Logo de Casas Reales
Casas Reales
Funerales de famosos

El detalle de Leonor con su abuela, la reina Sofía, al verla llorar en el funeral por su hermana Irene en Atenas

La reina Sofía, secándose las lágrimas en el funeral en la catedral metropolitana de Atenas. Efe
Compartir

Siguiendo sus deseos, Irene de Grecia ha sido despedida este mediodía en Atenas, días después de su muerte a los ochenta y tres años, en su residencia del Palacio de la Zarzuela y tras un empeoramiento reciente de su salud. La hermana pequeña de la reina Sofía, su gran apoyo y confidente, quiso que sus restos mortales viajaran a su país de origen para un último adiós y para ser enterrados junto a su los de sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, y de su hermano, el rey Constantino. La jornada, que ha reunido a las familias reales española y griega, ha dejado varias imágenes y detalles para el recuerdo. Algunas, muy emotivas.

La imagen de la familia real española al completo en el funeral de Irene de Grecia

La catedral metropolitana de Atenas, en pleno centro de la capital helena, ha sido el primero de los dos escenarios de la mañana. Tras permanecer sus restos mortales, cubiertos en todo momento por una bandera griega, en la próxima capilla de San Eleftherios, se han transportado a la catedral, donde se ha celebrado una misa en su honor y donde han comenzado a llegar los familiares y varios miembros de distintas casas reales europeas.

PUEDE INTERESARTE

Por la parte española, la comitiva ha sido amplia. Pese a la destacada ausencia del rey Juan Carlos I, a Grecia ha viajado la mayoría del clan. La reina Sofía, los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, la infanta Elena, la infanta Cristina, Victoria Federica de Marichalar, Pablo, Miguel y Juan Urdangarin. De hecho, las exequias por la "tía Pecu" (como era conocida por sus sobrinos por su carácter peculiar), han hecho posible la que es la primera imagen de la familia real nuclear (los reyes, sus hijas y la emérita), junto a las infantas y sus hijos, desde hace años, correspondiendo las anteriores a hace más de una década, en los veranos familiares en Palma.

PUEDE INTERESARTE

Leonor, Felipe y Letizia consuelan a la reina Sofía, entre lágrimas en el funeral

La ceremonia religiosa en la catedral, según el rito ortodoxo, ha contado con todos ellos, junto a la familia real griega, sentados alrededor del féretro. Y durante la misa se han producido algunos momentos emotivos. Tras aparecer en las inmediaciones del templo visiblemente afectada y recibiendo aplausos y gritos de cariño de los curiosos y el abrazo de su sobrino Pablo de Grecia, la reina Sofía se ha emocionado durante el funeral.

En un momento dado, ha tenido que secarse las lágrimas desde su asiento en la primera fila, como han podido captar los reporteros gráficos. Una escena en la que ha contado con el apoyo de los suyos: tanto la princesa Leonor como el rey Felipe le han tenido la mano para apoyarla mientras se emocionaba. La reina Letizia también se ha mostrado preocupada por su suegra, a la que tenía sentada a su lado, y la ha agarrado del brazo para consolarla.

El papel especial de Victoria Federica e Irene Urdangarin en el funeral

Tras la misa, el féretro con los restos mortales de la princesa Irene ha sido llevado fuera del templo e introducido en un automóvil que lo ha llevado al cementerio real del Palacio de Tatoi, su residencia durante su infancia, al norte de la capital. Al salir de la catedral han tenido un papel importante Victoria Federica e Irene Urdangarin que, junto a su primo Arístides (el hijo pequeño de Pablo de Grecia), han seguido al ataúd portando los cojines con las condecoraciones otorgadas a Irene de Grecia.

La familia real griega se reunirá en un almuerzo, siguiendo la tradición

Junto a la familia real española, han estado presentes sus parientes griegos. La reina Ana María, sus cinco hijos Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Philippos, junto a tres de sus nietos, Constantino Alexios, Achileas y Arístides, han sido la representación de la casa real helena, presente en el funeral.

Después del entierro, se espera que la familia al completo se reúna para un almuerzo, siguiendo la tradición helena, aunque los reyes Felipe y Letizia previsiblemente regresarán antes de lo previsto, tras la tragedia ferroviaria acontecida en las últimas horas en Adamuz, Córdoba. "En cuanto terminemos, lo antes posible, vamos a regresar, por supuesto, y estar pendientes", ha expresado el rey Felipe a los medios desplazados a Atenas en las inmediaciones de la catedral.