La polémica entre la actriz embarazada Aina Clotet y Leticia Dolera: las claves

divinity.es 21/11/2018 14:30

1.- Aida Clotet denucia por la gran sensación de desprotección que sintió durante todo el proceso

Aina Clotet lanza en Twitter un largo comunicado en el que explica: "A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado".

"Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay problemas con la póliza del seguro que, establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que, además, ven complicado cambiar el plan del rodaje (…) puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción".

2.- Leticia Dolera intenta, al conocer el embarazo, cambiar el plan de rodaje y el papel protagonista de Aida por uno capitular

"Leticia, en compensación, me planteó la posibilidad de interpretar un personaje capitular que decidí rechazar, no por el hecho de ser un personaje menor, como se ha dado a entender públicamente, sino por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso".

3.- Dolera cuenta que no lo consiguío: "Era técnicamente imposible contar la historia con una actriz embarazada"

Leticia Dolera responde sobre esta polémica en unas declaraciones que concede a Fotogramas: "Durante este tiempo estuve intentando ver si podíamos contar el personaje de Cristina como una mujer embarazada de cuatro, cinco y seis meses. Con esa situación es muy difícil contar un personaje cuya trama va sobre la reconexión con la sexualidad, que empieza a tener aventuras, cuyo vestuario refleja eso… Es un personaje que además se toma la píldora a espaldas de su marido en el primer capítulo. Me parecía técnicamente imposible contar esta historia con una actriz embarazada"

Rodaje 'Déjate llevar'. Twitter Movistar Plus

"Se habló durante mucho tiempo, porque intentamos mover localizaciones y el plan de rodaje para que no la pilláramos de seis meses, pero es tan protagonista, que era imposible. Retrasar la producción implicaba retrasar la serie un año".

Entonces, igual que ha contado Aina en su comunicado, propuso recolocar a la actriz en la serie: "Le ofrecí un personaje capitular, que daba igual que estuviera embarazada, pero ella prefirió no hacerlo. Yo lo entiendo, no es lo mismo un protagonista que un capitular".

4.- El hermano de la actriz, Marc Clotet habla de injusticias sociales de las mujeres

Han sido muchos los compañeros de profesión que se han manifestado. Marc Clotet, el hermano de Aina, escribía en redes: "Es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad. ¡Gracias por tu valentía!".

5.- Se abre el debate general sobre el tema en las redes, y entre los compañeros de profesión: con una, con otra

También se han posicionado a favor de la actriz compañeros de profesión como Andrea Duro, Toni Acosta, Yolanda Ramos o la youtuber Soy una pringada.

Pero Leticia Dolera también ha tenido apoyos, como el de Mónica Pont, que en declaraciones a Look decía: "Hay veces en las que no cuadra tener a una persona embarazada en la película y es cierto todo el lío de los seguros durante el rodaje porque son muy caros. No pasa nada". También su compañero Manuel Burque ha emitido un comunicado dando su versión:

6.-El caso, para algunos, se convierte en un debate sobre feminismo y la falsa militancia de Dolera

Letizia Dolera dedica tiempo y esfuerzo a luchar por el feminismo y la sororidad. Tras esta polémica con la actriz, no han sido pocas las personas y los medios que han cargado contra ella y su defensa del feminismo con actitudes del tipo "¿Así es como demuestra su feminismo"?. Sirva de ejemplo el artículo Leticia Dolera, machista recalcitrante, pero en los hilos de Twitter generados estos días hay muchísimos más.

7.- Leticia Dolera incorpora al rodaje a Itziar Castro y la gente relaciona este hecho con el caso Aina Clotet

El último movimiento en toda esta polémica es la incorporación de Itziar Castro a esta nueva serie. Una noticia que compartía la actriz en su cuenta de Twitter: "Muchas gracias Leticia Dolera por contar conmigo para tu serie (…)". Una noticia buena para la actriz y sin más trascendencia excepto porque en los comentarios de Twitter se empieza a leer que la noticia pretende, "enmendar" el haber prescindido de la actriz embarazada.