Así era la relación entre Irene de Grecia y su hermana, la reina Sofía: toda una vida juntas
Sofía y sus hermanos, Constantino e Irene, siempre estuvieron muy unidos. Lamentablemente, en enero de 2023 falleció Constantino y, dos años después, lo ha hecho Irene
Adiós a Irene de Grecia, gran confidente de la reina Sofía: así ha sido la vida de la ‘Tía Pecu’
La infancia de la reina Sofía estuvo en parte marcada por la política, en concreto por las circunstancias que hicieron que su familia tuviera que marcharse de Grecia tras la invasión alemana en la II Guerra Mundial. Aunque finalmente se instalaron en Londres, antes vivieron en Egipto y Sudáfrica, lugar en el que se encontraban cuando nació Irene (1942), la más joven de los tres hermanos. La familia regresó a Grecia en el 46.
Sofía, Constantino e Irene siempre estuvieron muy unidos, fueron un gran apoyo en los momentos felices y también en los más complicados, como tras el exilio de Constantino, que fue el último rey de los helenos hasta que en 1973 quedó abolida la monarquía y la familia de nuevo tuvo que optar por el exilio. La muerte de Constantino en enero de 2023 fue un duro golpe para todos los que le querían y su funeral mostró lo unida que está la familia. Irene y Sofía siempre han sido un equipo.
La relación entre Irene de Grecia y su hermana, la reina Sofía
Irene siempre ha sido considerada por su familia como alguien excéntrica (de hecho, ese es el motivo por el que cariñosamente se referían a ella como ‘tía Pecu’, por lo peculiar), ceñirse a lo que se esperaba de ella parece que nunca fue una de sus prioridades, como sí que lo fue aprovechar las oportunidades que la vida le brindó para poder seguir aprendiendo.
Tras el final de la monarquía en Grecia se mudó con su familia a Roma y después a la India junto a su madre. En 1981, tras la muerte de la reina Federica, se mudó junto a su hermana a Zarzuela, comenzando así una convivencia que ponía en evidencia la buena relación entre ellas, así como lo mucho que se necesitaban la una a la otra. Desde ese momento fueron inseparables, las perfectas confidentes ante los momentos en los que hace falta uno.
Juntas han hecho viajes oficiales, pero también han pasado los días de vacaciones en el mismo lugar, junto a Irene, la reina Sofía acudió a numerosos actos públicos, sobre todo los relacionados con la filantropía, una de sus mayores vocaciones en vida fue el trabajo solidario. También era habitual verlas juntas si el motivo de la reunión era la música, que era una de las grandes pasiones de la tía Pecu, que estaba considerada una buena pianista.
A lo largo de su vida tuvo varios problemas de salud, en los que pudo contar con el apoyo de su hermana mayor, como tras ser diagnosticada de un cáncer de mama en 2002, por el que recibió quimioterapia. En los últimos años, se habló mucho sobre un supuesto deterior cognitivo y también se dejó ver en silla de ruedas en alguna ocasión, mostrando su deterioro físico.
Poco a poco su vida se fue apagando, siempre con su hermana al lado, porque el vínculo entre los hermanos siempre fue fuerte. De hecho, Irene tenía claro que quería ser enterrada junto a su hermano Constantino, en el cementerio del Palacio de Tatoi, donde también descansan sus padres.