Urdangarin no está solo: las irregularidades financieras de las casas reales europeas

Carlos Otero 15/07/2013 13:08

Las monarquías europeas no ganan para polémicas y escándalos financieros. Las Oteradas, siempre a la vanguardia del periodismo y con muchas opciones de ganar galardones de índole internacional, se adentra en la información de asuntos de Estado para acercar a sus lectores las irregularidades financieras de las Casas Reales del viejo continente. Urdangarin, no estás solo.

La abdicación del rey Alberto II de Bélgica, que dejará el trono el día 21, tiene lugar en medio de un escándalo de evasión fiscal. Por lo visto, la reina creó una fundación para evadir el impuesto de sucesiones. Fabiola de Bélgica se vio forzada a renunciar a su fundación, negando que hubiera depositado en ella dinero público alguno, mientras el Gobierno decidía reducir su asignación. Como a perro flaco todo son pulgas, al rey Alberto le ha salido, además, una hija ilegítima que reclama las pruebas de paternidad.

Sus vecinos holandeses tampoco están libres de pecado. En 2001 saltó la noticia de que Máxima Zorreguieta y su marido Guillermo habían utilizado algunos paraísos fiscales de vacaciones que se habían construido en Mozambique. La Casa Real reconoció que habían enviado fondos financieros a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, aunque sostienen que "siempre dentro de la legalidad".

Los suecos también están pringados hasta el cuello. En la tierra de Ikea, las albóndigas y el Melodifestivalen, la corrupción de la corona también está a la orden del día. El escándalo se desató cuando se supo que un empresario había pagado los gastos de la lujosa luna de miel de la princesa Victoria. La indignación llevó a un grupo de ciudadanos a denunciar a Victoria de Suecia y su marido acusándoles de corrupción. El caso no prosperó porque el fiscal estimó que al no considerarse un cargo electo, no podía considerarse corrupción que un empresario pagara el viaje. Y es que la Casa Real sueca es, como la canción de Carola, 'invencible'.

Y de un salto nos vamos al Reino Unido, donde los Windsor campan a sus anchas. Nuestra siempre admirada Fergie, que lo mismo anuncia bebidas adelgazantes que acude a desfiles de alta costura, fue filmada en 2010 por el desaparecido periódico sensacionalista News of the World ofreciendo a un supuesto hombre de negocios, que en realidad era un periodista, la posibilidad de acceder a su ex marido, el príncipe Andrés, a cambio de 500.000 libras. "Usted cuide de mí y yo me preocuparé de usted... Su recompensa será diez veces mayor. Yo puedo abrirle cualquier puerta", aseguraba la duquesa en las grabaciones.

La palma se la lleva Víctor Manuel de Saboya, de 76 años, príncipe heredero del último rey de Italia, fue detenido en junio de 2006 acusado de cargos relacionados con corrupción y explotación de la prostitución. Fue absuelto de los cargos por un tribunal de Roma en 2010 y la causa, por la que pasó una etapa en prisión, fue finalmente archivada. Precisamente, durante su estancia en la cárcel en el año 2006, reconoció haber asesinado al turista aleman Dirk Hamer en 1978.