Aperitivos de Navidad que puedes hacer el día anterior y son ideales para estas fiestas

La Navidad está repleta de celebraciones alrededor de la mesa, donde nos reunimos con familiares y amigos para disfrutar de cenas y comidas muy especiales. Si te toca ser anfitriona de alguna de ellas, seguramente ya estás pensando en el menú que vas a preparar. Los platos principales suelen ser carnes y pescados que requieren una cuidada elaboración, precedidos de entrantes con un toque especial. Para que no se te acumule el trabajo y no tengas que dejar todo para el último momento, te proponemos estos aperitivos para Navidad que puedes hacer el día anterior. Son sencillos de preparar y están tan deliciosos que conquistarán el paladar de todos tus invitados.

Huevos rellenos

En muchos hogares este tipo de huevos son un entrante típico en las comidas o cenas navideñas. Puedes hacerlos con el clásico relleno de tomate y atún, pero también con aguacate y gambas, con piquillo y anchoa… La clave para que parezcan recién hechos es que reserves una yema de huevo cocida para rallar por encima antes de servir. 

Mix de hummus

El hummus le gusta a todos, pero como se trata de una ocasión especial, si apuestas por este entrante no te limites solo al clásico de garbanzos. Prepara diferentes tipos y sírvelos en pequeños cuencos creando un plato de lo más colorido: berenjenas, calabaza, guisantes… Solo tendrás que cortar el mismo día los crudités de pepino y zanahoria. 

Carpaccio de langostinos

Esta forma de ofrecer los clásicos langostinos tiene el éxito garantizado y, además, los puedes preparar el día anterior. Lava y pela los langostinos, retira el intestino y ponlos entre dos papeles de horno, aplastando ligeramente. Guárdalos en el congelador y prepara un aliño con aceite, limón y un poco de cebollino. Sírvelos al día siguiente sobre una cama de rúcula o en cucharas individuales con una base de aguacate. 

Vasitos de crema de aguacate y salmón

Prepara el día anterior una crema con aguacate, tomate natural, queso de cabra, yogurt griego, un poquito de aceite de oliva y salpimentando a tu gusto. Bate todos los ingredientes y déjalos enfriar en vasitos individuales. Al día siguiente, solo tienes que añadir por encima láminas de salmón ahumado, huevas de pescado y, como aderezo, un poco de cebollino fresco picado. 

Empanada de pulpo y gambas

Las empanadas, servidas en pequeños cuadrados, son un aperitivo que siempre funciona y que puedes dejar listo el día anterior. Las empanadas tradicionales de pisto y atún son un acierto, pero por tratarse de una ocasión especial puedes hacerla con la misma base de sofrito, pero añadiendo pulpo cocido y gambas cocidas. Cuando tus invitados la prueben solo pensarán en repetir. 

Hojaldres de foie y manzana

Los hojaldres son otro aperitivo ideal para estas fiestas siempre que apuestes por un relleno que sorprenda. El de foie y manzana está realmente exquisito y es muy sencillo de preparar. Cocina la manzana con mantequilla en una sartén y en el último momento añade un poco de azúcar y vinagre de manzana. Prepara la masa para los hojaldres sobre la bandeja del horno y pon encima una rodaja de manzana y una cucharadita de foie micuit. Enrolla, pincela con huevo ¡y al horno! Acompaña el plato al día siguiente con mermelada de frutos rojos para poner la guinda.

Tartaletas de carne

Este aperitivo es una verdadera delicia y es perfecto si tu plato principal es de pescado. Solo tienes que preparar el día anterior un guiso de ternera, cocinado a fuego lento para que la carne quede deshecha y con la salsa bien trabada. Al día siguiente caliéntalo y sírvelo sobre tartaletas de aperitivo. Adorna con un poco de puré de patatas ¡y listo!