Isabel Pantoja cumple 61 años: sus hitos como icono pop cañí

divinity.es 02/08/2017 14:36

'Pantoja Is The New Black'

El último episodio de la telenovela de su vida lo pasó en prisión condenada por blanqueo de capitales. No llegó a estar dos años en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pero la previa y la salida dejaron una colección de momentos remarcables. Su desmayo cuando supo su condena en abril de 2013, su ingreso, su salida y su vuelta a los escenarios pasando antes por plató para dar una entrevista en la que se refirió a la cárcel como "ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme". Pantoja literata.

Primera dama marbellí

"Estoy con él como en una nube, y no me gustaría bajarme de esa nube", corría el 2004 cuando la tonadillera clamaba a los cielos su amor por el entonces alcalde de Marbella (Málaga). Primero vinieron los rumores de infidelidad del ex edil a su mujer, Maite Zaldívar, después la foto pillada besándose con Pantoja en un banco, más tarde la confirmación cogidos de la mano por El Rocío y las múltiples imágenes de la pareja juntos por la localidad de la Costa del Sol al son de 'Dientes, dientes'. Pero el amor le salió a pagar por ayudar a quien fuera su pareja en el blanqueo de capitales y la historia entre ambos terminó cuando él entró en prisión en 2013.

'Viuda de España'

Su título más lorquiano responde al complicado momento que atravesó al fallecer su marido, Paquirri. El torero recibía una cornada mortal y la cantante se quedaba viuda y madre de su primer hijo, Paquirrín, de apenas seis meses. La portada con Isabel completamente derrumbada dio la vuelta a todo el país.

Amiguísimas Encarna y María del Monte

Con muchas comillas y mucha presunción, siempre se ha hablado de las relaciones de Isabel con Encarna Sánchez o María del Monte. Esta última es la madrina de su hija Chabelita y la foto de portada en la playa jugando y dándose pataditas también es historia del papel cuché.

Su estilo: le debemos el chándal con tacones

Esa tendencia 'arreglá pero informal' que acabamos de recuperar ya la explotó Pantoja. Es evidente que luce mejor la bata de cola, pero… ¿qué decir de sus posados enfundada en un chándal de táctel? Se adelantó a la 'Spice Deportista'.

Y también el 'look de aeropuerto'

Si algo ha hecho suyo es ese estilo para viajas en avión: gafas de sol, chal al cuello, bolso a un lado, María Navarro a otro y paso firme por las terminales del mundo.

Frases que son casi del refranero popular

Por si la telenovela-reality de su vida o sus impagables instantáneas en chándal no fuesen suficiente para erigirla como icono popular, contamos con la cantidad innumerable de frases hechas y coletillas que nos ha regalado al léxico habitual del español medio. ¿Quién no ha sonreído ante el enemigo al compás del "Dientes, dientes… que es lo que les jode"? Que tire la primera piedra el que no haya gritado un "¡Estoy cansada!" en la forma en la que la Panto hablaba de la familia Rivera en televisión. Cuando ese amigo o familiar pesado se empeña en hacernos una foto en contra de nuestra voluntad nos encanta echarnos encima suya y gritarle "¡No me vas a grabar más, ¡¡dame la cámara!!". O más de uno hemos encendido las luces de casa o de la oficina al grito de "¡Cañones hacia mi persona!". Y de forma indirecta está la parodia que le hicieron Martes y Trece con aquello de "¡Qué bonito es el sol en Palma de Mallorca… cuando no llueve!". Gracias, Isabel.

Y por supuesto, 'Reina de la Copla'

Su legado profesional y musical encabezado por momentos sobre el escenario tan míticos como el 'Mi pequeño del alma' con un mini Paquirrín. O el 'Se me enamora el alma', 'Hoy quiero confesar', 'Marinero de Luces', 'Que se busquen a otra', 'Así fue'… Las canciones de la Pantoja forman parte de la cultura cañí.