Enrique Urquijo y Sabina: ¿por qué 'Ojos de Gata' tiene dos finales diferentes según quién la cante?

divinity.es 03/11/2017 10:42

Si te gustaban 'Los Secretos', a partir de este viernes tienes cuatro CD+DVD para disfrutar a tope de nuevo. Anécdotas, canciones, mucho corazón y los testimonios de Joaquín Sabina, David Summers, Nacho García Vega y otros amigos y compañeros que repasan la vida y la historia de los hermanos Urquijo, uno de los máximos exponentes musicales los ochenta. 'Una vida a tu lado' está dirigido por Chema Vargas, que cuenta con la participación del grupo, con motivo de sus 40 años de carrera.

Comenzaban igual el tema, aquello de 'Fue en un pueblo con mar/una noche después de un concierto/ tu reinabas detrás de la barra/ del único bar que vimos abierto', que tantas veces se ha coreado, pero luego cada uno avanzaba por un lado y le ponía su toque personal. ¿El resultado? Dos finales completamente diferentes en el que el protagonista acaba vencido y vencedor.

Algo menos de dos párrafos les duró los paralelismos a los amigos. El mismo pueblo con mar, la misma camarera reina de la barra y luego ya dos historias. Una, la Urquijo, menos voladora. La historia de un encuentro casual de una noche más o menos normal, en la que hay ganas de cuerpo y ojos de gata, pero no llegan a saltar los fuegos artificiales de la singularidad y la magia. Ella acababa decepcionado con el cantante, que al bajar del escenario es mucho más "vulgar" que allá arriba, como él mismo admite con algo de lástima. Ella "se mosqueó" porque "me emborraché y la usé como almohada", dice en un ejercicio de sinceridad.

'Ojos de gata', de Enrique Urquijo

Fue en un pueblo con mar

una noche después de un concierto

tu reinabas detrás de la barra

del único bar que vimos abierto

cántame una canción al oído

te sirvo y no pagas

solo canto si tu me demuestras

que es verde la luz de tus ojos de gata

loco porque me diera

la llave de su dormitorio

esa noche cante al piano del amanecer

todo mi repertorio

con el quiero beber

el alcol me acuno entre sus mantas

y soñe con sus ojos de gata

pero no recorde

que de mi algo esperaba

desperté con resaca y busque

pero alli ya no estaba

me dijeron que se mosqueó

porque me emborrache

y la usé como almohada

comentó por ahí

que yo era un chaval ordinario

pero cómo explicar

que me vuelvo vulgar

al bajarme de cada escenario

pero cómo explicar

que me vuelvo vulgar

al bajarme de cada escenario

Otra historia es lo de Sabina. El deseo está más salvaje, la espera lo hace dilatarse además mientras "los clientes del bar, uno a uno, se fueron marchando" y hasta, quizá, algo más que sexo ocasional: "Cuidado, chaval, te estás enamorando", dice el de Tirso de Molina. También hay desnudos y lunas y muchas horas que van pasando rápido rápido, en la cama y el estribillo. Incluso hay vuelta "al pueblo al verano siguiente". Y venganza y "bromas macabras del destino" con aquella sucursal del banco Hispanoamericano.

Fue en un pueblo con mar, una noche después de un concierto

Tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto

Cántame una canción al oído y te pongo un cubata

Con una condición, que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata

Loco por conocer los secretos de tu dormitorio

Esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio

Los clientes del bar, uno a uno se fueron marchando

Tú saliste a cerrar, yo me dije "Cuidado, chaval, te estás enamorando".

Luego todo pasó, de repente, tu dedo en mi espalda

Dibujo un corazón y mi mano le correspondió debajo de tu falda

Caminito al hostal nos besamos en cada farola

Era un pueblo con mar yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola.

Y nos dieron las diez y las once

Las doce y la una, y las dos y las tres

Y desnudos al anochecer nos encontró la luna

Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos

El verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno

Y a tu pueblo el azar, otra vez el verano siguiente

Me llevó, y al final del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente

Y no halle quien de ti me dijera ni media palabra

Parecía como si me quisiera gastar el destino una broma macabra

No había nadie detrás de la barra del otro verano

Y en lugar de tu bar me encontré una sucursal del banco hispano americano

Tu memoria vengué a pedradas contra los cristales

"Sé que no lo soñé" protestaba mientras me esposaban los municipales

En mi declaración alegué que llevaba tres copas

Y empecé esta canción en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa

Y nos dieron las diez y las once...

La caja de 'Una vida a tu lado' que contiene el documental en DVD sobre la carrera del grupo, tres CD’S con sus mejores canciones y un CD con colaboraciones incluidas en discos tributo. Incluye también un libreto de 50 páginas con abundante material gráfico y un texto extenso que repasa su discografía. El disco estará también disponible en una edición CD+DVD que contiene 23 canciones y el documental.

La historia de los Secretos no es sólo la historia de un grupo musical, es además la historia de un país que despertaba de la Dictadura. La historia de una pasión que nace en un colegio de Madrid (hay escenas en sus pasillos, donde volvieron a reunirse para el documental) y que surge justo en el momento en que Madrid está a punto de explotar de libertad creativa con La Movida.

Los Secretos están ahí desde el principio, cuando un mítico concierto en la Escuela de Caminos da el pistoletazo de salida a este movimiento. Desde ese instante hasta hoy, fieles a su estilo, a su sonido inconfundible y a un repertorio que ha acompañado la vida de varias generaciones, la banda ha soportado las modas, las altas y bajas de la industria e incluso la pérdida de varios de sus componentes, hasta llegar a ser uno de los grupos españoles más queridos y respetados.

- Aquí puedes ver a 'Los Secretos' en 'Viva la vida'