Creencias

Jaime Lorente comienza a hacer ayuno con motivo de la Cuaresma: "Yo también he pasado por procesos de oscuridad"

JAIME LORENTE
Jaime Lorente, en una fotografía de redes sociales. Fotomontaje con imágenes de Instagram @jaimelorentelo
Compartir

Este miércoles 18 de febrero es el primer miércoles de ceniza y el primer día del gran reto para Jaime Lorente. El actor, que fue protagonista de 'La casa de papel', ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram en el que adelanta que va a acompañar a todos aquellos que hagan el ayuno. "Pero no un ayuno solo de comida... Sino ese que de verdad importa: alejarse de todo lo que nos enreda por dentro. Esta cuaresma quiero caminar con vosotros. Buscar a Dios. Limpiar el alma. Volver", ha compartido junto a la cuenta de Hallow, la aplicación de oración en la que también trabajó Tamara Falcó.

En el vídeo que ha compartido en redes sociales, Jaime dice que él también ha pasado por "procesos duros de oscuridad, tristeza y miedo". "Hasta que un día, en mitad de ese dolor, tomé una decisión que no fue nada fácil. Doblé la rodilla, miré al cielo y dije: 'Dios, sálvame'. Fuera no cambió todo de golpe, pero dentro de mí sí", ha contado. El actor dice que empezó a sentir que Dios le buscaba, que estaba haciendo "algo distinto" en su corazón, como si le "recolocaran por dentro". "Todos los viernes voy a acompañaros con el ayuno, 40 días para prepararnos, crecer en libertad interior y volver con un corazón renovado ¿Me acompañas?", dice en Instagram.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué es el ayuno y cuáles son sus reglas en Cuaresma?

Desde Hallow explican que en la iglesia católica el ayuno es una práctica de "autodisciplina con un enfoque penitencial" y, concretamente en la Cuaresma, se refiere a reducir la ingesta de alimentos y limitar el número de comidas. En el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo las normas de ayuno permiten a los católicos comer "sólo una comida completa y dos comidas más pequeñas que, combinadas, no equivaldrían a una sola comida normal". Además, los católicos no pueden comer carne en estos dos días, ni en ningún viernes de Cuaresma, explican desde el medio citado.

PUEDE INTERESARTE

También explican que el ayuno lo realizan las personas de 18 a 59 años que tengan buena salud y que los mayores de 14 años deben abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma. "El Derecho Canónico sí menciona que para los niños pequeños que no ayunan, los padres deben seguir comunicándoles el significado y la penitencia", añaden. La Cuaresma termina el Jueves Santo, pero el ayuno suelen continuar hasta Pascua. El documento papal Paschalis Solemnitatis lo recomienda para que "con corazón elevado y acogedor estemos dispuestos a celebrar las alegrías del domingo de resurrección".

La creencia de Jaime Lorente

En los últimos meses, el actor ha hablado abiertamente en varias entrevistas sobre su creencia. En el canal de YouTube de Uri Sabat, Jaime confesó que intenta ir a misa "todos los días" o casi siempre que puede. "Me levanto, doy de desayunar a mis hijos, los dejo en el campamento, voy a misa, vuelvo, hago mi ejercicio y mis cosas", comentó. Aunque ha admitido que hay muchas cosas de la Iglesia que no comparte, sí que ha confesado que “encontrarse con Dios” ha sido una de las cosas “más bonitas” que le ha pasado. “Si Dios aparece en tu vida, entra con un poder que es inevitable esquivarlo”, señala. Jaime ha hablado con naturalidad de la forma en la que vive la religión, sin pretender convencer a nadie de ello: “Creo que es imposible convertir a una persona en una religión”, le explicaba a Uri Sabat.