Hace ya años que al universo de caras conocidas se sumaron en España nombres procedentes del mundo de la cocina y la gastronomía. Chefs y cocineros pasaron a convertirse en rostros famosos y muy reconocibles para el público, primero, con su desembarco en televisión, y con el creciente interés por las artes culinarias en nuestro país. Uno de los primeros fue Karlos Arguiñano, con décadas de trayectoria mediática en las que hemos podido conocer mejor, también, su vida personal y familiar. Uno de los capítulos más desconocidos de la misma, no obstante, es la pérdida a la que tuvieron que hacer frente él y su mujer, Luisi Ameztoy, hace años.
A finales de la década de los ochenta debutó en la pequeña pantalla con sus primeros programas de cocina en la televisión autonómica vasca. No habría que esperar mucho para que el Beasáin diese su particular salto a la televisión nacional, a principios de los noventa. Desde entonces, más de tres décadas de trayectoria profesional en el medio como presentador además de cocinero, facetas a las que han sumado otras como las de escritor, empresario y actor de forma ocasional.
En todos estos años, el público ha podido conocer, además, a su familia. De hecho, parte del clan ha colaborado habitualmente con él en sus programas y formato, como su hermana Eva Arguiñano o su hijo pequeño, Joseba Arguiñano, que ha seguido los pasos de su progenitor. Porque Karlos ha formado un clan amplio del que le gusta presumir, aunque también proteger su privacidad. El chef comparte su vida personal desde hace más de cinco décadas con su mujer, Luisa Ameztoy, 'Luisi', como se refiere cariñosamente a ella: de origen navarro y con la que se casó en 1971.
Junto a ella ha formado una familia numerosa, con siete hijos. Son Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia Arguiñano, y María Torres. Los seis primeros son biológicos, mientras que la benjamina fue adoptada en Argentina por el matrimonio. Actualmente tienen cuarenta y nueve, cuarenta y siete, cuarenta y un, cuarenta, treinta y nueve, treinta y siete y treinta y seis años. Su proyección pública es dispar, y se dedican a sectores muy distintos: desde el sector de la cocina y el negocio familiar, del que forman parte la mayoría de sus descendientes, al mundo de cine, al que se dedica Karlos Jr. o a la telemetría, en la que trabaja Amaia.
Pero antes de que naciera esta amplia descendencia, Karlos y Luisi tuvieron que lidiar con un importante drama familiar, que él mismo reveló hace unos meses en su programa de televisión. La primera vez que Ameztoy se quedó embarazada, la gestación no llegó a término poco antes del fin de la misma, y la pareja perdió a los dos hijos gemelos que esperaban. "Primero tuvimos dos abortos de siete meses. Fue una tragedia en nuestra casa porque como nos gustaban tanto los niños...", explicaba con motivo del aniversario de su primogénito. "Los dos primeros nacieron muertos con siete meses de embarazo. Menuda pena nos dio. Cómo lloraba Luisi. Yo venga a animarla: 'Estáte tranquila, que tienes un pedazo de marido. Nosotros vamos a tener familia, fijo'. Y hemos tenido una familia importante", comentaba el cocinero.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail