Unos cupcakes de zanahoria muy navideños

divinity.es 22/12/2013 14:30

Ingredientes

Para la masa: 140 gr de harina, una cucharadita de bicarbonato sódico, una cucharadita de canela, una pizca de jengibre, dos huevos, 115 g de azúcar blanco, 120 ml de aciete de oliva, 150 g de zanahorias, 140g de manzana, un puñado de nueces, 60 g de pasas, ralladura de naranja.

Para la crema: 120 g de mantequilla, 300 g de azúcar glace, 125 g de queso cremoso, ralladura de naranja, dos cucharaditas de canela, media cucharadita de jengibre, colorante verde en pasta

Paso 1: La masa

Lo primero que vamos a hacer es rallar la zanahoria con la manzana y la reservamos para después. Si no tuviéramos picadora, podemos rallarlo a mano. Lo siguiente que vamos a hacer es tamizar la harina con el bicarbonato, (siempre la medida exacta), con la canela (si os gusta, os podéis animar y echarle más de lo que viene en la receta) y también el jengibre. Una vez que está todo bien tamizado, empezamos a mezclar el aceite con el azúcar blanco (también se puede utilizar azúcar moreno). Lo mezclamos bien y le añadimos los huevos, uno a uno, para que la mezcla sea homogénea. Añadimos la harina y seguimos mezclando. Con la ayuda de una espátula, añadimos la manzana y la zanahoria que hemos rallado previamente y seguimos mezclando. Por último le añadimos las pasas (opcional) y las nueces. Faltaría añadir la ralladura de naranja (esto también es opcional). Rellenamos las cápsulas de los cupcakes hasta la mitad, o dos tercios. El último paso es hornearlos de 20 a 22 minutos a 180º, observándolos para que no se quemen.

Paso 2: La crema

Para hacer la crema, lo primero que necesitamos es que la mantequilla esté blanda, a temperatura ambiente. A la mantequilla le vamos a añadir el azúcar glace, que vamos a tamizarlo para que no quede ningún grumo. Acto siguiente, lo batimos primero a velocidad baja, y subimos la intensidad progresivamente. Le añadimos el queso, y lo batimos hasta que empiece a sonar "plof", un poco a ojo. Acordaos siempre de rebañar los laterales del recipiente para que no queden los ingredientes sin mezclar. Una vez que lo tenemos todo bien mezclado, lo repartimos en dos mitades para hacer dos sabores distintos: uno de naranja, y otro de canela. A una de las mitades le echamos una cucharadita de ralladura de naranja, y lo mezclamos muy bien. Para el otro sabor lo que vamos a hacer es añadir canela y jengibre en polvo, bien tamizado; y colorante verde en pasta, para la decoración de después.

Paso 3: La decoración

Dejamos los cupcakes en la bandeja del horno cinco minutos y después en una rejilla para enfriar por completo y poder decorarlos. Preparamos una manga pastelera con la crema de naranja, utilizando una boquilla de estrella grande abierta para las dos mangas. Vamos a empezar a decorar los de naranja. Cogemos la espátula y con un poco de crema que ha sobrado cubrimos la base, una buena manera de ocultar los posibles desperfectos del cupcake. Cogemos la manga pastelera y empezamos del centro hacia fuera en el sentido de las agujas del reloj, hasta dar la vuelta completa, paramos y tiramos. Podemos ponerles unos 'springels' navideños para decorar. Ahora vamos a coger la manga pastelera verde, y empezamos del centro hacia fuera en el sentido de las agujas del reloj, paramos y tiramos. Ahora, desde donde hemos terminado, empezamos con la manga pastelera de fuera hacia dentro, haciendo como un árbol de navidad. Vamos a coger perlitas y se las vamos a poner como si fueran las bolitas del árbol, y ponemos una estrella de azúcar arriba del todo. Si vais a decorar sólo con árboles de navidad, multiplicad por dos los ingredientes de la crema.