El Chester, ese sofá británico tan divinity

Adela Leonsegui 27/05/2014 11:47

El origen del sofá Chester.

Tan británico como la bandera, el origen documentado de este sofá se sitúa en el S.XIX y en los exclusivos clubes de caballeros londinenses, pero la leyenda traslada el primer Chester al S.XVIII. Aunque existen varias versiones sobre su historia, todas coinciden en que fue el IV Conde de Chesterfield, Philip Dormer Stanhope, quien encargó realizar este modelo a un ebanista. De este noble toma el nombre de Chesterfield, aunque se le conozca más por la abreviatura Chester.

El encargo fue realizar un sillón que fuera "duro y robusto", con los brazos y respaldo a una misma altura para obligar a los caballeros a sentarse con la espalda recta y que no se les arrugaran los trajes. Todos los modelos Chester se caracterizan además por el tapizado 'capitoné': un acolchado hecho con botones.

Los mejores Chester.

La marca italiana Poltrona Frau, del grupo Tod’s, fabrica uno de los Chester más caros del mercado. Su precio, para el sofá de tres plazas, ronda los 12.200 euros justificados por la calidad de sus acabados y el uso de las mejores pieles, patentadas como Pelle Frau®.

A los tapiceros ingleses Fleming & Howland, cuyos orígenes se remontan al S.XVIII, se les atribuye el desarrollo de la técnica del capitoné, la de sujetar el relleno al armazón del sillón usando un abotonado profundo. Fabrican piezas a medida para cada cliente, quien puede elegir tanto los materiales de relleno (fibra, pluma, espuma…) como las pieles y el color de acabado.

Marilyn Monroe y el sofá Chester.

‘El Príncipe y la Corista’ es una película ambientada en la Inglaterra de 1911, en ella un sofá Chester aparece como parte del decorado. Es la pieza central de la habitación de hotel en la que se produce el encuentro entre el príncipe Carlos, interpretado por Laurence Olivier, y la corista americana Elise Marina, a quien da vida Marilyn Monroe.

Otra película en la que un Chester aparece como pieza central de la escenografía es en ‘Because I said so’ (porque lo digo yo), protagonizada por Diane Keaton y Mandy Moore. También es el sofá de la película ‘Takers’ (ladrones), en la que forma parte de un ambiente serio y lujoso. En él aparecen sentados los miembros de la banda de atracadores cuando organizan sus golpes.

Un Chester en la televisión y a medida.

En el programa de cuatro Viajando con Chester, cada personaje entrevistado por Risto Mejide se sienta en un sofá diferente, con tapizado personalizado e incluso, si es necesario, tamaño hecho a medida. Es el caso del Chester gigante encargado para la entrevista de Pau Gasol que vimos en el último programa.

Ahora no es difícil encontrar fabricantes que hagan este modelo de sofá a tu medida. En Chesterfield Showroom puedes elegir materiales, formas, colores y acabados. También en Sillabercelona puedes optar por varios colores, tanto en piel natural como tratada con ceras que simulan la piel desgastada. Sus precios están, según tamaño, entre los 1.800 y los 3.000 euros.,

El Chester, una seña de identidad.

Si has entrado alguna vez en una tienda de El Ganso no te habrá pasado desapercibido el Chester que incluyen siempre en su decoración. El espíritu de El Ganso, según su propia declaración de intenciones, es dar importancia al detalle y ofrecer estilo y calidad. Este mensaje debe ser transmitido al cliente desde que pone un pie en la tienda, de ahí la elección del sofá Chester.

También en Harry’s 1982 (Columela, 4. Madrid), el Chester se encuentra como en casa. Esta tienda, que además cuenta con servicio de sastrería a medida, busca vestir a un hombre cosmopolita con mezcla de modernidad y tradición. Su interiorismo es fiel reflejo de su filosofía.

Los Chester baratos.

Un sofá es un sofá y aunque existen gangas en el mercado, el precio está relacionado con la calidad de los materiales y de los acabados. Si no hablamos de piel auténtica, puedes encontrar un Chester de dos plazas en Maisons du Monde por menos de 400 euros, eso sí de PVC y poliéster. También existen buenas imitaciones a buenos precios como el sillón Scala de Casa, de una sola plaza por menos de 200 euros.

Todo ello sin contar el amplio mercado de segunda mano en el que puedes encontrar a alguien que se quiera deshacer de un buen mueble por mucho menos de lo que vale. Anecdótico, pero destacable, es el Chester hinchable de PVC creado por la marca holandesa Blofield que venden con inflador eléctrico incluido. Perfecto para terrazas y jardines

Los ambientes del Chester.

Vemos a la familia Chaplin reunida en torno a un sofá Chester tapizado de flores. Se trata de un ambiente clásico (no puede ser de otra manera pues el actor murió en 1977) en el que este sofá encaja perfectamente. No podemos olvidar sus orígenes aristocráticos ingleses.

Pero este sofá, por su estructura de líneas limpias, encaja en todo tipo de interiores. Es determinante el material y color del tapizado elegido, pero en piel puede formar parte de decoraciones de aire industrial, conservador, rural, minimalista y hasta vanguardista.