Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'hipsters' han muerto: hola 'yuccies'

hipstersdivinity.es

No cabe duda de que el término 'hipster' ha sido uno de los más utilizados en los últimos años. De la noche a la mañana, el planeta se vio invadido por esta subcultura 'tribal', caracterizada por su modernez-retro, barbas almidonadas y cierto tono 'snob' en algunas apariciones. Ahora parece que su reinado llega a su fin, empujado por otra tribu urbana que llega con fuerza al hilo de los tiempos. Hacemos un repaso a las claves del estilo 'yuccie' (Young Urban Creatives), una especie de mezcla entre sus antecesores y los 'yuppies' noventeros, mientras comparamos su estilo con los hipster. Zuckemberg (Facebook), Evan Williams (Twitter) o casi cualquiera de los fundadores de startups de Palo Alto podrían ser uno. ¿Te suena?

Por los pantalones les reconocerás
El término 'yuccie', de origen anglosajón, se formó a partir del acrónimo 'Young Urban Creatives (Jóvenes Creativos Urbanos) y resume una combinación abstracta y compleja entre 'yuppie' y 'hipster'. Si nos vamos al estilo, los pantalones hípsters de estampado arriesgados como cuadros, flamencos, ciervos, cáctus y bicicletas (fotos de la izquierda), pasan a ser, en los 'yuccies', una prenta recta y algo tradicional (foto de la derecha). La idea que prevalece es más sobriedad y comodidad, ya que entienden la moda como algo divertido y nada esclavo: la figura del fashion victim es completamente opuesta a sus ideales. 
hipsters
Zapatos, tras los nuevos pasos
Mayoritariamente urbanos, este nuevo grupo adora la libertad creativa, colocándola por encima de un trabajo seguro. Un 'spin off' de lo que asociamos al emprendedor… pero con un punto más molón. De las zapatillas estilosas y de edición limitada retro o los botines, el 'yuccie' apuesta por lo práctico. Y si no lleva cordones, mejor que mejor.
hipsters
Gafas: otro modo de ver
El 'yuccie' hace, en lo que a trabajo se refiere, solo lo que le gusta. Es capaz de rechazar cualquier propuesta que no encaje con su estilo de vida, cree en su talento y coloca en lo más importante de su día a día el sentirse libre. Las gafapastas, ese complemento de moda para los 'hipster' (usadas muchas veces sin graduación), es para ellos simplemente un modo de corregir una miopía o un astigmatismo.
hipsters
Camisas sobrias, mente creativa
Son creativos (pretenden vivir y cobrar dinero por ello), cosmopolitas, de formación universitaria y algo menos sofisticados que sus (en extinción) antepasados directos, agonizantes por la sobreexposición. Si los 'hípsters' tenían en las camisas de cuadros y de mucho colorido un aliado, el 'yuccie' apuesta por una de corte limpio y en un solo tono.
hipsters
Barbas: ese 'must' compartido
Herederos directos de la gran crisis actual, lo fían todo a vivir en un entorno sostenible donde familia y trabajo pueden convivir de manera complementaria. No compran casas, alquilan. No piden préstamos, gestionan sus ingresos día a día. Y viven sin lujos…pero eso sí, les gusta vivir bien. En esto coinciden las dos tribus. Como en la barba, todo un símbolo ya. También pueden dejarse solo bigote. La gran diferencia es que los 'hipsters' cuidan su pelo facial como a un hijo y los 'yuccies' apenas les prestan atención.
hipsters
Tatuajes: la diferencia
Ambos grupos huyen de la oficina (son vestigios de un tiempo pasado) y, en cuanto a redes, Instagram y Twitter son sus favoritas, aunque poco de Facebook y casi nada de Snapchat. En cuanto a tatuajes, aquí está claro: 'hipsters' sí, 'yuccies' no.
hipsters
Bolsos y mochilas, depende de para qué
Son deportistas, pero sin la parafernalia del runner urbano. Hijos de la revolución digital, consumen música y películas a través de servicios de streamimg (Spotify, Napster, Netflix), pero les gusta leer libros en papel. Los periódicos… solo online. El 'hipster' luce sin reparos las mochilas y bolsos para llevar sus gadget de ocio. De hecho, hasta tienen marcas retro de referencia (como Herschel, las de las dos tiras de cuero es ya un clásico, y las Kanken, las del zorrito de colores). El 'yuccie', como mucho, necesita una cartera de mano.
hipsters