La cerámica, el nuevo objeto cool de deseo

divinity.es 11/12/2015 14:40

Fer de Ana y su toro sensible: ironía y sensualidad

Un toro sensible, casi afeminado, que triunfa sobre su conflicto de identidad. Una planta carnívora, orgánica y dulce, pero que puede devorarte. El bolo y la bola, seres inocentes y ambiguos, carnales, a punto del propio descubrimiento sexual. Fer de Ana, artista multidisciplinar nacido precisamente en Talavera y formado en Holanda, cuna del diseño objetual moderno, se ha lanzado a crear un universo irónico y sensual en el que nada es lo que parece y todo es dos cosas a la vez. Aquí puedes hacerte con sus piezas (de 150 a 80 euros) y hasta el 24 de diciembre en el mercado de Diseño Pop Up.

Guille García-Hoz: Oh my deer Gerardo, cuando la utlidad es bella

La ballena María Cristina ha salido de los mares para alegrarte los días con sus cantos de ballena y amplificador tu teléfono a la vez que hace de jarrón. La elefanta Maribel es muy ‘champanera’. El trofeo de ciervo de tu salón puede contener en los huecos de sus cuernos. Utilidad e ironía son las claves con las que trabaja Guille García-Hoz, que también tiene vajillas de animales geométricos y jarrones de orejas. Aquí puedes echar un ojo (de 225 a 15 euros).

Bakea y el dios de Bakelanasland

De Puertollano a Bakelanasland. Así llama Bakea a su mundo interior, un universo lleno de seres de tres y cuatro ojos, cuernos y escamas coloristas, que ahora también son cerámica. Al menos en su representante estrella, el dios de su universo. Su madre siempre tuvo platos de Talavera en casa y él mismo dio clases de cerámica en Malasaña.

Nuria Blanco, pintora sobre vajillas

Peces, hojas, bocas, ojos, pájaros, caballos… Nuria Blanco, que se autodefine como pintora que dibuja sobre cerámica, ha ido creando juegos visuales con las diferentes piezas de una misma vajilla, que lo mismo sirven para ‘ilustrar’ una buena comida que para decorar una pared. Un acierto seguro para poner un poco más de arte en las recetas de amigos cocinillas.

Aitor Saraiba, el hijo del legionario y el padre del unicornio

Otro talaverano es Aitor Saraiba, que lo mismo firmar una exposición de heavies gays, que crea cuentos infantiles o diseña carteles. El unicornio es su pieza cerámica más conocida, aunque también ha creado corazones, cabras sui generis, triángulos y ratas.

Jaime Hayllón para Lladró: lo nuevo dentro de lo viejo

Para los más tradicionales, no podía faltar Lladró… aunque en su versión más vanguardista. ‘The Guest’ Atelier es su personaje estrella en la firma, hecho en porcelana, donde además investiga con jarrones multicolores o ‘the parrots party collection’. En esta ocasión, Valencia es el núcleo de creación, que va de los 2.000 a los 80 euros.