Rupi Kaur: "Lo más difícil fue escribir sobre el amor, tenía muy poco de eso"

divinity.es 31/03/2017 15:42

¿Te hizo un favor Instagram con aquella foto?

Desde luego, le dio visibilidad y eso fue muy bueno, aunque obviamente no fue a propósito. Evidenció que el periodo de las mujeres es una cosa natural, pero aún lo tratamos como algo raro y anormal. Eso debe cambiar. Instagram prohibió esa foto y no otras en las que salía en ropa interior sexy, lo que dice mucho sobre dónde están ubicadas las mujeres en la sociedad: aceptamos fotos con mujeres objetivadas porque es una sociedad sexista.

¿Fue entonces una metáfora de justo lo que querías denunciar?

Quería desmitificar las ideas de la sociedad sobre el periodo. ¡Tenemos que celebrar nuestro periodo! ¡Es necesario para traer una nueva vida al mundo! Quería usar imágenes en vez de palabras y mi hermana Prabh me ayudó con la sesión de fotos. Es una artistaza y la quiero muchísimo.

Ahora traes un libro de poesía a España. ¿Prefieres los poemas o la fotografía para expresarte?

Ambas. Las dos son armas muy poderosas para explorar temas tan interesantes como los estándares de belleza, la violencia, el amor, la injusticia o el cuerpo femenino. A medida que he ido creciendo, he sentido que en mi casa había muchos silencios en torno a cosas que me afectaban, como si no tuviese derecho a hacerlas visibles. Mi arte era un modo de saltarme eso y sacar fuera todo eso que experimento por dentro.

¿Por qué el título de 'Otros modos de usar la boca'?

Es un verso de uno de mis poemas y puede aludir al amor (un beso) y también al respirar (esencial para el ser humano) y, lo que es más importante, un modo de darte voz a ti misma.

La ternura está muy presente...

Porque es muy importante no perder la capacidad de sentirla, sea cual sea el daño.

¿Crees de verdad que "hay ternura en cada lugar si decides buscarla"?

Definitivamente. Aunque hay veces que hay que lidiar con cosas horribles, hay que intentar poder mirar de ese modo.

¿Cuánto de autobiógraficos son estos poemas?

La gente me lo pregunta mucho. No es 100% autobiográfico, pero sí la emoción… y mucho del contenido. Está todo el abanico de emociones que he estado sintiendo toda mi vida, pero también las que han estado arrastrando muchas mujeres a lo largo y ancho de todo el mundo.

¿Cuándo comenzaste a introducir el feminismo en tu arte?

Desde que recuerdo. Si lo es, es porque yo lo soy. Siempre lo he sido.

El libro está estructurado en Daño/amor/rotura/cura. ¿Por qué?

Era un modo de englobar otros temas como el abuso, el amor, la familia… Esa estructura me permitía trazar un camino por el que avanzar en muchos campos.

¿Cuál es tu parte favorita?

No sabría decirte. La más difícil de escribir fue la del amor, eso seguro. Había tan poco amor a lo largo de mi proceso… que era complicado.

¿Y tu poema preferido?

No quiero llamar a las mujeres bellas/ Porque son mucho más que eso.

Va sobre lo que llevan detrás los halagos. En mi propio viaje interior, lo que más quería era que me llamasen guapa, era lo mejor que podían decirme como mujer. Luego eso cambió. Y sentí que era ridículo. ¿Lo primero era ser guapa? ¿Qué me hace bella o no? Eso te llega directamente de tu familia y de tu universo cercano cuando eres una chica. Y no, no puede ser así. ¿De verdad es más importante que la fuerza que una mujer tenga dentro? Así que hay una especie de revolución dentro de mí para que eso deje de ser importante: la inteligencia y la bondad, por ejemplo, es algo que he ido creando y que puede hacer más bien que la belleza a otras personas.

Tres poetas que te inspiren...

Khalil Gibran, Amrita Pritam y Anne Sexton

¿Con qué estás ahora?

Acabando mi segundo libro de poesía.