Nebulossa, camino de Eurovisión: "Al principio llevaba muy mal las críticas, me han llamado Barbie de geriátrico"

  • Mery Bas y Mark Dasousa se despiden por todo lo alto con una fiesta repleta de artistas antes de comenzar la recta final de Eurovisión 2024

  • ‘ZORRA’, la canción ganadora de Benidorm Fest 2024, despertó un debate nacional e internacional por lo explícito de su mensaje

  • Hablamos en exclusiva con el dúo de la puesta en escena, las críticas recibidas y cómo afrontan la tarea de representar a su país en el certamen musical

Desde que Nebulossa se alzara con el triunfo en la edición del 2024 de Benidorm Fest con ‘ZORRA’, no han parado de experimentar vivencias que los han convertido en estrellas de la música y dueños de un mensaje que fue más allá de despertar un debate en todas las regiones: irritó e incluso molestó a un gran número de personas que admitían no haberse parado a escuchar la letra del tema. “Nos hace ilusión haber llegado a tantos países y que el mensaje de la canción se entienda. La gente se ha sentido tan identificada con ‘ZORRA’ que ya no podemos pedir más”, aseguran. “Es un mensaje de esperanza. Recibo privados en redes sociales de personas de distintos países dando las gracias por alzar la voz de esta manera. No podemos esperar más de esta aventura”, añaden.

Quedamos con Mery Bas y Mark Dasousa, pareja encima y debajo del escenario, horas antes de protagonizar la fiesta de despedida que a su vez sirve como pistoletazo de salida a las semanas de gloria de Eurovisión. En un corrillo conformado por distintos profesionales de los medios de comunicación y portavoces del movimiento eurofan en las instalaciones de UMusic Hotel en pleno corazón de Madrid, el dúo musical se sincera y dice que “lo están viviendo muy felices, aunque con mucho trajín”. “Las entrevistas son lo que más nos preocupan. De momento, va todo según lo previsto y fluye muy bien. Ha pasado todo tan deprisa que ha sido un shock muy grande…”.

Mi sueño era llevar este mensaje a Eurovisión y se ha cumplido

Conscientes de la presión que genera participar en el certamen musical más importante a nivel internacional y respaldados por un fandom tan pasional (para lo bueno y también para lo malo) como el español, tanto Mery como Mark explican con total serenidad no estar temerosos por lo que ocurra tras participar en Malmö: “No nos preocupa quedar en un mal puesto porque nos sentimos ganadores con todo el recorrido que ha tenido la canción. Nos escriben desde todas las partes del mundo y eso nos hace muy felices”. “Hay dos caminos: el de la canción, que ha sido un éxito, y el del concurso que genera más vértigo. Si nos dan cero puntos, pues es lo que haremos… No nos da miedo quedar últimos, aunque preferiríamos que no. No haremos un drama de esto porque nos pilla con una edad que nos tomamos las cosas de otra manera. Somos ambiciosos porque sino no estaríamos aquí, pero nos conformamos con el funcionamiento de ‘ZORRA’”, afirman.

Nebulossa: “Nos sentimos apoyados y respaldados por el movimiento eurofan, aunque pedimos prudencia porque no sabemos a lo que vamos y hay artistas muy potentes en Europa”

No obstante, a pesar del éxito cosechado y el triunfo en el Benidorm Fest, la escenografía de ‘ZORRA’ convenció a muchos, aunque no terminó de convencer a tantos otros que esperaban de esta que reflejase un movimiento feminista de una edad más avanzada y no diese tanto protagonismo al colectivo LGTBIQ+ de manera teatralizada: “Apostamos por esto y es lo que nos ha llevado hasta aquí. También forma parte de nuestra manera de entender las cosas y si ha funcionado no vamos a intentar ser como alguien desea que seamos. Ha gustado y de cara a la final de Eurovisión vamos a intentar mejorarlo”. Sobre si hubo conversaciones con Israel Reyes y Juan Sebastián (encargados del arte) o Ani Villa (batería), César Louzán y Iouse Martínez (bailarines) acerca de esto, dicen con claridad: “Hubo debate porque no sabíamos qué hacer, pero al final llegamos a la conclusión de que si ha gustado para qué cambiarlo y si lo hacíamos también habría críticas. La canción está demostrando que, pese a lo explícito de la palabra y su censura, es transversal. La cantan niños y gente de todos los colores. Habla por sí misma y por eso no debíamos cambiar nada”.

Más allá del debate por la letra de la canción o su escenografía, Mery también ha sido la diana de muchas críticas que cuestionaban su voz e incluso su físico, un ejercicio tóxico de las redes sociales del que ningún artista sale impune lamentablemente: “Me han llamado Barbie de geriátrico y, aunque en un principio me dolió, me hizo bastante gracia. Los insultos sí me duelen más: hoy, por ejemplo, me llamaron hija de la gran… También hubo un usuario en redes sociales que escribió que mi familia debería estar avergonzada de lo que estoy haciendo”. Su marido, en cambio, sale en su defensa: “No hay críticas interesantes a las que uno deba prestar atención y le despierte interés. Cuando hay descalificaciones significa que se carece argumentos y entonces no hay nada más de lo que hablar. Al principio lo llevaba muy mal. Quería incluso cambiar la voz y yo no estaba de acuerdo porque la gente la había aceptado tal y como era. Está claro que hay que mejorar en todo lo que uno pueda, pero sin volverse loco. En mi caso, por ejemplo, llevo toda una vida tocando en directo y ahora me veo en el escenario más importante del mundo haciendo playback y me río de mí mismo”.

He tenido que refugiarme en la risa porque si no se me iba la vida en las críticas

Y haciendo alarde del humor que les caracteriza, ambos dan por finalizada la conversación con: “Muchos han cuestionado mis capacidades vocales a la hora de cantar, pero también lo dicen de Madonna”.

Poco o nada importa el puesto que alcance Nebulossa con su ‘ZORRA’ en la final de Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo 11 de mayo en Malmö porque su hit ya ha arrasado a nivel internacional (cuenta con un remix junto a Gloria Trevi, por ejemplo, y acumula decenas de millones de reproducciones en plataformas digitales), Mery y Mark ya cuentan, como diría una grande, “con el cariño de toda esta gente” y eso es lo que prevalece.

Suerte.