La noche antes de la boda de Felipe y Letizia, la familia real celebró una cena en el Palacio del Pardo que congregó a familiares y amigos en la que la estricta etiqueta de gala exigía esmoquin para los caballeros y traje largo para las señoras, que les permitió hacer una gran exhibición de joyas y modelazos.
Letizia confió en Lorenzo Caprile para su debut como anfitriona, la reina Sofía optó por Pertegaz, el diseñador elegido para crear el vestido de novia de Letizia, pero esa noche hubo otras firmas que acapararon todo el protagonismo, como el Chanel de Carolina de Mónaco, el Givenchy de Rania de Jordania o el Valentino de Rosario Nadal.
Estos fueron los espectaculares looks de la preboda de Felipe y Letizia que en 2024 celebran el 20 aniversario de su boda.
Lorenzo Caprile fue el elegido para vestir a Letizia, que optó por un diseño en color plata de seda natural combinado con encaje gris, de escote Bardot fruncido y falda volumen. La reina Sofía optó por un modelo de Pertegaz de color champán, con cuerpo de pedrería y falda de seda y completó su look con joyas de oro y rubíes.
Las infantas Elena y Cristina también optaron por el diseño español. Elena eligió un modelo verde de Lorenzo Caprile de estilo goyesco con corpiño de encaje y falda de gran volumen. Cristina apostó por un vestido de Jesús del Pozo, también de color verde, con escote palabra de honor y falda volumen con cascada de volantes. La infanta Elena
Carolina de Mónaco fue sin duda una de las más elegantes de la preboda, a la que sí acudió con su marido Ernesto de Hannover, con un vestido bicolor de Chanel alta costura con cuerpo blanco de gasa con plumas, volantes y lazos de color rosa y falda negra ajustada a la silueta.
También Rosario Nadal, entonces princesa de Preslav por su matrimonio con Kyril de Bulgaria, levantó pasiones con un vestido verde de Valentino, de escote asimétrico, con cuerpo drapeado y falda vaporosa formada por varias capas de gasa. Un estilismo que completó con zapatos a tono y un clutch dorado.
Otro de los estilismos más especiales de la noche fue el de la reina Noor de Jordania, que eligió un caftán de color naranja con detalles dorados y aplicaciones joya, que combinó con unas sandalias de tiras doradas para completar su look.
También cosechó numerosos halagos el modelo elegido por la entonces princesa Rania de Jordania, que eligió un vestido de Givenchy plateado de corte sirena y escote palabra de honor, que combinó con un enorme collar que caía sobre los hombros y el escote.
Otra de las invitadas que confió en Valentino fue Máxima Zorreguieta, que apostó por un vestido púrpura de escote recto y un solo tirante en el que llevaba un broche de diamantes y zafiros, del que partía un volante vertical hasta el bajo.
La reina Silvia de Suecia optó por uno de los modelos más alegres de la noche, un vestido estampado de flores de escote corazón, cuerpo cruzado y falda globo, que completó con un enorme chal. Su hija Victoria fue una de las excepciones de la noche eligiendo un conjunto compuesto por una blusa sin mangas y un pantalón a tono.
Magdalena de Suecia, que posó junto a su hermano Carlos Felipe, eligió un vestido palabra de honor de color azul cielo con profusión de bordados de pedrería que combinó con un chal de idéntico color.
Embarazada de su cuarto hijo, Odysseas, Marie-Chantal Miller optó por un modelo verde agua, de escote cruzado y drapeado decorado con una gran flor bajo el pecho que combinó con clutch de lentejuelas, sandalias metalizadas y joyas de perlas.
Una de las pocas mujeres que optó por el color negro fue María García de la Rasilla, esposa de Konstantin de Bulgaria, que optó por un Oscar de la Renta de cuerpo ajustado y falda volumen que combinaba tul y encaje.
Tampoco faltaron a la cena Victor Manuel de Saboya y su esposa Marina Doria, que eligió un vestido de color champán, su hijo Emmanuel y la esposa de éste, Clotilde Courau, que optó por look con varios puntos en común con el elegido por Carolina de Mónaco.
También acudieron a la cena de la preboda los grandes Duques de Luxemburgo. La duquesa Teresa eligió un vestido de alta costura de Elie Saab de gasa en color dorado bordado de pedrería, con escote palabra de honor.
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica fueron otros de los invitados a la cena de gala para la que ella eligió un vestido fucsia de Giorgio Armani de escote palabra de honor con detalle de volante.
Reciclando vestido llegó la reina Margarita de Dinamarca, un modelo de color gris perla de cuerpo corsé, cuello barco de encaje y falda de gran volumen con cancán y varias capas de tul.
La actual viuda de Kardam de Bulgaria, Miriam de Ungría, eligió un vestido naranja de Emmanuel Úngaro de escote asimétrico, una clara tendencia en 2004, con ribete de abalorios a tono en el escote y el bajo.
Carla Royo Villanova acudía a la cena junto a su marido, Kubrat de Bulgaria, con un vestido de Giorgio Armani de escote lencero confeccionado en raso rosa y tul negro, con detalles vegetales bordados con pedrería.
Quien también optó por un vestido de escote asimétrico fue Sofía de Habsburgo, que eligió un modelo rojo de cuerpo fruncido que combinó con zapatos a tono y bolso bordado con motivos vegetales.
El verde, que se coronó como uno de los colores de la noche, fue el color elegido por Farah Palahvi, también conocida como Farah Diba, que combinó un vestido de satén con abrigo de gasa y completó su estilismo con complementos en dorado y un gran collar.
Uno de los looks más coloridos fue el de Tessa de Baviera, que eligió un vestido de color púrpura con fajín multicolor, que combinó con una torera de inspiración taurina estampada y bordada de pedrería.
Beatriz de Orleans acudió a la cena acompañada de sus hijas, Clotilde y Adelaida, las tres eligieron modelos de Christian Dior. Beatriz con un modelo blanco estampado con flores rojas, Clotilde con un modelo negro con cuerpo de encaje y Adelaida con un modelo bicolor.
A la cena también acudieron Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte, ella con un vestido de color marrón muy oscuro firmado por Miguel Palacio con una enorme lazada en el escote, que combinó con guantes ópera de color naranja.
La madre de la novia, que llegó y posó con su exmarido Jesús Ortiz, eligió a Felipe Varela, otro de los diseñadores de cabecera de Letizia a su llegada la familia Borbón. Paloma Rocasolano optó por un modelo de corte recto de color buganvilla estampado con motivos vegetales y bordado de pedrería que combinó con un bolero de encaje negro.
Sonsoles Espinosa, la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero, fue otra de las mujeres que apostaron por el color rojo con un vestido largo de cuello subido y espalda descubierta, que combinó con guantes blancos