Axel, el Dani Martín argentino: "Soy un romántico de garage"

divinity.es 03/06/2014 18:53

Siete discos, éxito en todo Latinoamérica… ¿qué queda de aquel chico que comenzó a tocar el piano en su pueblo con una monja filipina?

Muchísimo. Sigue intacta la pasión por la pasión por la música, las ganas de comunicar lo que vivo, lo que siento… Queda el ímpetu de vivir cada momento como si fuera el último. Eso lo tengo desde bien chiquito y encaro cada disco, y este es ya el séptimo, como si fuera el primero. Entrego todo a cada paso. Soy muy apasionado y muy hiperactivo y eso ha sido una ventaja en muchos aspectos de mi vida.

¿Y muy romántico también? La mayoría de tus temas hablan del amor…

Escribo mucho sobre el amor, pero me considero un romántico de garaje. Un moderno, con léxico actual… Un romántico descontracturado, no de traje y corbata.

También hay un cambio de look, ahora estás más rockero y más sobrio que en otros discos

Sí, uno busca la estética que acompañe a cada disco. Si ves la portada, yo voy vestido de traje, pero el fondo es naranja, moderno, con líneas perpendiculares. Tiene pinceladas de cosas clásicas pero luego es también un disco súper fresco y bien pop. Me gusta que la estética también te hable del disco que vas a escuchar.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Es difícil elegir cuando uno ha compuesto todas y ha sido el productor. Depende de lo que busque en el oyente. Si busco sensibilidad le pondría ‘Duerme ya’, que es una nana que le escribí a mi segunda hija, que tiene un año.

¿Tienes dos niñas, verdad?

Sí, la mayor tiene cuatro años. En este tema le digo que se vaya a dormir. Y luego que serán felices si hacen lo que aman en la vida. Y que uno siempre estará a su lado. Que se duerman en paz, que me quedo protegiéndolas. Es muy bonito.

¿Y una para conquistar?

‘Solo una vez’, una balada muy profunda.

¿Se la has dedicaste a tu chica?

Justo esta no. Para ella tengo frases en diferentes temas del disco, frases que al escribirlas he pensado que iban para ella. Este tema es más de conquistar a alguien por primera vez. Dice: ‘Yo tengo los labios que nunca mordiste/los pasos que no acompañaste/yo tengo el corazón donde te sumergiste/aquella vez con solo mirarme’.

¿Y para bailar?

‘El sol’, una canción muy optimista. Muy moderna, muy arriba.

Hay también una que hiciste para cantarla a dúo con Dani Martín…

Sí, se la pondría a mis amigos. Se titula ‘Siempre estaré’, habla del acompañarse.

Has cantado con él en el concierto del otro día, ¿cómo fue la experiencia?

Espectacular, es un tipo maravilloso, tenemos carreras similares y lo pasamos muy bien. He descubierto también una manera de ser bastante parecida a mí en la persona.

¿Salísteis de juerga?

Bueno, estuvimos tocando después del concierto, y fuimos a otro sitio después. Y también a almorzar, así que muy bien. Muy buena onda. Muy feliz y seguramente hagamos más cosas.

Eres uno de los artistas más conocidos de Latino América y aquí en España eres prácticamente un desconocido. ¿Cómo se vive volver a la casilla de salida?

Es lindo, es empezar de nuevo literalmente. Hay una base, una trayectoria que se puede contar y no es partir de cero, pero lo cierto es que la gente no me conoce. El otro día me puse a tocar en el Retiro y la gente no me reconocía, así que por ese lado también un poco liberador. Me gusta mucho, para mí mismo es reafirmar ese amor por la música. Me encanta el desafío de desembarcar aquí en España.

Fuiste coach de ‘La Voz’ en Argentina…

Fue una gran experiencia que repetiría seguro. Descubrimos grandes talentos si bien no me siento quien para juzgar a nadie, lo hago desde mi humildad y mis gustos, pero sin decir está mal o está bien. Que la imagen no importe justo en la televisión era algo que me llamaba mucho la atención.

¿Te gustaría incorporarte al equipo español?

Por supuesto, me parece que puede enriquecer mucho un intercambio de ida y vuelta. Que un Bisbal vaya para Argentina, o un Orozco y que yo venga para aquí. La música nos hermana al final: somos muy parecidos artística y culturalmente.

Has mencionado a Bisbal, ¿has tocado con él también, no?

Sí, he tocado con él. Una gran persona David. Un encanto.

¿Muy diferente a Dani?

Sí, bastante diferente lo que cuentan y transmiten y lo que son sus conciertos, pero como digo, la música acaba uniéndonos a todos. Todos somos uno.

¿Eres vegetariano?

Desde hace catorce años. Por el respeto a la vida (todos los seres tienen derecho a vivir y no somos quien para abusar de nadie) y por salud, me sienta bien. Como lo que tengo ganas, salvo carne y lácteos.