Leonardo Sbaraglia analiza el valor de los Premios Oscar: "Son parte del show y del negocio"

  • En una charla con Divinity, habló de la importancia de la película 'Argentina, 1985', candidata a llevarse un Óscar la próxima semana: "Las organizaciones de derechos humanos lo están viviendo como un mundial"

  • Llegó a Madrid para rodar su participación en 'Élite', serie a la que se suma como padre del personaje de Valentina Zenere

  • El actor argentino recibirá esta noche un premio San Pancracio en Cáceres por su papel en la película Ámame

"No tengo tiempo ni para ver a mis amigos", se queja entre risas y resignación Leonardo Sbaraglia cuando algunos periodistas le pedimos un hueco en su agenda para entrevistarlo. Viene seguido a España, aunque siempre está a tope. En esta ocasión, ha estado rodando en Madrid la nueva temporada de 'Elite', serie a la que se suma en el papel de padre del personaje de la también argentina Valentina Zenere, y en estos momentos se encuentra en Cáceres recibiendo el premio San Pancracio al mejor actor de cine por su rol en la película 'Ámame', un film que ya lo había hecho merecedor de un premio en el Festival de Málaga hace un año. Sin dudas, Sbaraglia es uno de los actores argentinos más queridos y mimados por el cine español y es por eso que, pese a la ajustada agenda, ha concedido una entrevista a Divinity.

La charla tuvo lugar justo antes de que partiera a Cáceres en la Casa de América, donde estuvo apoyando una iniciativa llamada Conexión Buenos Aires-Madrid que consta de una serie de actividades para difundir la cultura porteña, con clases de tango, exposiciones, obras de teatro y conciertos, todo con entrada gratuita hasta completar aforo. En la programación, que puede consultarse aquí, destaca la muestra de la Colección Tesoro del Vestuario del Teatro San Martín, un recorrido único en el mundo por los célebres vestuarios de las obras de teatro presentadas en el circuito oficial porteño. "Es hermoso festejar la cultura. Como decía Lorca, un pueblo que no fomenta su cultura si no está muerto, está moribundo", comenta Leonardo antes de aclarar que tanto Buenos Aires como Madrid son sus casas. "Siempre es un placer estar cerca de acá", dice.

A una semana de la entrega de los premios Oscar, que llevan como candidata a mejor película extranjera a una producción argentina que fue muy celebrada en todo el mundo, 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Peter Lanzani y elenco, el actor ha destacado la importancia y el valor de haber llevado esa historia basada en hechos reales a lo más alto del cine internacional. La película retrata el juicio a los responsables de la dictadura militar, un juicio que se celebró en 1985 y que fue el comienzo de un largo proceso de reparación histórica para la sociedad argentina tras los crímenes cometidos por las juntas militares entre 1976 y 1983. "Las organizaciones de derechos humanos están viviendo el Oscar como un Mundial", ha dicho con orgullo.

"La película aporta algo muy importante: hay chicos de 20 años que no saben que pasó eso en Argentina. En otros países ahora también pueden ver que en Argentina hemos podido juzgar a los represores, a los dictadores, y eso ha permitido cerrar heridas y ha construido un proceso que era muy importante cerrar, y que se ha hecho justicia. Y eso es un proceso que sigue vigente. Se sigue juzgando a los que estuvieron involucrados en los delitos de lesa humanidad. Las abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a los nietos de desaparecidos, que quizás hoy están en Alemania, en Estados Unidos, y que ven la película y a lo mejor aporta a esa búsqueda. Por eso es importante el trabajo de Abuelas y de la gente que sigue buscando la verdad", ha explicado.

Paradójicamente, mientras en España la película ha sido celebrada y premiada con un Goya, cuando el cine español cuenta historias sobre los crímenes de la dictadura, estas no tienen el mismo recibimiento en el público. Consultado al respecto, Sbaraglia ha analizado: "Es complejo. Hay películas maravillosas como el documental 'El silencio de otros', de Almodóvar, o 'Madres Paralelas' que habla de las tumbas abiertas y la búsqueda de la identidad. 'La lengua de las mariposas', para mí es una de las películas más maravillosas que he visto. Uno desea y tiene esperanza que se haga justicia también. Pero es difícil. Hay muchas cuestiones en juego a nivel político y es difícil para mí emitir una opinión".

Aunque sabe que las posibilidades de que el film de sus colegas alce el Oscar son bajas -en la misma categoría compite Sin novedad en el frente, que ostenta 9 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood-, ha considerado importante que la historia argentina llegue hasta ahí. Sobre el valor de los premios, ha dicho: "Son parte del show. Hay muchas películas que se logran financiar gracias a ese star system que es parte del negocio. Dentro de ese negocio, muchas veces se pueden hacer cosas maravillosas".