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Torretta: "Ha llegado el momento de sonreír, de dar un mensaje de alegría en la pasarela"

La moda española quiere volver a sonreír y recuperar ese gesto, ahora exiguo, en las pasarelas. Diseñadores como Roberto Torretta y la marca Oral-B se proponen introducirlo como una nueva tendencia en la próxima gran cita de la moda: la Mercedes Fashion Week que arranca el próximo 14 de febrero en Madrid.

Según el modisto se está despertando un poco de los años de crisis y es por ello que "ha llegado el momento de sonreír, de dar energía positiva y un mensaje de alegría en las pasarelas". De hecho, Torretta adelanta que su pasarela del próximo día 15 va a sonreír, de manera "muy adecuada" a la colección "alegre" que ha preparado.

En esta misma línea, el diseñador Ion Fiz indica que la sonrisa es el mejor 'outfit' que se puede tener y que debe salir de manera más natural, ya que por ejemplo en las pasarelas las modelos salen ya demasiado serias. A él se suma Juan Duyos que cree que la sonrisa aparte de "embellecer" aporta un gesto amable a todo, y entre otras cosas, a la costura también.

Aunque la sonrisa fue una de las señas de identidad de las supermodelos de los 90 como Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Elle McPherson, este gesto quedó desterrado de la moda por no dar protagonismo a las modelos en detrimento de los diseños.

Sin embargo, los propios modistos reconocen el poder que genera este gesto. "Cuanto más brillante es, más serena es, más de verdad es, más poder da para transmitir, más autoconfianza y más confianza genera en el exterior", afirma la diseñadora Ana Locking.