¿Divulgación científica y humor? Famelab, el concurso de monólogos de ciencia

Marta Perogordo 15/05/2014 16:34

Si nunca has entendido nada sobre ciencia, tienes una oportunidad de hacerlo gracias a este grupo de científicos 'cachondos' que explica con mucho humor los conociemientos de los los investigadores a toda la sociedad. Este concurso nació en 2005, gracias al Festival de Cheltenham (Reino Unido), con la intención de encontrar científicos que comuniquen la ciencia a un público general. Más de 20 países de Europa, Asia, Estados Unidos y África presentan a sus ganadores a la gran final que celebrará entre el 3 y el 5 de junio en esa localidad británica.

En la final, ocho científicos, con tres minutos de monólogo cada uno, han tenido que convencer al jurado con su claridad, contenido y carisma, y, sobre todo, con su sentido del humor. Ha sido ocho los aspirantes a la gran final internacional, gente que nunca estaría ante tanto público y fuera de su laboratorio en la que habitualmente desarrollan sus investigaciones. Gente como Ana Payo, especialista en la teoría de vida de las gaviotas; Miguel Abril Martí, a quien le preocupa si estamos solos en el Universo o Helena González, que habló de los genes del día y la noche. Para Oriol Marimón ha sido su segunda final, el año pasado quedó en segunda posición, y en esta ocasión ha hablado de la evolución de la comunicación de los seres vivos.

Tampoco se imaginarían que iban a tener una espectadora de excepción: Letizia Ortiz, que acudió a la final a apoyar al grupo de monologuistas y que fue la encargada de entregar el premio al ganador y los científicos monologuistas que han quedado en segunda y tercera posición.

El ganador se llama Ricardo Moure, se presentó al concurso porque vio la oportunidad de unir las dos cosas que le gustan: ciencia y teatro y es biólogo. Convenció, e hizo reir de lo lingo, con su monólogo 'La venganza de la grasa', un divertido 'sketch' sobre los peligros de la obesidad y la diabetes. Moure será quien represente a Españana en la final internacional de Cheltenham y se enfrente a los ganadores, científicos 'cachondos' de de otros países del mundo.

Puedes enterarte de más cosas sobre este especial concurso en famelab.es, la web del concurso, en el que puedes ver todos los monólogos en vídeo, echarte unas risas, y, de paso, aprender algo de ciencia, que, seguramente, falta te hace (como a nosotros).