Casacas militares ¡al mando! Las prendas del ejército toman la calle

Adela Leonsegui 24/04/2014 13:47

La casaca militar de Pablo López es la seña de identidad de La Condesa, la marca española creada por Marina Conde. Sus chaquetas, de estética militar y aire aristocrático, nacieron tímidamente en 2009 y hoy se venden en todo el mundo. Desde el boceto al etiquetado manual, la diseñadora cuida cada detalle de las prendas que confecciona con mimo en pequeños talleres de Madrid.

Las casacas militares han formado parte de colecciones emblemáticas y vestido a las mujeres más rebeldes de la moda. Sienna Miller ha paseado con una en tono caqui de su propia marca, Twenty8Twelve. Pero las más icónicas son las creadas por la firma Balmain que llevan Anna dello Russo (un modelo de 2009) y Cara Delevingne (en un evento celebrado en febrero de 2014).

La casaca militar es un símbolo para los cantantes, debe otorgar una fuerza salvaje como la del cantante y guitarrista americano Jimi Hendrix. Muchos son los que la han subido al escenario: Michael Jackson o Jon Bon Jovi entre los chicos y Jennifer López o Shakira entre las féminas.

Pero este uniforme de gala no es el único que ha ganado adeptos en la calle y entre los cantantes más mediáticos. La ropa de maniobra del ejército, concretamente el estampado de camuflaje, también hace furor. Como detalle en el ‘look’ de Miley Cyrus, jugando al despiste en el esmoquin de Pharrell Williams o como pieza principal en el ‘outfit’ de Rihanna, todo vale para jugar al ‘despiste’.

También los diseños han tomado los colores e insignias del ejército de tierra, que van del caqui al verde oliva. El abrigo de Caroline de Maigret, diseñado por Isabel Marant, lleva además galones en las mangas y otros detalles en color rojo. La doble botonadura, característica del uniforme militar de gala, son los protagonistas de los abrigos de la modelo Martha Graeff y de la actriz Keira Knightley.

El uniforme de instrucción es también una constante inspiración para gabardinas, camisas, chaquetas o cazadoras. En color verde oliva y con múltiples bolsillos de parche son un buen aliado del pantalón vaquero, como vemos en Kylie Minoge y Jessica Alba. Para un ‘look’ más atrevido, haz como Diane Kruger y combina la chaqueta militar con un vestidito romántico.

El abrigo ‘navy’, azul marino y con doble botonadura, es un clásico de toda la vida y nunca falla. No se pasa de moda, hace una figura bonita y, además, queda bien en cualquier estilismo. Kate Middleton lo defiende en versión ‘lady’, con tocado, ‘clutch’ y salones. Emmanuelle Alt en estilo urbano con vaqueros pitillo y Emma Watson, juvenil y femenina, con vestido de color y zapatos de plataforma.

Un vestido abotonado y con trabillas en el hombro es la versión más sexy del estilo militar Puedes apostar por los verdes en la versión mini de Alexa Chung. Igual de favorecedor es el azul marino casi negro del vestido ‘midi’ de Victoria Beckham. Ambas opciones necesitan complementos que feminicen el ‘look’: un cinturón que marque la figura, un bolso especial y botines o botas de tacón.

Para un toque menos evidente apuesta por los complementos. La estética militar se ha colado en los bolsos desde hace unos años. Se ha utilizado desde el estampado de camuflaje, el que lleva Katie Holmes, hasta el patrón del petate militar. Sofía Vergara se conforma con una gorra, un accesorio que puede parecer tomado de una de tus últimas conquistas.