Mujeres que pasan de la peluca y dan la cara al cáncer

Carlos Otero 01/08/2012 18:15

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } "Me he quitado la peluca para dar normalidad a la vida. Ahora puedo decir que esta soy yo y tengo que quererme como soy", ha declarado la hija de Maria Teresa Campos a “¡Hola!”. "Ha sido muy duro, pero he ido ganando batalla tras batalla y no puedo dejar de dar las gracias a Dios”, cuenta desde las páiginas de la revista. "Espero que, al ver que voy superando esto, otras personas luchen también por conseguir vencer la enfermedad", añade.

Esta misma semana la diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barcos, también se quitaba el pañuelo y posaba valiente para el fotógrafo Gorka Lejarcegi en una instantánea que publica 'El País' acompañada de una entrevista. Sin tapujos habla de la alopecia provocada por según sus propias palabras “mi amiga, la puta quimio”: “Tengo una calva paseable, ¿verdad? Le prometí a mi hijo, que tiene nueve años, que no iría calva. Él me veía calva en casa y vio cómo me rapé, pero me soltó un día:“Amatxo,por la calle… no”, confiesa en las páginas del diario de Prisa. “El otro día le dije: '¿Qué te parece si amatxo ya sale así?', y me dijo que bien, que vale”, explica.

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer de mama. Actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama. En la franja de edad de 45-55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón. No todas las cifras son negativas con respecto a esta enfermedad: La tasa de curación

Kylie Minogue marcó el precedente

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La hija de Maria Teresa no es la única que ha tenido esta valentía, antes que ella otras mujeres ya habían enseñado al mundo que pueden estar guapas a pesar de la escasez de cabello. Kylie Minogue, que luchó durante dos años contra un cáncer de mama con una valentía ejemplarizante, distribuyó gratuitamente a través de su página web cuando se encontraba en el ecuador de su tratamiento una imagen en la que se la veía hermosa, sonriente y positiva.

Luz Casal, Sandra Ibarra o La Mari de Chambao son otras mujeres que salieron a la palestra pelonas por la enfermedad con la dignidad por las nubes. Y es que al cáncer también se le gana la batalla no agachando nunca la cabeza.

El caso de Liz Taylor y Marie Frediksson

Mención aparte merecen Marie Frediksson y la desaparecida Liz Taylor. Ambas divas perdieron el pelo por las intervenciones quirúrgicas derivadas de sendos tumores cerebrales y no tuvieron reparo alguno en presentarse al mundo sin pelo. A pesar de la dureza de las instantáneas la belleza natural de ambas estaba por encima de la ausencia de cabello.

Samantha de ‘Sexo en Nueva York’ y Lynette de ‘Mujeres Desesperadas’

La ficción también nos ha dado ejemplos de mujeres valientes. Una de las escenas más emocionantes de la sexta temporada de ‘Sexo en Nueva York’ en incluso de toda la serie es el momento en el que Samantha se quita la peluca en una charla sobre mujeres con cáncer. Hoy aquel fotograma vuelve a estar de plena actualidad. Otra de las series estrella de Divinity TV, ‘Mujeres Desesperadas’ tuvo un momento semejante con el cáncer que padeció Lynette Scavo.