Sonia Ferrer ya fue tachada de tránsfoba: su anterior polémica con el colectivo trans

Su nuevo desencuentro con Amor Romeira en el plató de 'En boca de todos' ha vuelto a colocar a Sonia Ferrer en el centro de la polémica. La presentadora ha vuelto a ser acusada de tránsfoba siete meses después de un primer enfrentamiento con la popular colaboradora televisiva.

Este tenso cara a cara ha sido una reedición del primer y desagradable encuentro en el plató del espacio de Cuatro en septiembre de 2023. En aquel momento, el debate se abrió con la influencer trans Crystal Jurado, quien asegurara que sentirse mujer no es lo mismo que ser una mujer desde el punto de vista biológico. Tras esta interveción y después de dar paso al resto de colaboradores del programa, la tensión se disparó cuando Sonia Ferrer le preguntaba a Amor qué es realmente una mujer.

La pregunta dejaba completamente en shock a la popular colaboradora televisiva. "Madre mía, a estas alturas de la vida tengo que explicarle a Sonia qué es ser una mujer. Yo flipo", decía Romeira, que se rompía y no podía contener las lágrimas ante esta inesperada pregunta y al sentirse nuevamente cuestionada. No obstante, visiblemente afectada intentó explicar las connotaciones implícitas que había en esa pregunta, que ponía de relieve el escepticismo por parte de ciertos sectores hacia la identidad de género de las personas trans. Un argumento que rechazó Sonia Ferrer que definió a una mujer como "una hembra humana adulta", imponiendo así el argumento biológico frente a la explicación psicológica y social. 

Las palabras de la presentadora decepcionaban profundamente a Amor Romeira, que reconocía que desde niña había visto en Sonia Ferrer un referente. "Yo te tenía muchísima admiración, recuerdo cuando era pequeña veía a Sonia en la tele y me sentía identificada contigo, me gustaba tu belleza, me sentía que podía ser como tú y, realmente ahora, después de que soy adulta, no quiero ser como tú", decía entonces a Amor, que reprochaba a Sonia Ferrer que hablara de la reasignación de género como mutilación .

La polémica se trasladó a las redes sociales

Horas después del tenso enfrentamiento, Sonia Ferrer aseveraba en redes que en ningún momento trató de ofender ni cuestionar a Amor. "Seguiré celebrando el amor libre y condenando la violencia hacia cualquier colectivo de la misma forma que condeno la violencia contra las mujeres. Dicho esto, yo no estaba cuestionando a Amor, yo he hecho una pregunta que me parece pertinente ¿Qué es ser mujer?", escribía en X. 

El mensaje de Sonia no tardó en hacerse viral y fueron muchos los que quisieron responder a sus palabras y reavivaron el debate y la polémica. Y es que Sonia Ferrer recibió tanto muestras de apoyo ante la situación vivida en el programa como críticas y respuestas que cuestionaban su posición y sus palabras hacia Amor Romeira.

Las dos vertientes de pensamiento quedaban reflejadas en este post en el que muchos catalogaron de valiente a la presentadora por hacer esa pregunta. "Preguntar que es ser mujer, no es transfobia! Sonia no ha dicho nada malo a Amor", comentaban algunos en las redes. Sin embargo, otros muchos arremetieron duramente contra ella y consideraron deleznable su comportamiento. "A ti t lo han preguntado infinidad de veces ,verdad???? Quién o qué te da derecho a cuestionar a otra persona y/o a su ser, por el simple motivo de que has nacido con unos puñeteros ovarios, es q ya es cuestión de moralidad y empatía señora".

Amor nunca había sufrido tanta transfobia

También Amor quiso pronunciarse en redes sociales y le lanzó una una pregunta a la presentadora. "Sonia cariño, te voy a hacer una pregunta. ¿Las mujeres trans son mujeres? Después de que contestes ya analizamos tu intervención hoy en el programa", le decía la colaboradora, quien además reconocía estar viviendo un momento muy difícil a causa de estas críticas. "He llorado porque no daba crédito a ese ataque hacia mi identidad como mujer por parte de otra mujer. Mirad toda la transfobia que representa y comparte Sonia Ferrer. Gracias Sonia por mandarme todo este hater. Por cuestionar si soy o no mujer. Soy fuerte... y podre con todas las Sonias que vengan. Pero muchas personas después de este acoso transfóbico se suicidan".

Además, Amor, que recibió miles de mensajes de apoyo, insistía en que no tenía lugar la polémica. "No entiendo otra vez el mismo debate de siempre. No sé, se han conseguido tantas cosas como para estar otra vez criticando que la mujer trans es una mujer. No entiendo dónde está el debate... Hacia años que no recibía tanta TRANSFOBIA", publicaba en varios mensajes a través de sus redes.