que debemos proteger y promocionar.

La saeta de Sara Montiel

Finalizamos el recorrido de la mano de la tristemente desaparecida Sara Montiel. Sin temor a adentrarse en territorios líricos tan sensibles como la saeta, 'Saritísima' cambió la historia del género con aquel “Te lo pido de rodillas" al Cristo del Perdón Tan apasionada interpretación, con algo del fraseo típico del rap, causó sensación en los programas de zapping de la época.