Famosos que se mojan contra la crisis

divinity.es 14/12/2012 16:41

Una de las compañías más emblemáticas de España, Iberia, está sumida en una crisis profunda que amenaza la continuidad de muchos de sus trabajadores. Las protestas se suceden y en todas partes. Hemos encontrado que hay famosos, como Dani Mezquita, de Hombres G, que se ha puesto el logotipo de ‘Salvemos Iberia’ en su cuenta de Facebook.

El destino de la aerolínea preocupa a también a otros famosos. Por ejemplo, un tuitero muy activo, Pedro Ruiz, que reconocía su ignorancia sobre los pormenores del asunto, pero sí echaba la culpa a British Airways del destino de la empresa. Así, públicamente.

Pero para discursos el que se ha marcado Alejandro Sanz en contra del desmantelamiento de la empresa para terminar mostrando su "apoyo y simpatía" a sus trabajadores.

Y un cocinero estrella, Sergi Arola, venía a decir lo mismo pero con mayor mala uva.

Carme Chaparro, de forma más sobria, también se lamentó por el estado de Iberia.

Son sólo pequeños ejemplos de famosos que comentan la actualidad y ven la situación del país con preocupación. Pese a su situación, a menudo confortable, también están atentos a los problemas de la sociedad y se mojan. A veces, hasta el cuello.

Por ejemplo, el jugador del Real Madrid, Morata, ha hecho lo mismo que Dani de Hombres G, pero con los trabajadores de los medios de comunicación públicos de la Comunidad de Madrid, en este caso la radio.

En otro sentido, Carmen Lomana, que también es una tuitera muy activa, a veces ha tenido que enfrentarse a quienes la critican por su vida de lujo y glamour en la situación que atravesamos.

Pero luego ella mantiene una actitud parecida al espíritu del 15-M que echa la culpa a los políticos, en este caso al Gobierno, y sus condiciones salariales, aunque lo de los sueldos vitalicios en realidad no les afecte ni al 1%, de la destrucción del estado del bienestar.

María José Suárez lo comenta de una forma más divertida. A las notorias contradicciones de Rajoy, que está haciendo políticas muy distintas a las que recogía prometidas su programa electoral, replica con un chiste breve pero contundente.

Otro ejemplo, Nuria Roca, de contundencia. Con respecto a la figura del arquitecto Calatrava, ligado a varios casos de gasto desmesurado, le ataca con un enfado monumental.

Santiago Segura también tiene un enfado importante y no lo oculta. Le critican porque su cine no es “cultura” mientras ve cómo actividades como el fútbol profesional o la Iglesia católica tienen un trato más privilegiado que su negocio. Y lo hace ver con ironía.

Carlos Bardem, en ese mismo tema, opina poniendo los puntos sobre las íes. Cree que no se trata de un contexto de crisis, que el IVA a la cultura es simplemente para destruirla.

A Estopa les basta con recordar cierta canción.

Y Juan Diego Botto, acostumbrado a movilizarse en casi todas las citas, ahora se encuentra desbordado con el plan en el que está el Gobierno.

Luego tenemos a nuestra Esperanza Gracia, que comparte en su Twitter lo que siente tanta gente: pesar.

Punset, por su parte, sigue erre que erre, y reclama más protección emocional para todos.